Recetas de verano: te enseñamos cinco cremas frías alternativas al gazpacho
- Cremas frías de guisantes y puerro o melón y pimiento verde harán que no eches de menos al gazpacho
- Aquí la Tierra te trae de la mano de la nutricionista Nuria Abia, estas cinco recetas tan fáciles
- Si eres vegetariano o vegano, ¡estos platos te van a encantar!
Por todos es conocido que la crema fría más famosa del verano es el gazpacho. Pero, por si no te gusta o, a lo mejor, tengas alergia o intolerancia al tomate, Aquí la Tierra ha estado con Nuria Abia, nutricionista de ‘Espacio Nutriendo’, para conocer más alternativas, ¡apúntalas todas! Si quieres conocer más recetas, visita la web de RTVE.
Si eres amante del tomate y quieres sacarle más partido a este alimento, puedes probar a hacer salmorejo en vez de gazpacho: sus diferencias residen en la solidez de la crema (el gazpacho es más líquido que el salmorejo, ya que el primero lleva agua) y en la cantidad de ingredientes. El gazpacho lleva pimiento y pepino (hay quienes prefieren también echarle cebolla), cosa que el salmorejo, no.
El tomate tiene una propiedad muy importante que comparten otros frutos que tengan tonalidades rojas, como la fresa o la sandía: el licopeno. Es un antioxidante que, sobre todo, protege nuestro corazón.
¿No te gusta el tomate?
Puede que esta fruta no sea lo tuyo y prefieras probar con otras frutas, verduras u hortalizas. Pues, ¡estás de suerte! Otros alimentos con los que podrías hacer una rica crema fría pueden ser las nombradas con anterioridad: la fresa y la sandía. Un falso gazpacho con estas frutas y unas hojitas de hierbabuena no pinta nada mal, ¿no?
Si, por el contrario, prefieres que tu plato no sea tan dulce y que continúe con la textura del gazpacho, tenemos al melón. Podemos prepararlo como una especie de ajoblanco y la mezcla vendría a ser la siguiente: melón, ajo, pimiento verde y un poquito de cebolla si se quiere un sabor más potente. También va todo en crudo y solo tendríamos que triturarlo, se puede acompañar con unos picatostes.
El melón tiene unas propiedades nutricionales muy positivas para nuestro organismo: hidrata muchísimo, tiene azúcares importantes y el ajo y el pimiento tienen antioxidantes.
Otra receta que podemos probar es la crema fría de guisantes. Este, es una leguminosa y ello quiere decir que es rica en proteína vegetal. Si cuando consumas este alimento puedes unirlo al consumo de cereales (como algo de pan) o una ración de arroz, harás que sea una proteína completa. A este plato, puedes añadirle puerro y queso para hacerlo más cremoso y sabroso.
¿Que sigue sin convencerte?
¡Tenemos más ingredientes! ¿Te has planteado la zanahoria como una alternativa? Posee muchos beta-carotenos, el cual le hace adoptar este color tan característico. Es una fuente fundamental de vitaminas, ya que aporta Vitamina A al cuerpo y de antioxidantes. El mango también tiene estos beneficios y podemos acompañar la crema con él, ambos son importantes para proteger la piel. Por último, le añadiríamos un poco de apio, el cual se escaldaría primero para que su trituración fuera mucho más fácil.
‘’Cuanta más variedad, más nutrientes y, por tanto, más saludable es tu alimentación’’ – afirma Nuria Abia.
Si quieres más recetas con las verduras como protagonistas, te dejamos por aquí la receta de pastel de verduras y la parrillada de verduras con salsa de yogur.