Clara Campoamor y su herencia feminista en 'El Ministerio del Tiempo'
- El personaje histórico aparece en el capítulo cuatro de la cuarta temporada de la serie
- La política sigue el consejo de Irene Larra de no volver a España
- A pesar de ser una mujer olvidada, Clara Campoamor llevó a cabo una lucha por los derechos de la mujer
- Mira todas las noticias de El Ministerio del Tiempo en Corazón y tendencias
"Gracias por luchar por todas las mujeres". Esta es la frase con la que Irene Larra se despide de Clara Campoamor en el capítulo de El Ministerio del Tiempo que recuerda quién fue y cómo fue su lucha por los derechos de la mujer.
Si hoy en España pueden votar las mujeres es, en parte, gracias a este personaje histórico que en muchas ocasiones ha quedado en el olvido, y al que la serie ha querido dar homenaje con las palabras de esa despedida. Irene Larra podría ser cualquier mujer de este siglo que quisiera agradecerle todo lo que hizo por ellas.
La funcionaria del Ministerio, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, ha podido conocer en persona a Clara Campoamor, a la que ha dado vida María Morales. En un paseo por el París de 1937, Irene le agradece su lucha en España: "En España le debemos el voto femenino", además de decirle que había leído "El voto femenino y yo: mi pecado mortal", libro que cuenta su lucha personal en el Parlamento. Anteriormente, la escritora publicó "El derecho de la mujer en España".
Su pecado mortal: el sufragio femenino
Clara Campoamor (1988-1972) es una de las dos primeras mujeres pertenecientes al Congreso de los Diputados junto a Victoria Kent, a la que tenía en contra. Pero antes de llegar a ejercer como política, siendo muy joven tuvo que ayudar a su madre como modista. Más tarde, aprendió mecanografía y taquigrafía, siendo auxiliar en Correos y telégrafos, y secretaria en el periódico La tribuna, además de impartir clases en las escuelas de adultas de Madrid. A los 33 años decidió acabar el bachillerato y estudiar Derecho. Su lucha durante toda su carrera política fue restablecer el sufragio femenino en el país. Ese 19 de noviembre de 1933 ha sido recordado en la serie, y las consecuencias que tuvo para la madrileña.
- Ese día fue un día histórico.
- Y mi final como diputada. Tras lograr que todas las mujeres pudiéramos votar, todo el mundo me dio la espalda. Derechas e izquierdas. Lo más triste fue que Victoria Kent luchara en contra del voto femenino. Una mujer jamás debe hacer eso.
Exilio y obra de Clara Campoamor
Clara Campoamor abandonó la política, pero no dejó de pelear por los derechos de la mujer. En el exilio, especialmente en París, continuó su lucha durante los años de la Guerra Civil Española. Allí también escribió "La revolución española vista por una republicana". Más tarde también publicó desde Argentina "El pensamiento vivo de Concepción Arenal", "Sor Juana Inés de la Cruz" o "Vida y obra de Quevedo".
Como se muestra en la serie, la escritora tenía pensado volver a España, pero Irene Larra le advierte de lo que pasará:
- Tengo que decirte algo y tienes que creerme: no vuelvas a España, Clara. Franco ganará la guerra.
- Las noticias que me llegan de España dicen lo contrario.
- La ganará, lo sé. Como sé que el libro que estás escribiendo ahora se llama "La revolución española vista por una republicana". También sé que escribirás una biografía de Concepción Arenal y otra de Sor Juana Inés de la Cruz. Y un consejo. Tampoco que quedes aquí. Los alemanes invadirán París. Creo que el sitio ideal para ti puede ser Buenos Aires.
Después de una temporada en Buenos Aires, Campoamor intentó volver a España, pero nunca pudo, terminando sus días en el exilio, y olvidada por muchos, pero no por El Ministerio del Tiempo, que con esta aparición en "La memoria del tiempo" ha querido rendirle homenaje y darle las gracias por no dejar de luchar nunca.
Clara Campoamor en RTVE Digital
En España, se ha producido una TV Movie basada en la historia de Clara Campoamor, además de dedicarle varios documentales y documentalesprogramas de radio, y que puedes ver en RTVE Digital. Hasta los Lunnis le dedicaron una canción a la defensora de los derechos de la mujer.