Oteyza, un billete de ida a la nueva modernidad del hombre
- La sastrería española, liderada por Paul y Caterina, muestran su nueva colección en París
- Sus prendas mezclan tradición y vanguardia conectando la 'vieja' Castilla con el Japón del futuro.
Paul y Caterina, directores artísticos de Oteyza, prefieren hacer espectáculos artísticos a desfiles en pasarela. Ahora, por los efectos de la pandemia, la Semana de la Moda de París solo admite vídeos y han aprovechado todas las posibilidades que ofrece este formato para mostrar su trabajo y para mirarse, y enfrentarse, al espejo. Se titula Zagal y es "un ejercicio de reflexión y refundación. Lo hemos hecho porque creemos que este es el momento de la verdad, de la honestidad, de apostar por los valores fuertes, de crear y hacer propuestas inteligentes", dice. Y lo hacen transformando la imagen que les devuelve ese espejo: las prendas mantienen los patrones pero se reformulan para que adopten un nuevo estilo.
Han grabado en el Centro Conde Duque y el resultado es un diálogo entre moda y arquitectura que más va más allá de la estética. "A nuestras prendas más icónicas les hemos dado una nueva geometría de vida, las hemos rebautizado", dicen. La colección se caracteriza por el movimiento de las prendas pero sobre todo por las novedades.
"Por primera vez hemos utilizado tejidos plisados y cuero. Hacemos prendas más cortas y hemos dado una vuelta a la falda pantalón. Los cuellos de las camisas se han renovado y la bandera de tejidos se mantiene ligada a la casa y a las tradiciones: lino, algodón, mohair, seda y lana fría, sello de la casa. Cada pieza tiene identidad propia y el conjunto es un interesante juego de extremos que conecta la 'vieja' Castilla con el Japón del futuro, mezclando piezas más rústicas con otras más urbanas y conjugando, una vez más, tradición y vanguardia. "Ha sido un ejercicio interesante y creo que hemos generado un billete de ida a la nueva modernidad de la moda masculina".
Es una colección para un hombre hedonista, un esteta, un sibarita que aprecia también lo que no se ve, ese patrón mimado y esa costura maestra. Y así es Zagal, una declaración de amor al hombre en toda su dimensión y a la moda masculina. Pero también es un canto a una forma de entender y saborear la moda, la de Paul y Caterina. "Ha llegado el fin del feísmo", dicen.
Es la segunda vez que llevan su trabajo a París. En esta edición, que solo admite vídeos, la organización solo ha hecho un calendario, sin distinciones. Algo que ellos celebran especialmente. "Es un acto de generosidad por su parte. Han entendido que el esfuerzo lo hemos hecho todos, los grandes y los pequeños", dicen. Zagal se verá también en la MBFW Madrid, que se celebra del 10 al 13 de septiembre. "Nos han insistido mucho y aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas de esta pasarela sí quiero que la moda española alcance el estatus que merece. Y si puedo ayudar, lo haré".
La firma sigue creciendo y avanzando, ya que ahora lanzan una línea de mujer y han potenciado la tienda online con nuevos artículos, como polos, jerséis, marroquinería, zapatillas deportivas, un monopatín..."Son formas distintas de disfrutar de Oteyza, hacerlo en otros contextos y circunstancias", dice. Su trabajo ha llamado la atención de plataformas del lujo como el grupo Richmond, la plataforma Farfetch y el showroom The New Black. Están haciendo lo que se dice la voz en off del vídeo: Elevar, soñar, trazar.
No es la única presencia española en París. La casa Loewe presenta su nuevo trabajo el día 12 y Palomo Spain lo hará el lunes 13. Palomo, como Oteyza, también presentará su vídeo en MBFWM.
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