Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Noche de San Juan: ¿cuáles son los rituales de esta mágica velada?

  • La noche de San Juan es conocida en España, incluso más allá de sus fronteras, como una de las noches más mágicas
  • En Alicante fue proclamada Interés Turístico Internacional desde 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial desde el año 2014
  • ¿Conoces los famosos rituales en torno a esta fiesta?
  • En Aquí la Tierra hemos preguntado a los terrícolas acerca de sus tradiciones y... ¡esto es lo que nos han contado!

Por
Celebración en la noche de San Juan |
Celebración en la noche de San Juan |

La noche de San Juan es conocida en toda España, incluso más allá de sus fronteras, como una de las noches más mágicas del año. Otros países como Grecia y Reino Unido también la celebran con gran jolgorio y es un momento místico, rodeado de leyendas y mitos. Debido a que este año no podrá celebrarse por motivos de seguridad tras la pandemia de la COVID-19, en Aquí la Tierra nos hemos hecho eco de la importancia de esta festividad en muchas regiones de nuestro país y para hacer más amena su falta, ¡os contamos todo lo que hemos logrado averiguar sobre esta noche!

La noche de San Juan nació por dos motivos: uno de origen religioso y otro con origen pagano. El primero, yace en la religión cristiana, quien celebra este día por el nacimiento de San Juan Bautista. Muchas fuentes afirman que es el único santo del cual se celebra su nacimiento y no el día de su muerte. Esta figura tiene una gran importancia en la Biblia, ya que se dice que también fue un gran profeta, como Jesucristo.

Por otro lado, el origen pagano de esta noche reside en dar la bienvenida al verano. El inicio de esta festividad pagana se remonta a miles de años hacia atrás, por lo que no se sabe exactamente la fecha ni el lugar exacto en donde comenzó todo. Lo que sí se sabe es que está muy ligada a la cultura celta, quienes la llaman Alban Heruin y gracias a los cuales, nos llega la tradición de saltar las hogueras o pisar las brasas: afirmaban que, tras ser capaces de dominar el fuego, se limpiarían de malas energías y desaparecerían los malos presagios.

A día de hoy, muchas tradiciones se mantienen. Algunas nos llegan de tiempos remotos y se caracterizan por la realización de rituales, saltos por encima de las hogueras y reunión familiar. La creencia de la presencia de seres mágicos como brujas y espíritus en esta noche es otra de sus peculiaridades.

¿Cómo se celebra en España?

Como dato curioso, esta festividad no se celebra la misma noche en todas las zonas: hay lugares como Andalucía, Galicia y Canarias que la celebran del 23 al 24 y otras, como Alicante, que la celebran del 24 al 25.

Es festejada, sobre todo, en la costa de nuestro país, aunque algunas regiones que carecen de mar aprovechan las orillas de los ríos para celebrarla. Otras, la siguen conmemorando por igual sin necesidad de tener mar o riveras cerca. Es el caso de Soria. Es más, para ellos es tan importante, que esta ciudad celebra sus fiestas en los días consecutivos a esta noche e, incluso, pueden llegar a coincidir con el día de San Juan. Sus tradiciones se remontan a la época del medievo.

Otra de las zonas de España en donde más se vive esta festividad es Alicante. Es tan importante, que fue proclamada Interés Turístico Internacional desde 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial desde el año 2014. Su tradición se remonta a echar a la hoguera objetos que sus dueños consideraban inservibles, querían desprenderse de ellos. Esta tradición ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como la ‘’Cremà’’, la ‘’Banyà’’ y las ‘’Mascletàs’’ (además de otros actos a lo largo de la jornada).

Hemos preguntado a los terrícolas a través de nuestras redes sociales y nos han contado desde las tradiciones canarias, las cuales abrazan la llegada de esta noche con grandes comidas y la reunión de familiares y amigos para disfrutar de las hogueras, pasando por la costa andaluza y acabando por la otra punta de España, más situada al norte, Galicia.

En Andalucía, nos cuentan, se vive con el sentimiento de ser una noche mágica. En Huelva, a las 12 de la noche, el agua del mar o de los ríos onubenses dan la bienvenida a los bañistas más atrevidos: con ello, se empapan de la buena suerte para el año venidero. En Cádiz, en cambio, se celebra la ‘’Quema de los Juanillos’’: en distintos barrios se queman muñecos que se relacionan con la ciudad, ya sean personas famosas o relacionadas con la actualidad.

Por último, en Galicia, ponen ramitas de hinojo en las puertas para ahuyentar a las brujas, saltan hogueras y beben la queimada: una fuerte mezcla de aguardiente, cáscaras de limón, granos de café y algunas hierbas con carácter mágico, la cual es quemada después con fuego en un cuenco de barro. Esta especie de conjuro sirve para quitar males y enfermedades.

Si quieres conocer más sobre esta festividad tan disfrutada en nuestro país, no te pierdas la receta de uno de los platos típicos de esta fecha, como es la coca de San Juan, o el programa de RNE ‘Memoria de delfín’ en el especial de la noche de San Juan: no le sobran rituales.