La gran incógnita: ¿Será posible la vuelta al cole?
- Los profesores estarán en huelga y no descartan una huelga indefinida
- A menos de tres semanas para empezar el curso y la mayoría de los centros no ha elaborado protocolos de actuación
- Te lo contamos en La Mañana
Ante toda esta problemática, la ministra de Educación, Isabel Celáa aseguró que este nuevo curso sería de forma presencial, pero son muchos los profesores y alumnos, además de la propia comunidad educativa los que coinciden en que la “presencialidad” no implica seguridad y por tanto tienen miedo a que, tanto los colegios como los institutos se conviertan en otro caldo de cultivo para los rebrotes. La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ya ha comunicado que el próximo 25 de agosto presentará su estrategia para atajar esta situación.
La vuelta al cole es una cuestión que no paran de preguntarse las familias de nuestro país, sobre todo debido a la falta de protocolos y medidas por parte de los centros escolares. A estas alturas del partido, nadie garantiza que el regreso de los alumnos y tampoco si se van a establecer normas sanitarias para ello.
Por su parte, El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades autónomas que adopten medidas homogéneas de cara al comienzo del nuevo curso escolar. También ha insistido en que “se debe actuar con contundencia” para atajar este problema. El próximo 27 de agosto ya ha planificado una conferencia conjunta con los demás consejeros autonómicos.
En Madrid, el profesorado ha decidido convocar una huelga debido a la falta de planes frente a la Covid-19
El próximo 10 de septiembre, con el fin de que se establezcan medidas frente a esta situación, los sindicatos de CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado, debido a la “inacción” del Gobierno regional y de la Consejería de Educación ya que no se han establecido “ni medidas adecuadas ni se han implementado más recursos”.
En La Mañana hemos contado con la intervención de Isabel Galvin, que es Secretaria de Enseñanzas de Comisiones Obreras. Para el sindicato se necesita volver al colegio de forma presencial y se necesitan “medidas para poder llevarlo a cabo sin peligro”. El aforo de las aulas deberá oscilar entre 15 y 20 alumnos por aula y, “aquí aún no se ha predeterminado nada, sobre todo en la Comunidad de Madrid”.
“Haría falta la contratación de, al menos, 11.000 profesores”
Para poder llevar la vuelta al cole de una forma efectiva, habría que ampliar al profesorado, adecuar los espacios y aumentar la plantilla en limpieza y enfermería, los sindicatos calculan que al menos “haría falta la contratación de 11.000 profesores”.
En Cataluña afirman que “están preparados” para el inicio escolar y Josep González Cambray ha asegurado que “hay que transmitir seguridad y debemos aportar lo mejor de nosotros mismos, por tanto, el 14 de septiembre se abrirán las escuelas y lo harán de forma segura”.
Por último, hemos hablado con Naiara Gasca, una madre que está preocupada por la situación ya que “no sabe qué va a pasar”. Asegura que está a favor de la vuelta al cole, pero la falta de medidas hace que la situación sea mucho más complicada. Eso sí, ella ni se plantea el hecho de que sus hijos se queden en casa.