Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Cinco cosas que no reciclas bien

  • ¿Un juguete a qué contenedor va? ¿Y una servilleta?
  • Los objetos más cotidianos pueden generar dudas
  • Repasamos 5 cosas que suelen ser errores en la cadena de reciclaje
  • Más contenidos ecológicos en Aquí la tierra

Por
Aquí la tierra - Cinco cosas que no reciclas bien

Seguro que si eres Terrícola te esmeras en ayudar a la cadena de reciclaje o, al menos, los intentas. Lo más importante es seguir la regla de las “3 erres”: reducir, reutilizar y reciclar. Cuando un objeto ya no tiene más vida o no podemos darle más usos, podemos intentar reciclarlo.  No todo puede ser reciclado pero es importante que lo que tiremos a contenedores como el azul, el verde o el amarillo, sea de la forma correcta. En este post te mostramos alguos objetos que posiblemente no reciclas bien, ya que pueden llevar a la confusión. Son los errores más comunes. 

¿Reciclamos mucho o poco?

En España la recogida se realiza en tres contenedores diferentesamarillo (para envases, brics y latas), verde (vidrio) y azul (papel y cartón).  Los restos de orgánicos van en otro contenedor, que depende del color según la ciudad. La ropa va en contenedores especiales, igual que las pilas o los productos electrónicos, que se depositan en recintos especiales.

Cada vez tenemos más conciencia ciudadana pero aun así nos falta mucho por hacer. Un informe publicado por Eurostat coloca a España muy por debajo de la media europea al afirmar que recicla únicamente el 33,3% de los residuos que genera, frente al 45% de la media de los países de la UE. No obstante, hay datos que animan al optimismo.

Según el último informe de ecoembes, los españoles depositamos en el contenedor amarillo y azul un 8% más de envases en 2019. Cada ciudadano separó para su posterior reciclaje 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 19,4 kg de envases de papel y cartón en el azul. Durante el año pasado, se reciclaron 1.505.661 toneladas de envases, que evitaron la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según la organización.

Los errores más comunes

Tal y como te contamos en este vídeo de Aquí la Tierra, hay muchos objetos que nos generan dudas a la hora de reciclar. Como podemos leer en la web de ecoembes, "es habitual que pensemos que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico, y que ya no son útiles para nosotros, van al contenedor amarillo, pero esto no es así. Al contenedor amarillo solo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks".

Por ejemplo, los juguetes de plástico deben ir al contenedor de restos y no al amarillo. Pero siempre es mejor reutlizarlos y valorar si los podemos regalar a alguien antes de desecharlos completamente (y que no se enteren los peques de la casa que los tiras porque te liarán una buena).

Por otro lado, las servilletas de cocina o papeles sucios podríamos pensar que van directos al contenedor de papel. Pero cuando están sucios ahí no hacen nada, solo estorban: deben ir en el contenedor de desechos orgánicos. Las bombillas y los espejos no van en el contenedor verde, porque no son vidrio. Debemos llevarlas al punto limpio o centro de recogida. Pero las bombillas incandescentes, las de toda la vida, las que salen en Cuéntame, esas no se reciclan. Y, por último, las botellas de vino. Son vidrio pero ojo porque el tapón hay que analizarlo, como puede ver en el vídeo. ¿Cometías algunos de estos errores, Terrícola?