Como Kevin en 'This is us', todos estos actores han dado el salto al teatro
- Del teatro a la televisión o viceversa, el que vive Kevin Pearson es el viaje iniciático de muchos actores
- Edurne lo hizo entre Operación Triunfo y Servir y Proteger, y Ricardo Gómez después de Cuéntame cómo pasó
- Neil Patrick Harris, Ian McKellen, Benedict Cumberbatch... Los papeles más emblemáticos de estas celebrities
This is us continúa reflejando las decisiones y conflictos que marcan nuestra la vida. La ficción corre paralela a la realidad, también en el desarrollo de sus tramas profesionales: como descubre el personaje de Kevin Pearson cuando abandona Los Ángeles y la televisión para probar suerte en el mundo del teatro en Nueva York, cambiar de carrera no es nada fácil, tampoco en las artes escénicas. La factura emocional y física de su nueva profesión es grande, y requiere de esfuerzos incansables. Pero son muchos los actores que acreditan que el teatro puede ser una catapulta o un refugio, un arte capaz de ofrecer recompensas tan grandes como sus retos.
Repasamos en Corazón y tendencias otra serie de actores que, como Kevin, han dado el salto de la televisión al teatro o varias veces viceversa. Todos ellos, pese a la dificultad inicial, han protagonizado obras de éxito y se han hecho más grandes antes de volver, o no volver, a pisar los sets de grabación de la televisión.
Fran Perea
El espejo de Kevin en el panorama español es Fran Perea. Actor y músico, saltó a la fama con su papel como cantautor en la serie Los Serrano. Ha tenido más trabajos en la televisión y en el cine, pero lo que ha dado dirección a su carrera es el teatro: en 2007 participó en un montaje de Fedra, después salió de gira con Don Juan, el burlador de Sevilla y más adelante protagonizó la obra Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, antes de volver al teatro griego en una producción de Electra.
Después de estas experiencias, el actor se sintió listo para comenzar su propia aventura como empresario cinematográfico y teatral. En 2013 estrenó la obra Feelgood de la mano de su propia compañía, Entramados Teatro, que renombró como Feelgood Teatro después del éxito de la función. Colaboró como socio en la restauración de los Teatros Luchana de Madrid y en 2016 presentó su segunda obra, La Estupidez, antes de lanzarse a dirigir en 2017. Tras protagonizar en ese mismo año El jurado y El ciclista utópico, se estrenó como director con la obra Souvenir. En 2019 fue Prometeo en el Teatro Clásico de Mérida, repitió como Don Juan en Alcalá y volvió a dirigir: Mitad del mundo y Cuando menos lo esperas en Las Noches de la Suite.
Ricardo Gómez y Juan Echanove
En paralelo a su trabajo como Carlitos en la serie Cuéntame cómo pasó, el actor Ricardo Gómez ha participado en varias producciones teatrales. En 2018 participaba en Mammón, que le valió el premio Fotogramas de Plata al mejor actor de teatro, y junto a su compañero de reparto Juan Echanove triunfó en el teatro con Rojo. Echanove tiene a sus espaldas una gran carrera como actor teatral que comenzó en los años ochenta y continúa hasta la actualidad, y juntos brillaron en esta obra, que escenifica los conflictos del referente del expresionismo abstracto Mark Rothko.
Ian McKellen y Patrick Stewart
Son muchos los casos en los que el salto parte del teatro y vuelve, siempre, al teatro. ¿Sabías que además de Gandalf en El señor de los anillos y Magneto en las películas de X-Men, Ian McKellen ha protagonizado más de 35 obras de teatro? El actor inglés comenzó su carrera en los años 60 en algunas de las compañías más selectas del teatro londinense y ha participado en producciones de toda clase de clásicos británicos, incluyendo Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, en paralelo a las decenas de papeles que ha ocupado en la televisión y en el cine.
Y, cuando ha querido tomarse un descanso de la gran pantalla, lo ha hecho volviendo al arte que lo vio nacer. En 2013, cuando las precuelas de X-Men devolvieron el éxito a la franquicia y Patrick Stewart (Charles Xavier) e Ian McKellen fueron 'reemplazados' por sus versiones más jóvenes, la pareja de compañeros e íntimos amigos atrajo a la audiencia el teatro en una producción de Esperando a Godot, el clásico de Samuel Beckett en el que se consagraron a la máxima expresión de la comedia y el absurdo.
Benedict Cumberbatch
Se hizo famoso en la televisión por interpretar a Sherlock Holmes en el drama Sherlock, de la BBC, que le permitió dar el salto al cine. Pero también ha desempeñado algunos de los roles más importantes del teatro británico de las últimas décadas. En emplazamientos tan emblemáticos como el Royal National Theatre, ha interpretado papeles como el de Tesman en Hedda Gabler, el de Hamlet o el de Victor Frankenstein y su criatura en la obra dirigida por Danny Boyle (también director de cine, conocido por películas como Trainspotting o Slumdog Millionaire).
Neil Patrick Harris
Antes de hacerse mundialmente famoso por su papel como Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre, Neil Patrick Harris actuó en varias series de televisión, telefilmes y películas. Empezó a trabajar de niño y consiguió varios papeles en la pequeña pantalla, pero el músculo de su carrera como actor se formó en los teatros de Broadway: apareció en el musical Sweeney Tood y en Proof, e interpretó al maestro de ceremonias de Cabaret, que aumentó su popularidad considerablemente.
No es de extrañar, pues, que Neil Patrick Harris no haya querido desvincularse del teatro. Su trabajo en la particular sitcom lo compaginó con su propia producción del musical Rent (con Vanessa Hudgens), entre otras obras, y volvió a lanzarse de lleno a esta forma de arte cuando finalizó Cómo conocí a vuestra madre. En 2014, consiguió el papel protagonista en la primera producción de Broadway de Hedwig and the Angry Inch, un musical rock convertido en joya de culto del cine LGTBI+. Al año siguiente, ganó gracias a él el premio Tony a mejor actor de musical. Aunque desde entonces ha vuelto a trabajar en cine o televisión, el de Hedwig sigue siendo el otro rol más emblemático de su carrera.
Edurne
La exconcursante de Operación Triunfo 2005 ha probado su versatilidad en toda clase de terrenos artísticos, incluído el teatral. El musical Grease le sirvió como puente entre el inicio de su carrera musical y las oportunidades posteriores que le han surgido en la música y en la televisión. En 2007 debutó en el papel de Sandy, con un éxito que llevó al musical a renovar por más temporadas y a girar por varias ciudades de España. Aunque lo abandonó en 2009, Grease se convirtió en su hogar y la artista le ha rendido homenaje en varias ocasiones, regresando en 2011 y 2012 a interpretar el papel que la vio crecer. Desde 2018, Edurne interpreta a Sara Barrios en la serie de Televisión Española Servir y proteger.
Sigue el viaje de Kevin en 'This is us'
En los últimos capítulos de This is us, todavía disponibles Alacarta, seguimos explorando los distintos conflictos psicológicos de Kevin Pearson, que vienen marcados por los nuevos retos laborales que presenta el teatro y su incipiente relación con una actriz que le acompaña en el proceso. Los capítulos bailan entre distintos momentos del tiempo sin que el orden sea su componente más influyente, y se emiten todos jueves a las 22:05h en La 1