Enlaces accesibilidad
La Mañana

Joan Pons, voluntario para la vacuna de Oxford: "Si todo va bien la podrán sacar entre septiembre y octubre"

  • Joan Pons: “He sentido bastante miedo, ha sido duro”
  • Reino Unido junto con Suiza, China y Australia van en cabeza en busca de la vacuna
  • Te contamos la entrevista a Joan Pons, en La Mañana

Por
¿Cada vez más cerca de la vacuna?

La vacuna experimental de COVID-19 de la farmacéutica AstraZenecay de la Universidad de Oxford es “segura" de usar en humanos. De acuerdo con los resultados preliminares, la vacuna produce pocos efectos secundarios y genera fuertes respuestas inmunitarias de anticuerpos ante el COVID-19.

La carrera por conseguir la vacuna contra el coronavirus hace posible que 135 de estas pruebas sean ensayos preclínicos, es decir que se testan en animales. Posteriormente, podemos distinguir varias fases. Primero la Fase 1 con 15 ensayos de seguridad y la segunda fase con ensayos de ampliación que tendrían lugar en personas más mayores y conoceríamos los efectos secundarios y cómo reaccionaría nuestro sistema inmune. Finalmente, los ensayos de eficacia, donde se encuentran 3 países: Reino Unido/Suiza, China y Australia. El 26 de julio se suma un nuevo laboratorio, uno de Estados Unidos para encontrar esta vacuna tan “esperada”.

Hoy en La Mañana entrevistamos a Joan Pons, enfermero español que trabaja en Londres y que se ha ofrecido para probar la vacuna contra el coronavirus.  A Joan le han puesto la vacuna el día 5 de julio y afirma que es totalmente “segura”. La clave de la cuestión, según nos ha contado Joan, es demostrar que el cuerpo es capaz de crear esos anticuerpos para tener un sistema inmune fuerte.

Algunas personas han mostrado síntomas como “dolor de cabeza”

“No he tenido ningún efecto secundario” declara Joan Pons. Algunas de las personas que han probado la vacuna tienen “dolor de cabeza”, “molestias en el brazo”, pero según nos ha dicho el enfermero, es todo “bastante normal” ya que el cuerpo se “está defendiendo de la enfermedad”.

“Hace falta demostrar si el número de células es suficiente”

Joan Pons se ha mostrado bastante optimista, y muy contento de ser uno de los primeros en probar esta vacuna. Pero, también nos dice que hay que ser realistas: “Justamente la tercera fase de esta vacuna es ver si las células inmunológicas son suficientes para combatir con la enfermedad”. Joan ha estado con nosotros en La Mañana durante este confinamiento y hoy nos ha confesado que más de una vez “ha sentido miedo” y reconoce que ha sido “uno de los momentos más duros en la profesión”.