Tras la ruta que le ha llevado a conocer la Raya extremeña, el chef Gonzalo D’Ambrosio ha descubierto que la gastronomía es una de tantas cosas que une a los pueblos de España y Portugal. Y su denominador común más importante es la dehesa. En este plato Gonzalo tratará de condensar el sabor de este ecosistema único.
Ahumado de pluma ibérica
Ahumado de pluma ibérica
carne
Ingredientes | Preparación |
- Ingredientes para 4 personas
- 1,5 kg. de pluma ibérica
- 2 cebollas
- 1 nabo
- 2 patatas
- 25 gr. mantequilla
- 1 cabeza de ajo
- Hierbas aromáticas al gusto
- Sal en escamas al gusto
- Salpimienta al gusto
- Miel al gusto
- 20 ml. de salsa de soja
- 10 ml. de vinagre de Jerez
- 150 ml. de aceite de oliva
- Aceite esencial de jara al gusto
| - Esta receta comienza ahumando la carne. Para ello necesitaremos una lata tipo “galletas danesas” que vamos a agujerear (sobre todo la tapa) y a continuación introducimos en ella pequeñas lascas de madera y hierbas aromáticas al gusto:orégano, lavanda, melisa, yerbabuena...
- Después ponemos papel de cocina y por encima unas hojas de laurel y unas gotitas de jara.
- - Encendemos un buen fuego dentro de la caja y cuando las brasas estén bien encendidas las ahogamos para que suelten el humo.
- - Todo esto, incluyendo la caja tapada, lo metemos dentro de una olla. Encima de la caja en la que hemos preparado el humo ponemos la pluma y tapamos la olla y la dejamos así un rato para que el humo se concentre y penetre en la carne.
- - Mientras tanto, vamos a preparar una salsa/guarnición calentando el aceite de oliva en una sartén. Cuando el aceite ya esté caliente vamos metiendo las cebollas, que caramelizamos con un poco de miel, mantequilla y un chorro de salsa de soja.
- - Cuando las cebollas ya estén listas y la carne ya esté suficientemente ahumada las sacamos de la sartén y la olla respectivamente.
- - Echamos un poco de aceite a la sartén y subimos el fuego. Vamos a introducir unos ajos rotos, y la carne de pluma. Mientras se dora especiamos la carne con salpimienta.
- - Para terminar este plato podemos, a gusto propio, preparar un puré que maride con la carne. En este caso Gonzalo preparará un puré de patata y nabo.
|