¿Cómo han cambiado las presentaciones de cine? Así es una alfombra roja después del COVID-19
- Dos películas participadas por RTVE inauguran una temporada diferente de presentaciones y preestrenos
- Piti Alonso, promotor: "Si no hay imprevistos, habrá Festival de Málaga, de Venecia y de San Sebastián"
- Analizamos el éxito de los eventos online de El Ministerio del Tiempo. ¿Se avecina un cambio de paradigma?
Las salas de cine están recuperando la vida, aunque sea de forma paulatina, organizada y cuidadosa. Y vuelven los eventos: siguiendo a rajatabla las medidas de seguridad estipuladas (distancia, mascarillas y gel hidroalcoholico, los tres jinetes de la nueva normalidad), dos películas participadas por RTVE han celebrado sus presentaciones en Madrid: La lista de los deseos y Voces inauguran en España la temporada de preestrenos más extraña hasta la fecha.
“Si todo sale bien, el Festival de Málaga, el Festival de Venecia y el Festival de San Sebastián tendrán su celebración presencial”, nos cuenta Piti Alonso, uno de los mayores responsables de la promoción del cine español y la organización de eventos asociados. "Durante todo este tiempo hemos usado la formula online, pero la gente quiere empezar a hacer eventos presenciales. No es lo mismo ver una pelicula en tu casa que ir al cine; el teatro de verdad no se puede hacer online".
Pero, a la vez, Piti reconoce que entre los espectadores aún hay miedo a acudir a las salas: "Con el público todavia hay mucho camino por recorrer, tiene miedo a la situacion, a ir por la calle, a meterse en un espacio cerrado. Aunque sea uno de los entornos en los que más se respetan las medidas de seguridad: la gente se sienta en el AVE, se sienta en el bar. ¿Por qué no podemos sentarnos en el cine?"
Las imágenes de photocall de estas primeras presentaciones dejan patente el compromiso de la organización por atenerse a la normativa vigentes: ni besos, ni abrazos, ni apretones de manos como gesto de complicidad entre actores, y nada de posar pegados frente a las cámaras. ¡Gracias a eso podemos verles las caras! "El entrevistado puede estar sin mascarilla, como marcan las medidas, si hay distancia de seguridad de un metro y medio o dos metros. Así que pueden posar en un photocall", explica Piti. Pero todo lo demás cambia: "Hay que calcular el aforo, suministrar geles, garantizar mascarilla, organizar llegadas escalonadas, poner seguridad para que nadie se pare en las zonas comunes... Y, si alguien lo hace, invitarle amablemente a que se vaya".
El 3 de julio tuvo lugar el primer estreno de cine español del verano: La lista de los deseos, una 'road movie' cómica protagonizada por María León, Victoria Abril y Silvia Alonso. Y el día 8 se presentaba Voces, la película protagonizada por Rodolfo Sáncho y Ana Fernández que promete ser un regalo para los fans del terror. Piti Alonso ha participado en la organización de los dos junkets presenciales de estas películas y está muy contento con el experimento, que ha salido bien: "Se ha puesto mucho cuidado y no ha habido ninguna incidencia. Todo el mundo está muy por la labor de apoyar y respetar las medidas", explica. "Han sido experiencias muy positivas".
Al fin y al cabo, las empresas de comunicación pequeñas y medianas necesitan estos progresos para seguir adelante. Durante varios meses han tenido que luchar para sobrevivir económicamente al coronavirus y tratan de armarse, ahora, contra la crisis que derive de este parón de la actividad. "Durante el confinamiento había proyectos de las plataformas que no se pararon, pero desde principios de abril hasta principios de julio el parón ha sido total", explica Piti. "Empezamos a tener trabajo gracias a las presentaciones de películas y series y la vuelta de los rodajes. Pero a nivel de eventos de marca y de moda no hay nada: seguimos trabajando desde casa".
¿La parte online ha ganado al offline?
En la comunicación, como en el resto de industrias, el teletrabajo obligado ha hecho que se estandaricen las herramientas digitales que ya conocíamos pero no se explotaban al máximo: "Todo estaba inventado e implementado, pero lo usabas para cosas más concretas. Ahora lo que sucede es que se ha convertido en lo habitual. A nivel de medios especializados, la parte online le ha ganado terreno al offline, que está quedando cada vez más atrás. En cuanto a cobertura, todos los eventos digitales que hemos realizado han tenido muchísima".
Pese al valor de los actos presenciales, las plataformas digitales no tienen prisa por retomarlos, y algunos eventos online han demostrado una capacidad de convocatoria sin precedentes. Cuando RTVE lanzó la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, disponible A la carta, se invitó a los fans a rellenar un formulario online para acudir al preestreno digitalmente. La asistencia sobrepasó todas las expectativas, y superó por mucho la capacidad de las fiestas tradicionales que se celebraban para promocionar la serie en los Cines Capitol: 4000 personas se conectaron en cuatro turnos diferentes. Se organizó la rueda de prensa por Zoom, encuentros entre los actores y una entrevista en Twitter con Rodolfo Sancho que superó el millón de visualizaciones. Gracias a esta forma de obrar, más personas tuvieron acceso a los contenidos que, en circunstancias distintas, habrían estado al alcance de unos pocos.
¿Significa esto que nos encontramos ante un cambio permanente de paradigma? ¿Vamos a decir adiós a las alfombras rojas? Aunque las presentaciones y preestrenos tradicionales ocupan un lugar central para la crónica social y no pretendan irse a ninguna parte, el confinamiento ha puesto a prueba formatos y tecnologías que han venido para quedarse. Tal vez las respuestas sean fórmulas mixtas: encuentros semipresenciales, ruedas de prensa y eventos con una componente física y con otra online.
Como los próximos conciertos de Operación Triunfo, que ofrecen aforo reducido y entrada digital para acudir desde casa, "descubrir internet" de nuevo puede suponer mayor inclusión y accesibilidad en casos en los que no se pueda acudir presencialmente. Pero, de momento, se ponen las miras en reconstruir: retomar los rodajes, reavivar los eventos y lograr que las empresas pequeñas sobrevivan. Lo dice Piti Alonso: “Hay que terminar las películas, hay que recuperar el dinero. Este verano hay muchísimo trabajo”.
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