Cosmética artesanal, sostenible y beneficiosa para el cuerpo
- La cosmética de María elabora los artículos a mano y solo emplea materias primas 100% naturales
- Los productos sólidos, como el champú, evitan el uso de plásticos y se reduce el impacto
El movimiento es imparable; el cambio, inevitable. Cada vez son más las firmas de moda y belleza que avanzan en la sostenibilidad, pero desde la base. No basta con hacer un producto sostenible, además hay que serlo. En este nuevo escenario cobra fuerza la artesanía, tan ligada al slow fashion y ahora también a 'la cosmética lenta'. "Cada vez son más las personas que sufren problemas en la piel por la exposición innecesaria a determinados tóxicos. La cosmética artesanal trata de minimizar al máximo todos esos ingredientes y formular productos con materias primas 100% naturales y sin ayuda de ninguna maquinaria, se elabora todo a mano. Por eso nuestra cosmética artesanal y natural solo aporta beneficios a nuestra piel".
Hablan María y Alejandra (Villasana de Mena, Burgos), dos hermanas expertas en nutrición, dietética, plantas y cosmética artesanal que han fundado La cosmética de María Un mundo en el que entraron desde niñas. "Siempre nos ha gustado hacer nuestros propios potingues en casa ya que nos resultaba tan fascinante y divertido, que me vi súper tentada a pedir algunos ingredientes básicos para formular recetas muy simples. Así que empecé a hacer desde casa y se lo regalaba a amigos y familiares", cuenta María.
"Fuimos absorbiendo muchísima información sobre nutrientes, aprendiendo a formular a base de ensayo y error, documentándonos (en libros, textos, páginas, con otros expertos ...) para aprender la mejor forma de incorporar macronutrientes, minerales y vitaminas en mis cosméticos, ya que creemos que si es importante cuidarse por dentro también es fundamental cuidarse por fuera con los mejores ingredientes y de la mejor calidad posible. Es por eso que nuestros conocimientos en nutrientes (grasas, proteínas, minerales y vitaminas) además de en plantas medicinales, fueron claves para la creación de recetas innovadoras y con ingredientes tan especiales. ¡Creo que ese es un punto importante, ya que nuestros productos son como recetas de cocina, ¡o repostería más bien!".
En su 'despensa' encontramos de todo: "aceites esenciales (diluidos en agua), arcillas (para hacer limpiezas gástricas), aceites de frutos (aguacate, oliva, jojoba, neem, nuez de macadamia...), semillas y granos (café, lino, chía...), extractos de cereales (soja, avena, trigo,...), frutas desecadas (naranja, cáscara y zumo de limón, hibisco,...), hierbas (caléndula, manzanilla, ortiga...), plantas (lavanda, abedul, laurel, sauce...), especias (canela, cúrcuma, jengibre ...) Ya ves, ¡es todo un mundo de posibilidades!".
- ¿Qué productos tenéis? ¿cuáles son los más demandados?
- Tenemos productos mayoritariamente sólidos para el cuidado capilar, facial, y corporal, como podrían ser los champús para distintos tipos de cabello, acondicionador, desodorantes, jabones exfoliantes, bálsamos reparadores… etc. Y entre todos ellos cabe destacar que el más exitoso es el acondicionador sólido, ya que la gente se sorprende de que una pastilla que no hace espuma de unos resultados tan buenos. Aunque, los champús para cabello graso y anticaspa, y el desodorante solido de jazmín también tienen mucho éxito.
- Algunos de vuestros jabones parecen pasteles, dan ganas de comérselos…
- Utilizar nuestros jabones es toda una experiencia sensorial, desde los aromas naturales que desprenden hasta por tu aspecto, ya que parecen galletitas que dan ganas de comérselos. Realmente parecen auténticas recetas de repostería. La sociedad está dando carpetazo a productos contaminantes, tanto en el proceso de producción, distribución y venta como después, generando residuos.
- ¿Cómo hacéis para tener un producto sostenible por dentro y por fuera?
- Siempre hemos mirado por el planeta, intentamos reducir el consumo de plásticos al máximo en nuestras vidas, nos encanta dar segundas, terceras y cuántas vidas hagan falta dar a los envases. Otro punto importante a tener en cuenta, es que no producimos al por mayor (varías empresas nos lo han propuesto, pero sentimos que ya no sería lo mismo). Tenemos una producción muy controlada, 100% artesanal. A nosotras nos gusta llamarla 'cosmética lenta', dando mucha importancia e invirtiendo el tiempo necesario a cada uno de nuestros productos y asesorando siempre de la mejor forma posible. Por otro lado, debido a nuestra filosofía Zero Waste utilizando envases que no generen residuo. Tampoco ponemos plásticos en las etiquetas de envío, ni usamos celos u otros tipos de precinto derivados del petróleo. Tampoco van en bolsas de transporte: va la cajita y listo.
- Vuestros precios son muy competitivos, ¿Cuesta equilibrar calidad con precio?
