María Ruano, la diseñadora que vino del futuro
- La diseñadora lanza una colección en formato virtual, desarrollada íntegramente en procesos y formatos digitales
- Avanza los cambios del sector: "El concepto moda tal y como lo conocíamos está a punto de desaparecer"
- En modo sostenible: "Culpamos siempre a las marcas pero el consumidor tiene la otra mitad de la responsabilidad"
María Ruano lleva años sumergida en la moda. Conoce el sector desde dentro y desde diferentes aristas, y ahora pega un salto enorme. Un salto necesario e importante por varios motivos, tanto por las circunstancias en las que está el mundo de la moda como por los retos a los que se enfrenta el diseño de autor. Con estas coordenadas empresariales y creativas traza ahora un nuevo rumbo en su carrera hacia el mundo virtual, ese del que ahora habla todo el sector y que algunos ven como una tabla de salvación. Otros, tan solo lo entienden como una opción.
"Lanzo una colección de mujer en formato virtual, desarrollada íntegramente en procesos y formatos digitales: desde la parte creativa, pasando por el patronaje, costura, sesión de fotos formato lookbook y teaser campaign. Todo con un ordenador y una tableta gráfica (aunque he tenido cerca tejidos para tocar, paleta de color etc). Las prendas, escenas y fotos están hechas íntegramente con Clo3D y los prints, moodboard y diseño gráfico con otra herramienta digital. Respecto a la parte estética y de concepto se define por una paleta de color y materiales que va desde la sobriedad del paño hasta prendas mucho más eclécticas con cuero de colores intensos y organzas estampadas. Hay un poco de cada cosa que adoro: Worth, Balenciaga, mis 90´s, el grunge que nunca consigo ocultar, mucha esencia española y los pañuelos en los hombros como los llevaba mi abuela".
-Son 30 looks pero solo vas a producir lo que te pidan.
-Exacto, 30 looks. La idea de 'HACER' que es el nombre del proyecto, surgió en torno a reflexiones, ¿Cuántas veces he visto colecciones presentarse en pasarelas nacionales que nunca se han llegado a vender, pero que si han hecho una importante labor de comunicación de la moda española?, colaboraciones como Genius de Moncler que son parte potente de la comunicación, pero la parte más visual no llegan a ser prendas que veas por la calle, por otro lado, ¿en qué punto están ahora las marcas y marcas de lujo? ¿Está desvirtuada la moda? El concepto moda tal y como lo conocíamos está a punto de desaparecer. Reflexionando sobre esto me surgió la idea de empezar por lo que antes era el final, crear una trilogía de colecciones, en una 'realidad virtual' que no puedes conseguir, no por el precio si no por que en principio no pueden comprarse, que hagan de comunicación y creen deseo y expectativa.
-Rompes con la temporalidad y los dos desfiles de obligado cumplimiento -¡hasta ahora!- y te marcas tu propio calendario...
-HECHO I que es esta colección que presenté el 3 de junio es la primera, HECHO II llegará en septiembre también en formato virtual y HECHO III se presentará en formato virtual y real. Con esta última se harán pequeñas producciones de parte de la colección y las prendas especiales “By demand”. Así empieza el proyecto y esta colección es mi primera toma de contacto y el primer capítulo de esa trilogía de 'HECHOS' que forma 'HACER'.
-¿Qué importancia tiene en esta nueva etapa la sostenibilidad?
Respecto a la sostenibilidad, es parte importante de mi forma de trabajar. Empecé a relacionarme con ella en mi primer proyecto personal: una colección concebida desde la sostenibilidad que apadrinaron Franca Sozzanni, Alberta Ferretti e IED y que presenté en la semana de la Moda de Milán poco después de terminar los estudios. Hablaba de prendas que se personalizaban para cada individuo a través de los detalles y que sólo se producían bajo procesos artesanales, algo que ahora es el día a día. Después en 2011 presenté una comunicación en la Cátedra Unesco de “Caminos hacia la sostenibilidad” sobre cómo construir un armario sostenible y cómo educar a las personas en el consumo y cuidado de moda. Culpamos siempre a las marcas pero el consumidor tiene la otra mitad de la responsabilidad.
