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Tendencias de verano 2020

Moda que te invita a conectar con la naturaleza

  • Artesanía, consumo consciente y sostenibilidad... Es la apuesta de Hanane y Oriol, de Hanimoon
  • "Todos formamos parte del sistema y como individuos tenemos la obligación de ser el motor del cambio"
  • Reinterpretan el trabajo de los artesanos marroquíes: "Llevan la cultura y la tradición en su sangre"

Por
Hanimoon
Artesanía, consumo consciente y la sostenibilidad son los pilares de Oriol y Hanane, fundadores de Hanimoon.

La mezcla de culturas ha sido siempre una tentación irresistible para la moda, una esponja capaz de absorber estilos, tejidos, colores y patrones de todas las partes del mundo para fusionar sus esencias y hacer algo nuevo, bello y atractivo. ¿qué podría salir del romance entre Europa y Marruecos? Oriol y Hanane dan forma a la respuesta con Hannimoon, un universo con sede en Barcelona que han construido sobre tres pilares: la artesanía, el consumo consciente y la sostenibilidad. "Nos dedicamos al mundo de la moda por pasión, por amor y queremos dar a conocer el Marruecos actual, moderno y artesano. Y es el momento de valorar el trabajo artesanal que es sinónimo de calidad y sostenibilidad del planeta Tierra y de sus habitantes".

Hanimoon rinde homenaje a los artesanos de marruecos.

En los últimos años han aumentado considerablemente las firmas y marcas de moda que se definen como sostenibles o de filosofía ‘slow’. Pero ellos aportan un valor único, la autenticidad. "Hemos sufrido en nuestras propias carnes el feroz e insostenible mundo de la moda por lo que somos muy críticos con ella. Y queremos hacer las cosas de una forma diferente, ¡queremos hacer una moda consciente!". Y lo hacen derribando barreras y borrando lo que no les gusta: evitando la temporalidad, no haciendo rebajas (que es devaluar el producto), pagando el precio justo a toda la cadena implicada, reciclando, utilizando materiales con conciencia...

Oriol arrastra años de experiencia en el sector. Ha trabajado en Inditex, exactamente en Massimo Dutti, y luego en Pedro del Hierro, Carolina Herrera, Desigual, Pertegaz... La crisis del 2008 le llevó a la India. Se desconectó y se volvió a conectar en Sonae, el segundo grupo textil de Portugal. Tiene experiencia e información suficiente para hacer una radiografía de la moda. "Soy muy crítico con el mundo de la moda. Llevo más de 25 años en él y creo que vamos hacía un sistema sin alma, con un único objetivo que es el crecimiento insostenible y que entra totalmente en contradicción con el medio ambiente. El consumo está cambiando. Hay gente mentalizada y ya no compra como antes. Ha entendido el discurso de las empresas y la prensa, pero la maquinaria de la industria de la moda no desacelera y sigue produciendo. ¡Y lo que es peor, ofreciendo de forma constante!.

Diseño de Hanimoon

Para este verano Hanimoon propone vestidos oversized.

Hanane, la otra mitad, aporta una trayectoria ligada a la moda y el textil. Se formó en París, fue escaparatista -una de las profesiones más creativas y menos valoradas- en Carolina Herrera, hizo chilabas que salían con destino al Palacio Real, tejió alfombras. Sus mundos se fundieron con el fuego del cariño, palabra que en árabe se dice Hanan. Luego vino la luna de miel, la honeymoon, y el resultado fue Hanimoon. Una nueva moda, dicen, porque está trabajada desde el corazón. Ahí radica la fuerza para mover montañas si fuera necesario para hacer el gran cambio que la moda y la sociedad necesitan. "El poder para provocar un cambio de verdad pasa, como todos los grandes cambios o revoluciones, por nosotros mismos. Todos somos responsables y formamos parte de este sistema. Tenemos la obligación como individuos de ser el motor del cambio y con nuestro trabajo ponemos nuestro granito de arena".

En esa apuesta por la moda tranquila, la ropa sin estaciones y el lujo de lo auténtico hacen un homenaje sincero a las tradiciones y la cultura marroquíes, apoyando su artesanía, poniendo en valor el talento de los las manos que la trabajan. "Los artesanos de Marruecos llevan la cultura y la tradición en su sangre. Marruecos es un país muy rico culturalmente y los artesanos son parte de la transmisión de esta cultura. La artesanía da poder al individuo para expresar manualmente su ser, para expresar quién es desde sus manos. La artesanía es calidad y no hay nada más sostenible que un buen producto que perdure en el tiempo y que cada día que pasa es incluso más bonito".

Gucci, una de las firmas más influyentes de las últimas décadas, dice que hará solo dos desfiles al año y Giorgio Armani se ha plantado y quiere pisar el freno, hacer menos presentaciones y fabricar menos. Pero hay más y por suerte cada día se suman al cambio más nombres: unos más famosos que otros, y todos igual de importantes. "Es el único camino que podemos seguir todos los protagonistas en el mundo de la moda para ser respetuosos no solo con el medio ambiente si no con nosotros mismos y nuestra sociedad. El problema es que el ser humano se ha sentido separado de la naturaleza, se ha sentido propietario de la Tierra y esto hay que cambiarlo. ¡Somos habitantes de este planeta y formamos parte del todo!"

Capazo de Hanimoon

Capazo de rafia con flecos hecho a mano en Marruecos.

-Vuestra firma huele a verano y transmite sensaciones refrescantes. ¿qué look hecho vuestras prendas y accesorios proponéis para este verano?

-Proponemos para este verano, y los próximos diez veranos, un look fresco con un vestido oversized en un tejido africano estampado (el llamado Wax) en colores vivos, y una sandalia de medio tacón con flecos hecha enteramente de rafia. Y un capazo de paja con flecos también de rafia. Si por la noche quieres estar más sofisticada te puedes poner las pulseras y collares de Sfifa (técnica Artesanal de los cinturones de los vestidos Tradicionales Marroquíes)

--Antes de terminar, dime al menos tres razones para ir a Marruecos.

-Tienes que ir a Marruecos para ver, oler y degustar cosas totalmente diferentes a nuestra cultura europea. En definitiva, tienes que ir para regresar siendo mejor.