Enlaces accesibilidad
Muerte de George Floyd

'Blackout Tuesday': La industria musical convoca un parón como protesta por la muerte de George Floyd

  • Dos directivas de la industria musical, Jamila Thomas y Brianna Agyemang, han impulsado este movimiento
  • Mick Jagger, Rosalía, Billie Eilish, Ricky Martin o el productor Quincy Jones han apoyado el parón #theShowMustBePaused
  • Otros famosos como Natalie Portman, LeBron James, Pau Gasol o Marta Luisa de Noruega han teñido de negro sus redes sociales
  • Séptimo día de protestas en Estados Unidos tras la muerte de Floyd por Derek Chauvin

Por
'Black lives matter' es uno de los mensajes más repetidos en las redes sociales
'Black lives matter' es uno de los mensajes más repetidos en las redes sociales

La industria musical ha convocado un paro en su actividad para el 2 de junio, uniéndose al Blackout Tuesday. Esta iniciativa surge como protesta por la muerte de George Floyd y otros ciudadanos afroamericanos en los Estados Unidos, como Breonna Taylor y Ahmaud Arbery.

Dos directivas en la industria musical Jamila Thomas (Atlantic Record) y Brianna Agyemang (Platoon), han promovido este movimiento para condenar el racismo y la violencia policial. Bajo la plataforma y la etiqueta #TheShowMustBePaused (el espectáculo debe parar) alientan a las discográficas, cantantes y músicos a que no publiquen canciones durane 24 horas e invitan a "desconectar del trabajo y reconectar con nuestra comunidad".

Rostros conocidos se han unido a esta causa y han teñido de negro sus redes sociales como muestra de rabia e indignación por la muerte del afroamericano de 46 años a manos del policia de Minneápolis, Derek Chauvin. Entre los centenares de cantantes que han secundado el "apagón" se encuentran Mick Jagger,Quincy Jones, Rosalía, Thalia, Luis Fonsi, Ricky Martin, Usher, Becky G, Rihanna, Billie Eilish, Mariah Carey, Jessie J, Katy Perry, Demi Lovato, Drake, Ed Sheeran, Alejandro Sanz, Malú, Pablo Alborán, Laura Pausini y Aitana Ocaña, entre muchos otros.

demás de la música, personalidades de la cultura y el arte de todo el mundo como los actores Natalie Portman, Viola Davis, Octavia Spencer, Jamie Foxx, Eva Longoria, Chris Hemsworth y Orlando Bloom; diseñadores y modelos como Victoria Beckham, Marc Jacobs, Andrés Velencoso y Milla Jovovich; los deportistas LeBron James, Pau Gasol, Amaya Valdemoro y Rudy Fernández; o la princesa Marta Luisa de Noruega y condesa Karen Spencer. Hoy, Instagram se ha vestido de luto y se ha llenado de mensajes antirracistas con las etiquetas #BlackoutTuesday, #TheShowMustBePaused y #BlackLivesMatters. Esta última se extendió por las redes en 2013 por la absolución de George Zimmerman tras la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

Las grandes discográficas a nivel global como Universal, Warner, Sony, Capitol, Columbia Records, Republic Records o Def Jam Recordings también han participado en el Blackout Tuesday. Por su parte Interscope Records ha anunciado que no estrenarán música nueva durante la primera semana de junio y contribuirán con las organizaciones que ayudan a los manifestantes.

Son significativas las acciones de otras empresas que apoyan el parón musical: la plataforma digital Spotify mantendrá ocho minutos y 46 segundos de silencio en algunas de las listas de reproducción. Ese fue el tiempo que transcurrió entre la detención y la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo.

George Floyd en el momento de ser detenido por la policía de Minneapolis. AFP

La firma deportiva Nike ha lanzado un vídeo en el que ha ajustado su mensaje que contradice "por una vez" su clásico eslogan 'Just do it' (sólo hazlo):

"Por una vez, no lo hagas. No finjas que no hay ningún problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te sientes y calles. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio”.

Las impulsoras esperan que este movimiento vaya más allá de un día y no se quede en un acto esporádico: "Hemos visto vuestro dolor, vuestra frustración. Esperamos que hoy podamos descansar. Hemos visto vuestros logos, vuestros hashtags. Ahora queremos ver vuestros planes", señalan Thomas y Agyemang en una de las publicaciones.

Los ciudadanos pueden hacer donaciones en la web theshowmustbepaused.com. Lo recaudado será destinado a las familias de Floyd, Taylor y Arbery; así como a asociaciones que luchan contra la desigualdad racial en el país.