Todos los retratos conducen a Roma
- El fotógrafo Bruce Gilden retrata la ciudad eterna a través de sus gentes para un libro de arte de Gucci
- El músico Achille Lauro, la actriz Benedetta Barzini y la modelo y activista Bethann Hardison, entre otros
¿Se le puede poner rostro a una ciudad? Sí, y son muchos los fotógrafos que retratan cuidades a través de su gente. Bruce Gilden ha preferido los ojos de los romanos a las ventanas del Vaticano, las arrrugas a las gradas del Coliseo, el estilo al movimiento del agua de la Fontana de Trevi. Se trata de un encargo de Gucci para dar forma y fondo a 'Beaten & Blown by the Wind', el nuevo artbook (libro de arte) de la casa.
Un trabajo orquestado por el director creativo de la firma italiana, Alessandro Michele, y en el que también se muestra la colección pre-fall 2020. Arte y moda, de nuevo se unen en un precioso ejercicio de comunicación, una fórmula nueva para tiempos nuevos. “El diseño y la maquetación del libro encajan a la perfección con mi estilo de fotografía y reflejan fielmente mi experiencia capturando las imágenes. Roma y su gente me han marcado para bien; me encantaría volver y fotografiarla con más detenimiento. Hasta podría verme viviendo allí”, dice el fotógrafo estadounidense.
Para Alessandro Michele ha sido una oportunidad para ver la atmósfera de Roma a través de otros ojos. "Bruce es una persona maravillosa con una visión poética de la humanidad. Compartimos nuestra pasión por los rostros y nuestra obsesión por las expresiones, las personalidades y las miradas. Soy un gran coleccionista de retratos porque la figura humana tiene una importancia capital para mí. ¡He tenido la sensación de estar viendo las cosas en un laboratorio, a través de un microscopio!”.
Todas las imágenes van en blanco y negro, con un contraste muy marcado. Y se ha recurrido al flash para potenciar la expresividad de las romanas y romanos, siempre con primeros planos. Entre ellos vemos a gente tan conocida como el músico italiano Achille Lauro, la actriz y modelo italiana Benedetta Barzini, y la modelo y activista estadounidense Bethann Hardison. Personas de distinta raza, género y edad para remarcar el apoyo a la diversidad y la inclusión de la firma, que ha logrado redefinir el concepto de belleza.
"Ha sido increíble trabajar con Roma como telón de fondo. Es una ciudad que me inspira: la belleza de su arquitectura; su antigüedad; contemplar como los romanos se mueven en ese entorno único; descubrir las estatuas en el parque sobre la colina y cómo se funden con las hermosas nubes; y esas vistas panorámicas de la ciudad… Todo se prestaba a una gran sesión de fotos”, dice Gilden.
El libro tiene una apetecible edición vintage con un "marcado contraste entre su aspecto lujoso y realidad mundana de su contenido", dice la casa italiana que ha apostado por el terciopelo rojo con letras en pan de oro para la portada y por el papel texturizado de color blanco crudo para el interior, para esas fotografías que cuentan historias y atrapan pequeños instantes de vida.