Las claves para el control de los rebrotes de Oriol Mitjà, el epidemiólogo que adelantó la primera oleada
- Actualmente es asesor de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el coronavirus
- Fue asesor del govern catalán
- Te lo contamos en La Mañana
Siguen apareciendo nuevos casos de coronavirus en España y hoy, en Lleida, La Justicia ha ratificado las restricciones que impuso el Govern hace unos días, aunque, eso sí, con algunas excepciones.
Por ese motivo, La Mañana, ha contado con la participación de Oriol Mitjà, infectólogo y epidemiólogo y que actualmente es médico investigador en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona que ha analizado la actualidad de la propagación del virus.
"Los temporeros pueden llegar a contagiar al 70 % de sus contactos"
Oriol Mitjà ha afrontado la situación de Cataluña y en especial, el caso de Lleida con escepticismo, ya que, para él, las medidas que se han vuelto a tomar en torno al confinamiento no es que hayan llegado o no a tiempo, sino que “es difícil porque hay multitud de brotes” y con agravantes ya que, al haber contratado temporeros y que estos se hospeden en lugares de ámbito municipal, dificulta aún más el problema. ‘’Lo que sabemos, es, que una persona infectada, de media, contagia al 20% de sus contactos. Las personas que viven en condiciones de afinamiento como los temporeros pueden llegar a contagiar a un 70%-80%".
A continuación, ha asegurado que, echando una vista atrás, él mismo aseguraba en este mismo programa que “la transmisión en verano disminuiría” y, en cierto modo ha sido así, debido a las medidas que se han tomado y que aún se siguen tomando para evitar la propagación del virus. Sin embargo, considera que “hace falta potenciar la búsqueda de estos focos de contagio” y por ello, se debe contratar más rastreadores, “sobre todo en Cataluña, que sólo cuenta con 200 personas”.
“Aún no estamos preparados”
Además, ha sido muy crítico con la gestión de Fernando Simón ya que “intentamos ayudar al gobierno para que tomara decisiones” y asegura que ‘’ hubo muy poquita permisibilidad y sobre todo excusas’’ poniendo como ejemplo los test que se hacían a los viajeros en febrero y en el que se dejaba a un lado el posible contagio extra comunitario.
Según los últimos datos, se lleva vaticinando desde hace un mes, una posible segunda oleada, incluso ‘’ más grave’’ que la anterior si no se actúa con previsión y Oriol Mitjà ha sido rotundo al declarar que ‘’ Sólo hay que ver la situación en Lleida, es obvio que no estamos preparados’’. Para poder estarlo se debe tener previsión y también se debe tener la capacidad de poner en marcha herramientas de control en las comunidades y, para él, no se está actuando con la suficiente antelación.