Es este el nuevo, y único, camino…
Los caminos creo que no son únicos y a menudo te sorprenden. Pero sí creo que es el que hay que coger y que nos ayudará, no a continuar, si no a evolucionar. Piensa por ejemplo en el diseño 3d como herramienta de comunicación dentro de las empresas de moda, entre diferentes perfiles de un equipo: en las marcas muchas veces el director creativo o diseñador cuenta una idea, pero cuando llega al prototipo un mes después ha pasado por un montón de personas, patronistas, modistas, compras, gráficos… muchas veces ya nadie se acuerda de en qué empezó eso, y ya cuando intercede producción externa se queda mucho por el camino, se pierde la idea, tiempo y dinero. Creo que hay que integrar este tipo de herramientas en el proceso creativos ya que se complementan perfectamente con el “ahora” que vivimos, porque la moda virtual no es el futuro, es el ahora, hay una nueva generación de diseñadores que están ya creando moda en estos formatos y que conseguirán que se mire hacia ella de otra forma.
-Y eso que me decías que eres ‘la persona más analógica y artesanal del mundo’ y que lo primero que hiciste fue aprender a leer y coser’… ¡Vaya cambio!
-No tanto, hay que usar la sensibilidad y las capacidades que aprendes con lo analógico, además de ser entornos en los que necesitas la paciencia y la minuciosidad para conseguir excelencia, como en la artesanía por ejemplo, y que para abarcar el mundo virtual y digital creo que hay que conocer antes algo del analógico. Tendemos a verlo como dos mundos antagónicos pero en el 3D por ejemplo, cuanto más conoces de escultura, dibujo, anatomía, patronaje y fotografía, más calidad y potencia tiene el trabajo. Las obras o prendas creadas con herramientas digitales también hay que ponerles creatividad y alma y maximizan el potencial creativo.
-Has pasado de la curiosidad a la necesidad…
-No existe una sin la otra, la curiosidad para mí es la necesidad inevitable de querer conocer y ver cosas nuevas o reinterpretarlas. Y de ahí nace la creatividad.
-Estamos en 2020 pero todavía hay mucho desconocimiento y confusión con lo digital y lo virtual. ¡por favor, pon un poco de orden!
-Digital es cualquier cosa que se digitaliza, tu DNI por ejemplo si lo escaneas y se cambia de formato, o una ilustración que se crea directamente en digital, lo virtual es algo que a tus ojos parece real pero no lo es, o no se puede tocar, eso es mi definición 'Home made' y ambas creo que son presente, no futuro. ¡Si sigo hablando yo también me lio!
-Vivimos en un importante cambio por la pandemia. De entrada las pasarelas quieren ser virtuales. ¿Es posible? ¿Por dónde deberían empezar?
-Es posible y es necesario para el desarrollo de la moda y el textil, que como todo lo que acaba siendo parte de la sociedad, nace de la necesidad de la misma y cuanto antes decidamos conocer al desconocido, mejor, en especial las pasarelas, que son el gran escaparate y la lanzadera de muchos diseñadores. Quién nos iba a decir la navidad pasada que ahora todos trabajaríamos desde casa, y se está haciendo. Estaría bien empezar. Sería genial que diéramos ese paso a la vez que el resto de organizaciones y pasarelas internacionales y creáramos plataformas para desfiles virtuales o en formato digital y orientar la comunicación hacia esto.
-Quizá deberías asesorar a los responsables de las pasarelas e incluso a los diseñadores interesados, ¿te ves capaz?
-Sí, con toda la humildad, me veo capaz y sería un reto emocionante hacerlo y ser parte activa de este cambio.
-Dices en tu cuenta de Instagram que te sientes “igual que la niña que con 6 o 7 años le pareció buena idea soñar con ser diseñadora, la creatividad es una de las mayores fuerzas que tiene el ser humano, es inagotable, mágica, y voluntariamente puedes hacerla crecer”, y me ha gustado mucho. ¿Sigues teniendo sueños?
- Trabajar en moda siempre fue mi gran sueño, en diseño particularmente. Una vez terminé la carrera me fui dando cuenta de que me interesaban factores como la fabricación, compras, ventas y comunicación, áreas que pude tocar haciendo crecer mi perspectiva y posibilidades. A menudo se tiende a separar a los diseñadores de estos aspectos pero conocerlos hace que tu forma de pensar respecto al diseño crezca y tus herramientas, además de multiplicarse, sean mejores. Cada día, lo que he aprendido los últimos 10 años es a soñar con los pies en la tierra, porque al igual que lo virtual y lo artesanal, por ejemplo, pueden convivir, sin imaginar o soñar no existe la creatividad ni se generan nuevos caminos. Eso y que sigo siendo esa niña, y eso ayuda.