El chef José Andrés muestra la dura realidad de "las colas del hambre" mientras reparte dos millones de comidas en España
- Cocinero, hiperactivo y solidario. Conocemos la otra cara del hombre que se enfrentó a Donald Trump
- Con su ONG, World Central Kitchen, y el trabajo de muchos voluntarios, ha repartido millones de comidas
- "La gente no quiere nuestra limosna, quiere nuestro respeto"
- José Andrés también habla de sus retos y polémicas
- Vuelve a ver el documental de Alejandra Andrade 'Cocina frente a la pandemia'
La crisis del coronavirus ha golpeado a nuestro país en muchos frentes. También en el económico. Las "colas del hambre" son una realidad. La de miles de personas que deben acudir a asociaciones benéficas a recibir comida, ya que la pandemia les ha dejado sin trabajo. Y eso es lo que refleja este documental, ‘José Andrés. Cocina frente a la pandemia’, conducido por la periodista Alejandra Andrade (Premio Ondas 2019), que retrata el trabajo realizado en España por World Central Kitchen (WCK), la ONG creada por el chef para hacer frente a situaciones dramáticas como esta.
Pero José Andrés no es solo un cocinero: portada de la revista 'Time', una de las personas más influyentes del mundo e, incluso, candidato a Premio Nobel. Nos ha dejado algunos titulares que te resumimos en este post.
Las "colas del hambre" en España
"El hambre es muy difícil de ver, sobre todo, en países que se consideran del primer mundo", asegura. "Pero debemos salir con una pregunta... ¿cómo es posible que en situaciones como esta veamos que el hambre aflora?". Una reflexión con la que nos adentramos en esta situación dramática. El cocinero habla de tú a tú con personas directamente afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus, y pone rostro a la tragedia.
World Central Kitchen
Y ante la necesidad, José Andrés aterriza en España con su ONG, como ya lo hizo en Haití, en países afectados por huracanes como el Katrina o el huracán María en Puerto Rico... Una organización en la que colaboran otros chefs de prestigio (que tras sufrir un ERTE han decidido invertir su tiempo en ayudar, como Diego Guerrero) y que funciona como un reloj, gracias a miles de voluntarios.
World Central Kitchen fue la primera ONG que empezó a activarse con el COVID-19. "Hay que apoyar a los bancos de alimentos para que nadie pase hambre en una pandemia. Es mucho más caro dejar a la gente pasar hambre", dice. Y añade: "la mejor noticia sería no tener que volver a España", porque sería una buena señal de que la situación ha mejorado.
Solidaridad, por encima de las estrellas Michelin
José Andrés tiene docenas de restaurantes y da empleo a miles de personas. Él también ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, por no por ello ha dejado de lado la labor humanitaria. En La Mañana de TVE, aseguró: "No puedo tener un restaurante dando grandes platos y en la calle de enfrente ver a unos padres que no puede alimentar a sus hijos".
Empezó en la cocina de la mano de Ferran Adrià y ha conseguido las ansiadas estrellas Michelin, aunque no le quintan el sueño: "Son una excusa para aspirar a algo".
Sobre Trump
"He sido un inmigrante toda mi vida", asegura José Andrés en el documental . A este respecto, su relación con Donald Trump ha sido tensa en los últimos años. "No puedo abrir un restaurante en un hotel donde el propietario degrada a los inmigrantes", nos cuenta en el documental.
El magnate neoyorquino y el cocinero libraron una disputa legal , tras acordar ambos colaborar para que José Andrés abriese un restaurante en el nuevo hotel de lujo Trump International, en el centro de Washington. Sin embargo, el chef rompió el contrato después de que el multimillonario tildase a los inmigrantes mexicanos de "criminales" y "violadores".
Se enfrentó al mismísimo Trump sin dudarlo y cree que la "política es mucho más que votar cada cuatro años": "Todos deberíamos estar en política".