¿En qué punto se encuentra la vacuna contra la Covid-19? Nos resuelve las dudas Carlos Estévez, subinvestigador de la vacuna de Oxford
- Más de 150 proyectos compiten en la carrera para ser la primera vacuna contra la Covid-19.
- La de la Univerdad de Oxford está en la avanzadilla.
- Nos lo cuenta y resuelve dudas uno de sus investigadores, el español Carlos Estévez-Fraga.
Los laboratorios de todo el mundo, trabajan a contrarreloj para sacar lo antes posible una vacuna que frene la expansión de Coronavirus. La carrera por encontrar el método que acabe con el patógeno tiene serias dificultades, y es que no solo se trata de acortar los plazos en la creación de la vacuna, también han de producirse a una escala nunca antes conocida y habría que asegurar camapañas masivas de vacunación…
Una de las vacunas más avanzadas y prometedoras contra la Covid-19, es la de la Universidad de Oxford. En ella trabaja el español Carlos Estévez-Fraga, neurólogo del Instituto de Neurología del University College London y subinvestigador en el ensayo de Oxford, quién nos ha resuelto varias dudas a través de nuestro programa España Directo:
¿En qué punto se encuentra la vacuna? ¿Cuándo podría estar disponible?
La vacuna ya ha terminado su estudio en la fase 1-2. Se ha visto en un grupo de 1000 voluntarios que es segura, por lo menos en un plazo de dos meses y que se genera tanto, inmunidad humoral como anticuerpos e inmunidad celular, que parece que neutraliza el virus.
Ahora en la fase que se encuentra es en la 2-3, con un número mucho mayor de voluntarios y participantes. El seguimiento será de un año. Lo que se pretende ver en esta nueva fase, es si además de los objetivos anteriores, conseguimos que frene o se evite el desarrollo de la Covid-19, algo que a todos nos interesa.
Teniendo en cuenta que elaborar una vacuna lleva entre 6-10 años, ¿qué riesgo se entraña acortar tanto los tiempos como se está haciendo ahora?
“Hay uno de los estudios que no ha dado tiempo a hacer, son los estudios toxicológicos... “
Hay uno de los estudios que no ha dado tiempo a hacer, son los estudios toxicológicos, es decir, dar dos invasivas de la vacuna a animales para ver qué efectos se producen. Y luego, sobre todo, más que riesgos puede dar ciertos desajustes metodológicos, como cambios en el número de visitas, cambios en la metodología del estudio.
Lo que sí que es cierto, es que se ha racionalizado muchísimo la estructura de desarrollo de fármacos durante esta Covid-19 mediante un esfuerzo internacional absolutamente brutal, y parece que se está consiguiendo realizar un desarrollo muchísimo más eficiente de fármacos y en este caso de la vacuna, que es muy importante.
¿La gente que lo prueba puede estar medianamente tranquila?
“Es difícil, no se puede dar certeza absoluta de que no va a haber ningún efecto secundario... “
Es difícil, no se puede dar certeza absoluta de que no va a haber ningún efecto secundario, pero podemos estar razonablemente tranquilos de que es seguro progresar a las siguientes fases y dentro de un año, o durante este periodo de tiempo, se irá definiendo mejor el perfil de seguridad de esta vacuna.
Cuando llegue el momento de la vacunación, ¿cómo se va a proceder?
Primero habría que ver los resultados. Lo más importante es que los datos se están analizando sobre la marcha. En un momento se muestran resultados que son significativos para los que la vacuna puede ser beneficiosa. Habría que ver a qué población se administra, eso es un debate que habrá que tener en su momento. Si se administra a la gente que ya la ha recibido, donde se han mostrado beneficios de seguridad, que es el grupo de pacientes de entre 18 – 55 años. O si se administra en primer lugar a colectivos más vulnerables, como es el caso de la gente mayor, gente enferma o pacientes inmunosuprimidos.