David Catalán cuelga la belleza de la naturaleza en tu armario
- El diseñador riojano presenta en Milán su nueva colección inspirada por sus paseos en el Botánico de Oporto
- Tiene una fuerte proyección internacional y ha logrado seducir al gigante norteamericano Urban Outfitters
David Catalán presentó su colección anterior en Oporto en un desfile sin gente La pandemia de coronavirus ha trastocado planes, cambiado las reglas y ha empujado al sector a reinventarse. Y a espabilarse. "A mí me gustan mucho los desfiles pero el vídeo también tiene cosas buenas, ya que puedes mostrar detalles de las prendas que en la pasarela no se ven", dice. Su nuevo trabajo tiene muchos. Es una colección muy pensada y cuidada, más madura. Y hay un motivo.
"La época del confinamiento me permitió trabajar mejor, cocinar las ideas a fuego lento, hacer patrones nuevos, ser más perfeccionista. El resultado es una colección diferente, porque yo voy cumpliendo años y mis clientes también. Sigo haciendo ropa muy joven pero en este caso hay una camisería muy trabajada, pantalones con pinzas y chalecos, una pieza que nunca había hecho, que se doblan y se convierten en bolsos", cuenta.
Suele pasear cada domingo por el Jardín Botánico de Oporto. Allí llegó la inspiración y el resultado es una propuesta muy conectada con la naturaleza, tanto en los materiales, como en los colores y los motivos que la decoran. La bandera de tejidos, en consonancia, lleva algodones con un toque de papel y texturas técnicas muy ligeras que aportan comodidad. Llaman la atención los acabados lavados y los estampados con efecto tie-dye, de absoluta actualidad, siempre en sintonía con un estilo urbano, relajado y actual.
Hay muchos guiños a la estética safari, a lo tropical, a la ropa de montaña... Se nota en las prendas 'cargo', con grandes bolsillos exteriores, una de las señas de esta colección. Las referencias a la naturaleza se aprecian en los bordados hechos a mano que llevan las prendas y en toda la gama de colores soft, como los neutros y los tonos cálidos.
Esta elección cromática no es un capricho. Catalán cuenta que las tiendas piden prendas de mayor calidad pero menos 'llamativas' porque el cliente quiere comprar ropa de largo recorrido, que funcione bien en distintas temporadas y de la que no se canse enseguida. Efectos de la crisis, sí, pero también del cambio en los hábitos de consumo y el apoyo por la sostenibilidad. Esta colección, sin embargo, tendrá una segunda parte que se mostrarán en septiembre en Milán, en un desfile sin público, y ahí sí que habrá color y prendas más comerciales.
El diseñador riojano, afincado en Portugal, presenta sus colecciones en Milán y Oporto. Su proyección internacional se va afianzando. Y ahora más. Su talento ha llamado la atención de Urban Oufitters que ya vende sus colecciones en su tienda online. Es solo el primer paso, si las ventas le respaldan la cuarta temporada irá a tienda. "El nivel de exigencia es muy alto", dice orgulloso de haber llegado a este gigante norteamericano.
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