Petro Valverde nos da clases de diseño en Youtube
- El modista sevillano lanza un canal de YouTube con tutoriales para enseñar a coser
- Petro Valverde nos abre las puertas de tu atelier y nos cuenta sus planes de futuro
- Flash Moda se emite sábados a las 14:00 horas en La1 de RTVE
Petro Valverde lleva 45 años en el mundo de la moda. El gran modista sevillano de nacimiento, pero con raíces extremeñas se caracteriza por sus diseños de Alta Costura y sus novias únicas y diferentes. Muchos le consideran un maestro, pero él sigue reinventándose.
En Flash Moda hemos charlado con él, y nos cuenta de una manera serena y reposada sus planes de futuro y cómo ha cambiado el sector bajo su punto de vista.
El confinamiento le ha hecho plantearse nuevas perspectivas y ha aprovechado para ahondar en las redes sociales y ver de qué manera pueden contribuir positivamente al mundo de la moda.
Se reinventa
Durante esta pandemia, ha indagado en el medio digital. Ha abierto su canal de Youtube donde nos regala tutoriales de costura y se ha ayudado de sus perfiles de Intagram y Facebook para llegar a un mayor público.
Nos confiesa que ya no va a hacer más colecciones. Quiere ir bajando el ritmo y hacer otro tipo de cosas que le llenan de la misma manera y siempre relacionadas con su profesión: tutoriales, cursos, charlas, conferencias…
La experiencia de grabar la elaboración de un vestido para mostrarlo en su canal de YouTube le ha entusiasmado: “He descubierto un mundo que me sirve para continuar con la enseñanza. Han sido cuatro semanas de trabajo a ocho horas diarias. Me ha servido para recordar un trabajo que hace mucho tiempo que no hacía y me ha mantenido fresco y vivo”.
La docencia su otra gran pasión
En estos momentos su carrera está enfocada hacia la docencia, impartiendo cursos sobre técnicas de Alta Costura en su propio atelier y en escuelas de diseño, como la Academia Jalón en Málaga o Esme en Madrid sin olvidarse de sus futuras novias como del resto de sus clientas, a las que sigue atendiendo personalmente en su atelier.
Tiene mucho que enseñar. Sus trajes se han expuesto en museos y ha sido modista de la Familia Real española y jordana.
Comprometido con el sector valora de manera sobresaliente los jóvenes talentos nacionales. Su deseo es que la casa donde vive desde que se trasladó a Madrid se convierta algún día en una escuela de Alta Costura.
Nos confiesa que Ernesto Naranjo es uno de sus diseñadores favoritos: “Me encanta, aunque también es verdad que ha sido alumno mío. Yo sabía que iba a llegar lejos porque es muy valiente”
Volcado en actividades benéficas
Otra parte en la que está enfocando su carrera es colaborando desinteresadamente con fundaciones benéficas como la Fundación Juan XXIII Roncalli fundación que lleva más de 50 años trabajando para la inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual. En la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto diseñando unas gafas de sol cuyos beneficios obtenidos con la venta de las mismas van destinados íntegramente a la fundación. Debido a la crisis sanitaria este proyecto se ha retrasado, pero tan pronto como se pueda verá la luz.
También colabora con la Fundación 26 de diciembre entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar por y con las personas mayores LGTBI. Su colaboración desinteresada consiste en impartir clases de costura y participar en multitud de actividades culturales.
Un otoño lleno de proyectos
Antes del confinamiento iba a presentar una línea de perfumes. Ha diseñado también una colección de joyería que saldrá próximamente a la venta on line el próximo mes de octubre, junto con el lanzamiento de su nueva web.
Todo esto compaginado con su línea Pret a Porter, alta costura y novias, su gran debilidad y siempre trabajando con tejidos de la más alta calidad provenientes de Italia, es un artesano de la moda.