Las propuestas personales de Moisés Nieto, García Madrid, Pilar Dalbat y María Lafuente
- Pilar Dalbat sigue celebrando sus dos décadas de moda con una colección tintada en una sinfonía de azules
- García Madrid propone trajes de aire relajado en tonos suaves y tejidos muy cómodos, como las lanas rústicas
- Moisés Nieto idea prendas sin forro para que sean más ligeras. Todo sobre la MBFWM en RTVE Digital
Moisés Nieto vuelve a sorprender a la hora de mostrar su trabajo. Llevo tiempo alejado de la pasarela porque ha encontrado otras formas de exponer su nuevo discurso narrativo. Lo suyo sí es slow fashion, sí es moda de autor, sí es moda. Ahora nos cita en los Teatros del Canal. No hay modelos, maquilladores, peluqueros... solo sillas. Sillas que ha vestido con las prendas de su nueva colección junto a sillas vacías. "Cada uno que lo interprete como quiera", dice. Nieto ha apostado por este formato expositivo para hacer reflexionar sobre lo que ha pasado durante la pandemia.
La colección, toda enfocada a la venta que es de lo que se trata, se ha hecho escogiendo con mimo las texturas, todas amables, como el tencel o el algodón ecológico, y va en sintonía con la carta de colores, que lleva rosa, azul, mostaza y negro. "He usado un patrón muy versátil, hay mucho vestido y mucha silueta oversize, para evitar las tallas". Las prendas son muy ligeras, ya que Nieto prescinde del forro. Hay día y hay noche, porque son todoterreno.
La instalación está inspirada en la obra '150 People' que el colectivo cubano Los Carpinteros llevaron a Art Basel (Basilea, Suiza) en 2012, en la que se veía trajes y vestidos sobre sillas de una iglesia, como si los cuerpos hubiesen desaparecido durante la misa. Moisés Nieto reproduce esta idea para incitar a pensar sobre lo efímero y lo eterno. Sobre lo que quedará y sobre lo que desaparecerá si no actuamos. Quizá ahí radique su discurso que no es otro que el de cuidar el planeta, comprar de forma responsable. Cuidar lo que tenemos y parar la destrucción de nuestro ecosistema. "Me resulta muy egoísta hablar de ganancias. Yo quiero vender poco y ganar menos pero vivir de lo que hago y tener la conciencia tranquila. Por mí y por la gente que heredará este planeta".
Y más novedades. El modista lanza su primera publicación. Se trata de un libro de más de sesenta páginas que enseña todo el proceso creativo de la colección que ha presentado. Los textos son de Laura Suarez e Isabel Blanco y las fotografías son de Carlos Luque y Jon Mikel del Valle. Es, sin duda, otra forma de mostrar la moda y de verla, disfrutarla. Este 'capricho' tiene una edición limitada de 120 unidades seriadas y todas llevan la firma de Nieto.
Manuel García MadridPresume de ser tendero y de levantar la reja de sus tiendas cada mañana. Estos meses también han sido difíciles para él con las puertas cerradas, la calle vacía y los percheros llenos. Ahora lanza su nueva colección, para el verano de 2021, en OFF de MBFW Madrid y a la vez relanza la de este otoño en la plataforma Madrid es Moda. Son muchos los que en estos días apuestan por alternativas al tradicional desfile pero es cierto que este sastre inquieto lleva años explorando otras narrativas y otros espacios, tanto en vídeo como en papel, y por supuesto en soporte digital.
Define esta colección, la número 28, como un trabajo de sastrería futurista enmarcada en un agradable y actual sport tailoring, seña de la casa. "Es una colección creada para el día con la arquitectura de la noche", dice. Su propuesta se centra en prendas que superponen, piezas de cortes limpios y estructuras marcadas. Los tejidos más utilizados son las lanas rústicas "que juegan a ser linos" y algodones frescos. El color tiene una especial importancia ahora. Su paleta cromática lleva azules, tierras, albero, verdes menta y blancos puros que ofrecen una luminosidad muy atractiva. El patrón está muy cuidado pero las prendas no imponen ya que tienen un aire relajado y casual que resulta fascinante.
Pilar Dalbat sigue celebrando sus 20 años en la moda. Los festejos comenzaron en enero de 2020 con el desfile que hizo en el Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y siguen con el que ahora ha hecho en la nave Intermediae de Matadero. Las dos colecciones se complementan y juntas forman un todo en el que se revisan diseños anteriores. "Es como recuperar las mejores fotos de familia", dice. Su nueva colección es pequeña y "muy normal dentro de esta nueva normalidad", y la define como fresca, veraniega, pensada para las vacaciones y el disfrute.
¿Y qué propone? Linos engamados en una paleta de tonos azules entre los que destaca el azul cobalto. Vemos muchos lisos pero también estampados abstractos de rayas que se hacen con esos azules, blancos, turquesa y golpes de negro. Hay una segunda parte que ha tintado con una paleta de color más neutra, con un desarrollo elegante de los tonos grises, desde el cemento al asfalto, con prendas rematadas al bies y bordados de cuarzo, cuentas y recortes multicolor.
Apuesta por trajes de chaqueta que se pueden despiezar para tener más opciones, y por la falda pantalón, "se ve poco pero a la gente le encanta", cuenta. Rescata sus capas, una de las prendas que siempre está en su colecciones, reinterpretada temporada tras temporada con mucho mimo. Para el día propone vestidos sencillos que no se pegan al cuerpo y para la noche vestidos en muselina en tono marino, "que son sencillos pero muy potentes". El logo de la casa se utiliza como hilo conductor para decorar algunas prendas y para dejar constancia del éxito que supone estar veinte años trabajando en la moda. El Matadero en su caso no es el final. Es más bien, otro empujón para seguir en el camino.
María Lafuente ha cerrado el calendario de OFF y ha celebrado el desfile el último día, después de los desfiles de la plataforma EGO. La diseñadora ha presentado Kintsugi, una colección que califica de "sostenible" ya que está elaborada con un tejido que se obtiene a través del reciclado de neumáticos y que incluye piezas hechas con las artes tradicionales de croché y macramé y piezas con estampaciones artesanales. La diseñadora fue una de las pioneras en la moda sostenible y en todas sus colecciones ha apostado fuerte por el reciclado de materiales y ha promovido el respeto al planeta, poniendo el foco de atención en el impacto que los procesos de fabricación y las malas costumbres de la sociedad ejercen sobre él.