- Nuestros precios son muy competitivos, ya que aun sabiendo que el precio de mercado es más elevado y en muchos casos duplican el nuestro, decidimos ajustarlo al máximo para hacer que nuestros productos sean accesibles a todos los bolsillos sin renunciar a unos ingredientes de máxima calidad. Nuestro objetivo es que el precio no sea una excusa para no poder sumarse al cambio por cuidar el planeta.
- ¿Notáis que haya crecido la demanda de productos ECO?
- Sí, cada vez son más las personas que quieren saber lo que se aplican en la piel y en el cabello, y con requisitos cada vez más exigentes en que su origen no implique ningún proceso artificial. Nos hace muy felices saber que cada vez hay más gente concienciada y que apoyan el comercio local.
- Champú sólido, desodorante en barra, ¿hemos cambiado el tipo de productos de nuestro cuarto de baño? ¿se van eliminando el spray y el plástico?
- Muy poco a poco si se va notando que los botes, sprays y demás envases de plástico no son ya la opción preferida para muchas personas. Creemos que el futuro de la cosmética está en lograr una sostenibilidad que aúne dos conceptos: productos eficaces y respetuosos con el medio.
- ¿La gente sigue comprando marcas más caras y de menos calidad por el envase que otras de mejor calidad, más económicas y, quizá, menos llamativas?
- Todos hemos depositado alguna vez mucha confianza en alguna marca conocida con la que hemos sentido la seguridad de que compramos un producto de buena calidad. Pero esto no ocurre siempre, pensamos que un precio elevado garantiza una calidad superior pero no debemos confundir un producto caro con un contenido de calidad. Somos muy escépticas ante los cosméticos comerciales, que a veces invierten más recursos en llamativas campañas de marketing, con envases atractivos y al fin y al cabo, para que la materia prima que se utiliza, no sea de la calidad esperada, ni si quiera en concentraciones suficientes para que sea tan efectiva (incluyendo además todo tipo de aditivos, siliconas y parabenos pfalatos que son malos para la piel y para el ecosistema).
- ¿Cómo han sido las ventas durante el confinamiento? ¿Ha habido cambios de tendencia en ventas?
- Lamentablemente, el confinamiento ha sido muy duro para muchas personas y pequeñas empresas que no disponen de tantos recursos. Pero en nuestro caso, si hemos notado un incremento significativo en la demanda de nuestros productos. Creemos que esto se debe a como la situación ha beneficiado al medio ambiente y mucha gente ha abierto los ojos ante la necesidad de mirar por nuestro planeta.
- Tenemos el verano encima. ¿Qué productos me recomiendas para tener el cabello, la piel y los labios protegidos y cuidados antes y después del sol?
- Es muy importante proteger e hidratare la piel y más aun en verano que está más expuesta. Además, el calor hace que el pelo se ensucie con más rapidez y otros factores como el agua del mar o de la piscina lo estropean si no se cuida como es debido. El champú sólido para uso frecuente, es ideal para todo tipo de cabellos (hasta para los más sensibles) tratara de prolongar el pelo limpio por más tiempo aportándole mucho más brillo y un aspecto muy sano. Es muy importante en estos días, usar un acondicionador solido que repare la fibra capilar desde el interior, para hacer frente a las agresiones externas sobre nuestro cabello.
- El calor seca nuestra piel, nuestro cabello, los labios... y se duda más.
- Proponemos el desodorante solido de jazmín, que contiene ingredientes que, además de proteger contra el sudor y el olor, previenen posibles irritaciones producidas por el roce de la piel, en los días más calurosos. Otros indispensables son el bálsamo labial, que hidrata y repara en profundidad los labios, y el multibálsamo regenerador de caléndula, que actuará calmando las áreas más secas y dañadas de la piel.
- En vuestro catálogo no falta un clásico casi milagroso, el bálsamo de tigre
- Otro problema muy común en verano son las picaduras de insectos, como las de los mosquitos... El bálsamo de tigre funciona muy bien como repente de insectos y también mitigara dolores musculares o de cabeza tan comunes en estos días de calor.
- Y una duda… ¿Cómo hay que tener la pastilla de jabón en el baño para que se mantenga en perfecto estado?
- Hay que tener cuenta que al ser naturales y no llevar conservantes, es importante dejar secar la pastilla antes de guardar, o si no se guarda, dejarlo en una jabonera secando al aire, para que no quede humedad y dure más tiempo en perfecto estado.
El trabajo de maría y Alejandra forma parte de The Handmade Touruna especie de mapa de la artesanía española del que también forman parte 'Barruntando' (Avilés, Asturias): un grupo de amigas con algo en común: pasión por la cerámica. Tatiana Riego (A Coruña): moda y complementos hecho a mano entre madre e hija. 'Promise Design' (Alicante): joyería para transmitir mensajes de amor. Llian Urquieta (La Herradura, Granada): marroquinería al más puro estilo del sur. 'Debosc' (Anglès, Girona): una familia apasionada por la madera.
- ¿Qué ha supuesto que Amazon os destaque en el apartado de artesanía?
- Ha sido nuestra principal plataforma de venta online, y nos ha dado muchísima visibilidad. Nos ha ofrecido muchísimas facilidades. Su creciente apuesta por la sección de artesanos ha ayudado mucho en nuestro despegue.