Enlaces accesibilidad
Embarazo y maternidad

Fuera el 'glamur': estas famosas nos muestran un posparto real

Por
Katy Perry, dispuesta a narrar una maternidad sin tapujos
Katy Perry, dispuesta a narrar una maternidad sin tapujos

Seamos realistas: no todas las mujeres viven la maternidad de forma sencilla. Aunque tener hijos sea algo maravilloso, la mayoría no tenemos el tiempo, los medios o la constitución necesaria para embucharnos, pasado un mes, unos vaqueros de la talla 36. O para lucir espléndidas en las primeras fotos que nos hacen con nuestros bebés, una tendencia reciente que bordea lo inquietante.

Los medios tradicionales nos tienen acostumbradas a la exhibición más limpia, estilizada y 'glamurosa' de este proceso; las fotos de embarazada de Demi Moore en Vanity Fair siguen teniendo hoy sus ecos; Gigi Hadid, Alice Campello, Alice CampelloMaría Pombo, infinidad de famosas e influencers aprovechan todos los recursos a su alcance para mostrar la cara más favorecedora del período de gestación y del puerperio.

Ya no nos riñen, como a Escarlata O'Hara en la novela Lo que el viento se llevó, por no esconder nuestro embarazo. No hay nada de escandaloso en exhibir en público los cambios que afectan a la cintura, las piernas el pecho. Los canales que actualmente utilizamos dejan espacio para abordar con sinceridad las partes no tan ideales de la maternidad; no tenemos la obligación de ocultarnos y podemos mostrar, sin tabús, testimonios e imágenes. Y, cuando son las famosas las que lo hacen, nos sentimos mucho menos solas.

Katy Perry, real y agotada

El pudor no va con el carácter de Katy Perry, que acaba de dar la bienvenida a su hija Daisy Dove y, una semana después del parto, compartía en Instagram una publicación totalmente honesta. Una foto sin maquillar, con el pelo revuelto, con cara de cansancio y en la ropa interior para madres primerizas que poco tiene de atractiva, pero cumple su función.  "Peluquería y maquillaje: mi agotamiento", bromea, al elaborar los créditos de su look mientras se celebran los VMAs, el evento que generalmente atiende con ropa de infarto.

En las distintas cuentas orientadas a mujeres que han compartido estas imágenes, la respuesta ha sido atronadoramente positiva. "De verdad que no tenía ni idea de cuánto tiempo parecía una embarazada después de dar a luz. Esto va a ayudar a un montón de madres a entender cómo es, y que aún pareces de 9 meses aún bien entrado el décimo", escribía una usuaria. "¡Sí, gracias!", le responde otra. "No todo el mundo vuelve a caber en sus pantalones pre-bebé inmediatamente. Me encanta este post". O: "¡El sujetador sacaleches con bridas! Qué visión tan familiar".

Rachel McAdams, diva también en lactancia

Rachel McAdams para Girls. Girls. Girls. Magazine

Rachel McAdams para Girls. Girls. Girls. Magazine INSTAGRAM

Las herramientas aliadas de las mujeres que acaban de dar a luz ocupaban también su lugar, hace unos meses, en el centro de una sesión de fotos profesional. Cuando Rachel McAdams (El diario de Noah, Eurovision: La historia de Fire Saga) acudió a ser fotografiada por la revista Girls. Girls. Girls, la actriz, que dio a luz a finales de 2018, aún estaba amamantando a su bebé.  Esa era su realidad.

En los descansos de la sesión, con el vestuario y el maquillaje ya listos, tenía que parar para realizar las extracciones de leche, y ahí fue cuando la idea para la foto nació naturalmente. "No teníamos intención de hacer una declaración de principios", explicaba la publicación en su Instagram, que sin embargo recibió muchísimos agradecimientos y aplausos. "Pero ha tenido una respuesta abrumadora porque ha resonado con muchas mujeres".

La honestidad radical de Amy Schumer

Representar bien la maternidad es un asunto complejo y no hay una sola respuesta correcta. El efecto de estas sesiones de fotos que 're-glamurizan' los componentes ocultos del parto y el posparto puede ser muy positivo, pero otras optan por hacer pública su intimidad con una honestidad radical. La cómica y actriz norteamericana Amy Schumer, acostumbrada a mostrarse sin vergüenza en su día a día laboral, convirtió su Instagram en un monográfico del posparto tras dar a luz, por primera vez, a los 37 años. Antes de que la dieran el alta ya bromeaba con el descuido de su aspecto físico, y nunca se ha esforzado en estilizar su imagen, sino todo lo contrario. En la intimidad, esta es la cara del posparto, y no hay ninguna razón para mantenerla en secreto.

¿Por qué esconder la tripa posparto?

Alaia Baldwinhermana de Hailey Baldwin, mostró su cuerpo sólo un día después de dar a luz. Y, aunque puede parecer baladí, son muchas las que se avergüenzan de que su cuerpo no vuelva inmediatamente a la normalidad, pese a ser lo más normal del mundo. Cuando la siempre fabulosa Meghan Markle, duquesa de Sussex, salió ante las cámaras para posar por primera vez con su pequeño Archie, escogió una chaqueta entallada en la cintura que mostraba su vientre hinchado, y este pequeñísimo gesto fue recibido con aplauso atronador.

La periodista Tania Llasera lo recogía para agradecerlo en su propia cuenta de Instagram: "Gracias por no tapar tu figura post parto con el bebé, o con un negro o azul marino más adelgazante, gracias por no camuflar la realidad: los cuerpos y curvas del #puerperio, del #postparto. Gracias por normalizar lo natural, no todas salimos estupendas del parto, incluso somos mayoría seguro".

El otro gran tabú: la depresión posparto

Alanis Morissette, Adele, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Celine Dion, Drew Barrimore, Courteney Cox o Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros). Todas ellas padecieron depresión posparto al dar a luz a uno o varios de sus bebés y se sintieron solas en el proceso, aún cuando este trastorno afecta, en países industrializados, a una de cada diez madres.

Chrissy Teigen, otra de las mujeres militantes de la sinceridad en redes sociales (donde enseña sus sacaleches, sus fajas, y todos los inconvenientes de la maternidad), también confesó haberla padecido en una carta abierta a la revista Glamour. "Tenía todo lo que necesitaba para ser feliz, pero la mayor parte del año me sentí infeliz (...) Estaba muy cansada de ese dolor, de dormir en el sillón, de despertarme de noche, de vomitar, de desahogarme injustamente con los demás, de no ver a mis amigos, de no tener energía para pasear a mi bebé. Cuando mi médico me diagnosticó, me eché a llorar. Me sentí egoísta, rara (...). Nadie debería sentirse avergonzado o solo por esto".

Pilar Rubio y los entuertos posparto

Aunque es muy difícil identificarse con Pilar Rubio, que mostró su cuerpo recién dar a luz y ya estaba estupenda, que se mantuvo en forma hasta el mismo día del parto y que, con tres niños a sus espaldas y enormes recursos, parece tenerlo siempre todo controlado, la presentadora aportó su grano de arena hablándonos con franqueza de los entuertos, los dolores por la contracción del útero al recuperar su lugar, tras el nacimiento de su cuarto hijo, Máximo Adriano.

Todas las noticias de famosos y estilo de vida en Corazón y tendencias.