Día Internacional de la Cerveza: ¿conoces la verdadera historia de esta bebida?
- En Mesopotamia y el Antiguo Egipto ya se elaboraba y consumía, la cebada tenía gran importancia
- ¿Sabes qué propiedades beneficiosas tienen el lúpulo y la cebada?
- En Aquí la Tierra te contamos la historia de este líquido y la de sus dos ingredientes más importantes
El Día Internacional de la Cerveza es una celebración que se lleva a cabo cada primer viernes de agosto. En Aquí la Tierra te contamos su historia y la de dos de sus componentes principales: el lúpulo y la cebada, ¿sabes que su uso tiene milenios?
Aunque no se conoce exactamente la fecha de su creación, la primera receta (por así llamarlo) que se ha documentado del líquido antecesor a lo que conocemos hoy como ‘’cerveza’’, ha sido encontrada en Mesopotamia: las ciudades de Sumeria y Babilonia fueron las primeras en usar la cebada para elaborar líquidos con ella.
Tomada con moderación, la cerveza es una bebida con muchas propiedades y beneficios para la salud. Dependiendo del país y clima, se toma muy fría, como en España, o a temperatura ambiente (mal apodada como ‘’cerveza caliente’’), en Alemania o países con bajas temperaturas.
¿Qué es la cebada?
La cebada es uno de los alimentos más importantes que tenemos y, aunque se haya usado durante siglos como alimento de ganado, es mucho más importante que otros cereales que solemos consumir en mayor cantidad.
Es una gramínea que, al igual que el trigo, madura en forma de espiga larga y flexible. Es originaria de Asia Occidental y África. En Egipto, por ejemplo, tenía mucha importancia y ya por entonces se hacía cerveza con ella. Su consumo, junto con el vino, era considerable, y también lo usaban en la comida (como por ejemplo en el pan) por su gran poder alimenticio. En los ritos religiosos y celebraciones cobraba mucho protagonismo.
Se dice que es el cereal más antiguo cosechado por el ser humano y contiene minerales específicos como el potasio, el fósforo, el magnesio o zinc. Es digestiva y desintoxicante.
¿Qué es el lúpulo?
El lúpulo proviene de la familia de las cannabáceas y de sus flores se extrae el sabor amargo e identificativo de la cerveza. Antiguamente se usaba medicinalmente debido a sus efectos antisépticos, ya que actúa contra las bacterias. Los romanos también la usaban para sazonar sus comidas y se empezó a usar por primera vez para amargar la cerveza en Bélgica. Facilita la digestión, ayuda a recuperar el apetito, además del uso antiséptico ya comentado.
Si quieres saber cómo se elabora la cerveza artesanal, ¡te dejamos una receta!