Cinco recetas de gazpacho para el verano: tradicional y con variantes
- Gazpacho de cerezas, gazpacho andaluz tradicional, gazpacho sin pan, gazpacho de sandía, de pepino...
- Seleccionamos las mejores para ti las mejores recetas de gazpacho
- ¡Encuentra lo que necesitas en nuestro buscador de recetas! Lleno de cocina ligera para el verano
Seamos sinceros: el gazpacho es el salvavidas del verano. Aunque a veces lo compremos preparado para salir del paso, pocas recetas son tan accesibles. Fácil de hacer y de consumir en una época en la que todo nos cuesta el doble, es la solución más sencilla para no descuidar nuestra alimentación en los meses pesados que piden comidas ligeras.
Administrando a nuestro gusto los ingredientes más polémicos (el pan, el ajo o el agua con el que los amantes del gazpacho lo refuerzan o rebajan), podemos jugar con estas recetas con las que el éxito está asegurado. Hemos seleccionado para ti los más interesantes de nuestro portal de cocina, de la mano de chefs como los hermanos Torres, Sergio Fernández o Dani García. ¿Te preocupa que el gazpacho o el salmorejo no repita? Sigue nuestros consejos para un acabado suave.
Gazpacho andaluz sin pan
El favorito de nuestro portal es el gazpacho del chef Dani García: sin pan, sin agua y sin pepino, preparado por el cocinero con tomates rama y con algunos tomatitos cherry para darle un sabor especial. Necesitas:
- 600 gr de tomates rama
- 400 gr de tomates cherry
- 1 pimiento verde
- 50 ml de vinagre de Jerez
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- Sal
- 200 ml de aceite de oliva
Cortamos los tomates, la cebolla, el pimiento (retirando las semillas) y el ajo (cortando el germen), y lo mezclamos too en un bol que aliñamos con el aceite de jerez, el vinagre y la sal. Lo dejamos macerar durante dos horas para que suelte todo el agua y después lo trituramos en la batidora (cinco minutos, aproximadamente) añadiendo un poco más de aceite de oliva. Lo colamos, rectificamos de sal si fuese necesario... ¡Y listo!
Gazpacho de cerezas
Sergio Fernández y España Directo recogieron esta receta de el Asador Cruz Verde, un restaurante de carretera muy familiar, donde la buena comida nunca falta y el rato agradable está asegurado. Este gazpacho de cereza es su plato estrella, y lo han compartido con nosotros. Para que te quede igual de delicioso sólo necesitas:
- Tomate raf
- Pepino
- Aceite
- Vinagre de Jerez
- Cerezas
- Ajo
- Sal
- Cubitos de hielo
Deshuesamos las cerezas, ponemos unos cubos de hielo en un recipiente para batir o en la batidora y añadimos la cereza, el ajo, el pepino y el tomate. Echamos la sal, un chorro de aceite, otro de vinagre y lo batimos bien. Trituramos hasta obtener la textura deseada... Y ¡listo!
Gazpacho de sandía
Otra de las recetas más buscadas es la de nuestro gazpacho de sandía, una delicia veraniega que te ofrecemos en sus distintas variantes. Para la más sencilla necesitas triturar:
- 500 g de sandía
- 500 g de tomate
- 1/4 de cebolleta
- 1/2 pepino
- 1/4 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada sopera de vinagre
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
El gazpacho es particular y a cada persona le gusta de una forma. Si te gusta más fuerte, siempre puedes aumentar la cantidad de ajo o de vinagre. ¡Pero ten en cuenta que al reposar aumenta el sabor! Si te gusta más denso o cremoso, puedes añadir medio aguacate y, si eres de gazpacho ligero, puedes echar más agua. Por su parte, los hermanos Torres enriquecen su receta con berberechos y vinagre chardonnay, y Sergio Fernández lo aligera y lo especia para beber. ¡Elige la que más te guste!
Gazpacho de pepino y albahaca
Una alternativa muy refrescante y original al gazpacho de toda la vida es el gazpacho de pepino y albahaca, que en Saber Vivir nos recomiendan acompañar de crujiente de jamón, pero los amantes del verde pueden acompañar de otras verduras como el pimiento o el apio, o de especias picantes.
- 2 pepinos limpios (pueden pelarse, pero también podemos lavar muy bien la piel y no quitarla para aprovechar toda la matriz del alimento e incorporar más fibra a la receta)
- 200 g de queso fresco
- 1/2 diente de ajo
- Las hojas de un buen ramillete de albahaca
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco o vinagre de manzana
- Sal
¿Prefieres salmorejo? ¡Prueba el de remolacha!
El gazpacho de remolacha es otro de los platos de moda de este verano. En RTVE, los hermanos Torres nos dejaron esta receta de salmorejo basada en este alimento y con todos sus beneficios. Para prepararlo necesitas:
- 5 remolachas (y el agua de la cocción)
- 2 rebanadas de pan
- 1 naranja (zumo y gajos)
- ½ limón
- 100 ml. aceite
- 40 ml. vinagre de jerez
- ½ diente ajo
- 2 dientes ajo negro
- c/s sal
- 1 huevo
- unas lascas bacalao ahumado
- 6 brotes
Cocemos la remolacha pelada y cortada en agua hirviendo durante 1 hora y la escurrimos. Cocemos el huevo en agua hirviendo durante unos 8-10 minutos. Ponemos en el vaso del robot la remolacha cocida, el pan, la yema del huevo cocido, zumo de naranja y de limón, un poco de agua de la cocción de la remolacha, aceite, vinagre, sal y ajo morado. Trituramos bien hasta obtener una crema bien fina y emplatamos el salmorejo en un plato hondo, en el que rallamos clara de huevo y donde añadimos trocitos de bacalao ahumado, unos gajos de naranja, unos dados de ajo negro y unos brotes.
¡Qué aproveche!