Michael Jackson murió hace 11 años y así lo contó el Telediario
- Te contamos cómo abrieron los telediarios el 26 de junio de 2009
- RTVE hizo un gran despliegue para informar de la muerte de Michael Jackson
- Michael Jackson y Whitney Houston mantuvieron una relación muy especial
25 de junio de 2009. Los Ángeles, California. En España eran casi las diez de la noche cuando la ambulancia llegaba al Centro Médico Ronald Reagan. Dentro iba un hombre con un hilo de vida. Ya no quedaba nada de la gran estrella que era Michael Jackson. Entró en parada respiratoria y los esfuerzos del personal médico, trabajando con mucha presión y sin tiempo, no pudieron salvarle la vida. Tenía 50 años y el 26 de junio ya era una leyenda. La noticia recorrió todas las redacciones de medios de comunicación del mundo. Una gran conmoción invadió la prensa y sobre todo la calle. Hoy, 11 años después de su muerte, recordamos como TVE dio la noticia.
Ana Romero, editora adjunta del área de cultura de informativos de TVE, hizo la maleta y voló a Los Ángeles. A su lado, los reporteros Josechu e Irene. "Fui yo porque tenía el visado en vigor. Nada más aterrizar alquilamos un coche y fuimos a Neverland, en Santa Bárbara. Pero cuando llegamos nos dijeron que fuéramos a Los Ángeles, porque la despedida se haría allí. Sin dormir fuimos a la casa de los padres, tomamos un café e hicimos un directo a las 6 de la madrugada para el telediario", recuerda.
El día 4 de julio se supo que el funeral se haría el día 7 en el Staples Center, sede de los Angeles Lakers de la NBA y el lugar donde Jackson pasó su última noche con vida, ensayando para los conciertos que iba a dar ese verano. El equipo de TVE estuvo allí mañana, tarde y noche, entrando en directo en los informativos y programas de la casa.
Su testimonio, en primera persona, era estremecedor. Los admiradores del cantante estaban desolados pero no se movían de la calle. Junto a la valla se amontonaban cárteles de admiración, amor, dolor y despedida, ositos de peluche fotografías, portadas de discos, globos, flores. "La conmoción de la ciudad era más que considerable. Michael Jackson era una gran estrella y tenía muy buena fama, ya que todavía no le habían acusado de abusos y pederastia", dice Romero.
En los días que estuvo en la ciudad visitó el muso dedicado al cantante y habló con la gente. Y pudo comprobar que su fama era estratosférica. "No había nadie al nivel de Michael Jackson. ¡La gente comparaba su muerte con la de Elvis!", dice. "Creo que la muerte de Michael Jackson y el premio Nóbel a Vargas Llosa son las dos noticias más 'grandes' que he cubierto".