Los platos tradicionales españoles que no te puedes perder
- La mejor comida típica para los amantes de la gastronomía
- Sumérgete en la cultura española con su cocina
- En la web España Directo tienes más reportajes para disfrutar del país
Si eres de buen comer, este reportaje está hecho para ti. Dentro de la gastronomía española, hay platos como la paella, la tortilla de patata o el cocido que se reconocen internacionalmente. La cocina y los platos tradicionales de un país, nos enseñan mucho de su cultura. En España Directo, hemos querido hacer una selección de la mejor comida típica española, aunque no ha sido tarea fácil, pues hemos dejado muchos manjares fuera de la lista. Seguramente, todo el mundo que ha probado la gastronomía española sabe que esta es un gran tesoro.
Gracias a las culturas, los alimentos y climas de las diferentes regiones de España, la gastronomía se ha visto muy enriquecida. Pero en la cocina española, también hay gran influencia de las conquistas del territorio que ha habido a lo largo de la historia. Pero si hay que destacar algo en concreto es que esta es una de las mejores cocinas del mundo. Con sus manjares mediterráneos, sus grandes pucheros y sus refrescantes aperitivos. ¡No puedes perderte estos platos!
La Fabada asturiana
Huele a distancia y no hay cuerpo al que no consiga calentar tras comerse una buena fabada asturiana. Hay concursos donde más de 100 restaurantes compiten por conseguir el mejor puesto de este delicioso puchero. Y está claro que en el pódium se encuentran los restaurantes de Asturias, el lugar de origen de este manjar.
Las judías o frijoles, el chorizo, la moricilla, el tocino o la oreja de cerdo son los ingredientes protagonistas de este plato tradicional. En cuanto lo pruebas, te entran ganas de formar parte del jurado del concurso de fabadas para probarlo constantemente.
Tortilla de patata
La tortilla de patata es una de las señas de identidad de la gastronomía española. Internacionalmente se reconoce y no hay persona que pueda resistirse a este plato que se encuentra en casi todos los restaurantes del país. Es uno de los manjares estrella y su elaboración es sorprendentemente sencilla, aunque hay que saber a dónde ir para ir a probar las mejores.
Marmitaco
La marmita de bonito, popularmente conocido como marmitaco, es un plato que tiene su origen en el norte de España. Antiguamente, los pescadores de Asturias, Cantabria y del País Vasco, solían comer este guiso hecho de bonito, como bien su nombre indica, patatas, cebolla, pimiento y tomate. Se puede servir de muchas formas, pero para seguir la tradición se hace en los recipientes de barro para que se pueda saborear y disfrutar al máximo.
Cocido madrileño
Se come los domingos, con cuchara, en festivos o días laborales, mezclado o por separado, así es el cocido madrileño, un plato tradicional que siempre es bien recibido. El cocido madrileño tiene su origen en Madrid, en la capital de España, y siempre ha sido uno de los mayores atractivos gastronómicos. El cocido es un guiso de fideos y garbanzos y siempre va acompañado de varias carnes diferentes y verduras.
Paella valenciana
La paella valenciana es otro de los platos más internacionales dentro de la gastronomía española. Como bien su nombre indica, su origen tiene lugar en Valencia. Tradicionalmente los trabajadores juntaban todos los ingredientes que tenían en la cocina como conejo, pollo, judías verdes, caracoles y arroz. No hay nadie que pueda resistirse a comerse una paella a orillas del mar.
Judiones de la Granja
Los judiones de la Granja es otro de los guisos más populares de la gastronomía española. Es uno de los platos más típicos de invierno. Es consistente y se sirve siempre en caliente. Su origen viene de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, y a día de hoy se ha convertido en una joya nacional. Y es curioso porque la judía que se utiliza para este plato, tan solo se cultiva en esta zona.
Gazpacho y salmorejo
El gazpacho y el salmorejo pueden ser los platos estrellas del verano. Son refrescante y tienen innumerables nutrientes para tener energía durante todo el día. Ambos son sopas frías, lo único que les diferencia son los ingredientes. Al gazpacho se le añade tomate, pepino, cebolla, ajo, pimiento verde, aceite de oliva y vinagre. En cambio, al salmorejo tan solo se le incluye tomate, pan, ajo, aceite, vinagre y sal, es más sencilla y más densa. Pero ambos platos son ideales para el verano.
El gazpacho puedes hacerlo con todos los ingredientes que te puedas imaginar: con sandía, remolacha, cereza, fresa, espárragos… De todas las formas está delicioso.
Croquetas
Las croquetas, de los platos que se encuentra en casi todos los bares del país. Y seguro que conoces a alguien que lucha por tener una abuela que cocina mejor las croquetas que la tuya.
Este manjar tan delicioso consiste en cocinar una bechamel de leche y harina con jamón serrano, gambas, setas, queso o cualquier condimento que se te ocurra. Y luego se rebozan y se empanan con pan rallado y huevo para freírlas después. Pero cuidado, porque son muy traicioneras, parece que no queman, pero es mejor ser pacientes, esperar y soplar antes de dar el primer bocado.
Callos
Los callos también es otro de los platos más comunes de invierno y su receta continúa desde 1.599. Es contundente y siempre se sirve en caliente. Se hace con tripas de cordero que se guisan con ajo, cebolla, pimentón y chorizo, aunque siempre puedes añadirle garbanzos o ingredientes que te gusten.
Migas extremeñas
Las migas extremeñas, un plato donde el protagonista es uno de los alimentos que más comemos en España: el pan. Las migas se hacen con lo que sobra del pan, si está duro se ablanda con agua, se sofríe con chorizo, panceta, pimiento verde, ajo, aceite de oliva y pimentón. En muchas zonas, le echan un huevo frito por encima. También puedes probarlo a hacer en tu casa, ¡seguro que te queda delicioso!