Así es la temporada de desfiles que arranca con el otoño
- El sector afronta la nueva temporada de desfiles en un escenario social y económico muy turbio
- Es necesario reinventar la pasarela para que convivan las citas presenciales y los eventos digitales
- La sostenibilidad va más allá del reciclaje y la durabilidad de la prenda: se exige un cambio estructural
La máquina de la moda ya ha arrancado. Faltaba el vagón de Madrid para poner en marcha el tren pero ya sabemos que la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) se celebrará del 10 al 13 de septiembre. Será una pasarela híbrida, con desfiles presenciales y con contenidos para su plataforma digital. Ifema recupera septiembre, donde estuvo siempre hasta que en 2018 se optó por el mes de julio para intentar que otras pasarelas más potentes eclipsaran los desfiles de Madrid. 080 Barcelona Fashion se hará solo en formato digital en una clara apuesta por cubrir las "necesidades del sector derivadas de la crisis sanitaria y a la vez avanzarse a los escenarios de futuro para la moda", porque el paso al formato digital (live streaming, online, virtual...) ampliará su peso en este sector.
Tras el parón del mes de agosto se retomará la actividad en el mes de septiembre, con los desfiles y ferias que suelen tener su actividad en este mes y con las pasarelas y eventos que tuvieron que cancelar los de abril y mayo por la pandemia y buscar nuevas fechas. Gucci es una de las firmas más influyentes del momento. Su director creativo, Alessandro Michele ya dejó claro que el cambio era imparable y que la firma en la que trabaja forma parte de él. “Abandonaré el agotado ritual de la estacionalidad y los desfiles para recuperar una nueva cadencia. Nos encontraremos sólo dos veces al año, para compartir los capítulos de una nueva historia, capítulos irregulares, creativos y completamente libres, que se escribirán fusionando normas y géneros, alimentando nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación”. Es la renovación total, en la forma y en el fondo. Un nuevo tiempo necesita un nuevo lenguaje.
Barcelona será epicentro de la moda nupcial del 18 al 22 de septiembre. En esta edición, la número 30, habrá un escenario semicircular rodeado de pantallas de 7 metros de altura y se contará con la creatividad y la fuerza escénica de la Fura dels Baus. "Esta alianza es clave en la estrategia de futuro del evento", dice la directora de VBBFW, Estermaria Laruccia. "Nos permite sumar creatividad e innovación tecnológica y superar los límites que el nuevo contexto nos pone delante gracias a la creación de un espacio digital para volver a conectar los protagonistas del la moda bridal y reavivar la pasión de nuestra industria ante un escenario global diferente”.
La pasarela de Madrid, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, se hará del 10 al 13 de septiembre y dará el testigo a Barcelona que celebra su 080 del 14 al 17 del mismo mes. Del 17 al 22 es el turno de Londres, del 22 al 28 de septiembre recoge el testigo Milán con las colecciones de mujer y hombre dentro de una plataforma digital donde se presentarán contenidos en fotografía y vídeo, entrevistas e imágenes del backstage "con el objetivo de crear una oferta rica y variada que sea interesante para todos los profesionales del sector", dicen desde la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI). Además, cuentan, esa oferta se enriquecerá con charlas, conferencias, clases magistrales, actividades para el entretenimiento y actuaciones en vivo que se compartirán en todos los canales y redes sociales. El calendario de desfiles lo cierra, como siempre París, que se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre.
Madrid Fashion Week y Madrid es Moda del 7 al 14 de septiembre
080 Barcelona Fashion, del 14 al 17 de septiembre
Semana de la Moda de Nueva York, del 11 al 16 de septiembre
Semana de la Moda de Londres, del 18 al 22 de septiembre
Semana de la Moda de Milán (mixta), del 22 al 28 de septiembre
Semana de la Moda de París, del 28 de septiembre al 6 de octubre
Pero son muchos los diseñadores que han decidido pasar turno y prefieren esperar a que la situación sea más favorable y no haya restricciones. Otros lo hacen porque les ha sido imposible hacer las colecciones. Pero por encima de todo planea la sombra del cambio, del fin de una era como dijo Giorgio Armani. "El momento por el que estamos pasando es turbulento pero nos ofrece una oportunidad única para arreglar lo que está mal, eliminar lo superfluo, encontrar una dimensión más humana".
Michael Kors buscará un hueco entre octubre y noviembre, y por esas fechas lo hará Givenchy, que se estrena con Matthew M. Williams como director creativo. "Todos hemos tenido tiempo para reflexionar y analizar las cosas, y creo que muchos están de acuerdo en que es hora de un nuevo enfoque", dice Kors. "Para ser honesto, no sé qué haremos o cuándo empezaremos, pero para diseñar una colección necesito a mi equipo. Necesitamos mirar tejidos y los tejidos vienen de Italia. ¡Hasta que no descubramos una nueva forma de trabajar, o un nuevo objetivo final hacia el que trabajar, realmente no tenemos nada que hacer!", decía Marc Jacobs a la revista Harper´s Bazaar, a la vez que revelaba que ha tenido que detener la producción de su colección para el otoño e invierno de 2020 y 2021.
La casa Saint Laurent fue de las primeras en comunicar sus planes: no participará en ninguna de las pasarelas programadas para 2020 porque quiere "tener el control de nuestro ritmo y reorganizar nuestro propio calendario para conectar mejor con el público global". ¡Toda una declaración de intenciones! Parece que todos siguen la estela dejada por Armani. El fue el primero en pisar en el freno y apostar por un nuevo modelo de negocio y de presentaciones, reduciendo a uno los desfiles. Y lo mismo hará Dries Van Noten, envuelto ya en una nueva filosofía de trabajo para ajustar la estacionalidad y el flujo de los artículos en tienda. "No es normal que se pueda comprar ropa de invierno en mayo, ni tampoco trabajar en una colección que llega al taller un mes y medio antes de que las prendas se rebajen un 50%".
Los cambios son inevitables. La moda ha escuchado a la calle y quiere ser lo más sostenible que pueda. Para ello hay que reducir el impacto desde el principio, desde la gestación de la colección hasta la venta, pasando por la presentación y la producción. Chanel canceló su desfile con la colección crucero y ha presentado la colección en formato 100% digital. El envío de material incluía declaraciones de Virginie Viard, la directora creativa, fotos de la colección, los looks, paisajes relacionados con la inspiración de la colección y un vídeo con las siluetas. Habría que valorar en cuánto se ha reducido el impacto medioambiental al no hacer desfile y, por consiguiente, eliminar las invitaciones, el envío de vestidos para las invitadas, los viajes, los hoteles, los transportes, la fiesta posterior... Y además, ¿cuánto se ha ahorrado?
No es solo cuestión de dinero aunque es importante tras el descenso generalizado en las ventas durante el primer semestre del 2020. Pero hay que ir más allá y aceptar los nuevos desafíos con entereza, esquivando obstáculos y barreras. No es una revolución de los más jóvenes, al contrario. Es la batalla de todos, desde los veteranos a los talentos emergentes; desde las firmas consagradas a las que dan sus primeros pasos. El nuevo escenario post-coronavirus será la puerta a una nueva forma de entender la moda: de hacerla y de consumirla. Los egos quedarán en un segundo plano para dar prioridad al trabajo en equipo. Ya lo avanzó Gucci en su último desfile: hay que volver a poner el valor en los oficios.