Beneficios de comer chocolate
- Disfruta del Día del Chocolate aprendiéndolo todo sobre sus propiedades
- ¡No hay excusa para no tomar este manjar!
- En Aquí La Tierra sabemos utilizarlo en muchas recetas curiosas, toma nota
El Día Internacional del Chocolate en muchos países se celebra el 13 de septiembre, otros mantienen su celebración en julio junto con el Día Internacional del Cacao. En Aquí La Tierra, nos gusta mucho el chocolate y, por ello, hemos querido conmemorar esta delicia de día compartiendo con vosotros todos los beneficios que tiene y algún secreto para utilizarlo siempre a nuestro favor. Hay miles de recetas curiosas para celebrar este día con este manjar, nosotros ya hemos metido en el horno ¡una pizza de chocolate! ¿Te gustaría probarla?
Aunque muchos piensen que el Día Del Chocolate podría celebrarse todos los días, que se celebre el 13 de septiembre tiene una explicación. Nos remontamos en los años noventa, en Francia, donde tuvieron la brillante idea de realizar homenaje al escritor Roald Dahl, el autor de la obra Charlie y la Fábrica de Chocolate, y como consecuencia, surgió uno de los días donde se puede comer chocolate sin excusa. Pero ¿qué beneficios tiene este manjar para la salud?
Protege al corazón y reduce el riesgo de infarto
Bien es sabido que cuando el riego de sangre es normal, es muy probable que las enfermedades del corazón se reduzcan. Pero ¿por qué protege el chocolate nuestro corazón, evitando que sufra problemas cardiovasculares?
Varias investigaciones han descubierto que las propiedades antioxidantes y antinflamatorias del chocolate son muy beneficiosas para la salud. Y si te decimos que puedes mezclar el chocolate con otros alimentos muy saludables como, por ejemplo, los garbanzos, los beneficios se multiplicarán en nuestro paladar.
El chocolate puro contiene flavonoides que, además de ayudar a tener mejor memoria, también evitan que los vasos sanguíneos se abran. Esto provoca que el flujo sanguíneo sea mejor y reduzca la presión arterial.
Es beneficioso para la piel
El chocolate es beneficioso para la piel por la cantidad de antioxidantes que contiene. Entre otras muchas cosas, previene el envejecimiento precoz de la piel si nos exponemos a los rayos del sol. También ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a hidratarla.
Contiene y aporta valiosos nutrientes
¿Qué nutrientes crees que puede aportarnos el chocolate? Pues puede que más de los que puedas llegar a imaginar. El chocolate es una gran fuente de magnesio y, además, contiene antioxidantes que protegen gran parte de nuestro organismo. Pero también contiene zinc, hierro y Vitamina C. Hierro también tienen las lentejas y, aunque no hayas pensado en ninguna receta con chocolate y lentejas, nosotros ya lo hacemos por ti.
Disminuye el estrés y la depresión
El chocolate te ayuda a regular y a disminuir tanto el estrés y la depresión, ya que, de forma natural, aumenta la serotonina. Esta es la hormona que ayuda a combatir el estado depresivo. Por tanto, las típicas escenas de las películas donde comen chocolate para mejorar su estado anímico, algo de sabiduría pueden tener.
Beneficios para la memoria y el estado de ánimo
El chocolate tiene un componente que protege nuestras neuronas. Este componente es el flavonoides, el cual activa la parte cognitiva del cerebro y nos ayuda a mejorar la memoria. Pero en el chocolate también se encuentran los polifenoles, los encargados de mantener en equilibro nuestro estado de ánimo.
Por tanto, el chocolate nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento de la memoria y a tener un mejor estado de ánimo. Aunque el sabor también puede hacernos disfrutar y darnos felicidad. En Aquí La Tierra tenemos la receta de unas palmeras de chocolate que seguro que te dan la felicidad en este Día Internacional del Chocolate.
Pero...¿Dónde se produce?
El cacao proviene de América del Sur, Indonesia y de África, ya que necesita un clima tropical para crecer. Aunque, cada vez más, se está intentando producir y cultivar esta planta en otros continentes que tengan este clima aunque sea en menor escala. En España, se encuentra la primera plantación de cacao de Europa.