Enlaces accesibilidad

¡Descubre los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid!

  • Lugares donde desconectar sin salir de la capital
  • En una hora podrás llegar a casi todos estos destinos rurales
  • En la web de España Directo encontrarás más planes para hacer al aire libre

Por
Descubre los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid
En España Directo hemos seleccionado 10 de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid donde poder desconectar de la ciudad.

No hace falta irse lejos de Madrid para poder desconectar de las rutinas y de la masificación del centro. Muchas veces se nos olvida que tenemos a nuestro alrededor lugares con mucho encanto de los que poder disfrutar tranquilamente y sin salir de la capital. En España Directo nos gusta mucho Madrid y nos gusta disfrutar de sus pueblos durante el fin de semana. Por eso, hemos hecho una lista con algunos de los pueblos más bonitos de Madrid que merece la pena descubrir.

A muchos puede extrañarle que la capital cuente con numerosos lugares a las afueras con tanto encanto. Pero, cualquier fecha es perfecta para irse a descubrir la historia que esconden estos pueblos maravillosos. Este es un plan perfecto para hacer al aire libre con tu familia o amigos. ¡Toma nota de estos 10 pueblos de Madrid!

Manzanares El Real

¡Un destino obligatorio si vas de turismo por los pueblos de la Sierra madrileña! En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y a un paso de la Pedriza, se encuentra este maravilloso municipio lleno de historia y encanto. ¿Sabías que ofrece uno de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid?

A menos de una hora de la capital, y considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid, Manzanares El Real aguarda el impresionante “Castillo de los Mendoza”, que se empezó a construir sobre una antigua ermita románico-mudéjar, a principios de 1475, y una visita obligatoria si te acercas por estos lugares. ¿Sabías que es el mejor conservado de toda la comunidad?

Chinchón

¿Sabías que Chinchón recibe este nombre por Alfonso XIII? Este pueblo esconde muchos secretos y, por ello, está incluido en esta lista de los destinos rurales más bonitos de Madrid. Es otra de las maravillas declaradas como Conjunto Histórico-Artístico en 1974. La foto más típica es en su Plaza Mayor Medieval, rodeada de unos edificios muy atractivos por sus galerías y balcones de color verde.

Un paseo por Chinchón

San Lorenzo de El Escorial

Por su belleza, su historia y encanto, todo madrileño que se precie de serlo, sabe que San Lorenzo de El Escorial,  es un paraje de visita obligada para todo aquel que se acerque a la Comunidad de Madrid. A pocos kilómetros del centro de la capital, situamos este majestuoso enclave turístico rodeado de impresionantes monumentos (como el famoso Monasterio) y naturaleza. Sin duda, ¡un lugar digno de descubrir y donde pasar unos días mágicos!

Alcalá de Henares

Pocos lugares conservan y encierran tanta historia como Alcalá de Henares, un destino muy típico donde hacer una escapada "cervantina".  En la visita es obligatorio acudir a su famoso Corral de Comedias, el teatro escénico en funcionamiento más antiguo de España. Cualquiera escena dramática es digna de pisar su escenario construido en el siglo XVI. Este lugar se considera un foco de la cultura del Siglo de Oro, y debes ir a disfrutar de su gastronomía como lo haría Don Miguel de Cervantes.

España Directo- Escapada a Alcalá de Henares

Patones de Arriba

Patones de Arriba,  situado en el nordeste, es uno de los pueblos más representativos de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. Su paisaje, protagonizado por la pizarra negra, por sus casas construidas en las laderas de las montañas y por su esencia ganadera, hace que este lugar sea maravillosamente acogedor. Entre las cosas que se pueden hacer en Patones se encuentra la visita obligada a el Acueducto del Canal de Isabel II y la Iglesia de San José.

Aranjuez

La historia de Aranjuez aparece perfectamente retratada en el famoso libro de Benito Pérez Galdós “19 de mayo y el 2 de mayo”. Su ruta de la fresa en primavera, su Palacio Real, sus jardines, uno de los primeros jardines botánicos de Europa,  y su gente hace que te pierdas por este pueblo. Un pueblo que da pie a tu imaginación, la que recrea el paseo de los reyes y príncipes que han pasado por sus caminos empedrados.

España Directo - El patrimonio de Aranjuez

Buitrago de Lozoya

Uno de los pueblos más alucinantes de la Comunidad de Madrid es Buitrago de Lozoya. Su nombre lo recibe ya que el río Lozoya rodea la ciudad, como un gran cinturón colocado a los pies de su muralla, una de las más conservadas. La fortificación de Buitrago es de la época musulmana, se construyó en el siglo XI y desde entonces se protege. Además de esta muralla medieval, no puedes perderte la Iglesia de Santa María del Castillo, la Casa del Bosque y su castillo del siglo XV.

La Hiruela

La Hiruela es un lugar mágico donde puedes perderte sin miedo. Pasear por sus calles, contemplar sus casas de piedra y madera, y detenerse a apreciar su paisaje repleto de bosques arroyos y dehesas, destino de cuento ¿verdad? Es un pueblo pequeño que se puede recorrer en 10 minutos, pero esto no es suficiente si quieres apreciar del todo su entorno. Puede que acabes encariñándote con este lugar.

El Boalo

El Boalo además de ser uno de los pueblos más bonitos de Madrid, es uno de los más sostenibles de España.  Hay mucho que aprender de sus lugareños, los que han conseguido que han logrado generar cero residuos y mantener una economía circular. Pero hay más motivos por los que ir a visitarlo. Su municipio formado por Cerceda y Mataelpino, logran al completo una ruta durante el fin de semana. Este municipio cuenta con la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, la cual se considera Monumento Histórico Nacional.

El Boalo, el pueblo más sostenible

Miraflores de la Sierra

Otro de los pueblos madrileños que no podían faltar en nuestra lista, es sin duda, Miraflores de la Sierra. Se trata de un municipio situado a poco más de 30 minutos de la capital y donde poder disfrutar de una maravillosa escapada rural.

Situado en un enclave privilegiado, Miraflores aguarda una maravillosa historia entre sus calles, es un lugar perfecto para realizar preciosas e impactantes rutas de senderismo y donde poder disfrutar de un día mágico en contacto con la naturaleza.