Trucos de jardinería: ¿cómo recuperar nuestras plantas tras las duras condiciones del verano?
- La época veraniega suele sentar muy mal a las plantas debido a varios factores, como la sequedad del ambiente
- La sequía y el exceso de agua son algunos de las condiciones que pueden enfermar a nuestras flores, árboles...
- En Aquí la Tierra te contamos cómo ayudarlas a recuperarse gracias a remedios caseros
La época veraniega suele sentar muy mal a las plantas por la sequedad del ambiente, las altas temperaturas o porque nos vamos de vacaciones y dejamos de regarlas pensando que podrán sobrevivir a nuestra ausencia.
Por eso, en el Hospital de Plantas del Ayto. de Pozuelo, Antonio Cano nos va a enseñar a reanimarlas: estos son los primeros auxilios para recuperar nuestras plantas.
Se acaba el verano y reanimamos nuestra flora
Los problemas a los que solemos enfrentarnos por estas fechas con nuestras plantas son dos: 1) Sequía y 2) encharcamiento, exceso de agua. La primera se debe a la falta de agua, bien porque nos hemos ido de vacaciones y pensamos que duraría más la humedad de la tierra y, la segunda, porque con ánimo de que no se sequen las plantas nos hemos pasado regándolas.
¿Sabías que rescatar una planta encharcada cuesta más que recuperarla de la sequía? Lo primero que debemos hacer para ello es dejarla, en una bandeja o recipiente aparte, hasta que se seque. Una vez ya esté totalmente seca, le volvemos a echar un poco de agua para hidratarla de nuevo. A continuación, la cambiaremos de maceta poniendo como base un sustrato seco y que drene bien.
En cuanto a la sequía, no hay que alarmarse: a pesar de que tu planta presente rasgos de poca hidratación, podremos sanarla más fácilmente.
Para esta situación debemos hidratar la planta con cuidado. La extraemos de la maceta en la que se encuentre y en un recipiente aparte, la hidratamos con agua tibia. Para su nuevo tiesto pondremos en práctica una receta que podrás realizar en casa con pocos ingredientes que veremos más adelante.
¿Cómo podemos diferenciar estas condiciones? Las hojas nos contarán qué le está pasando a nuestra planta: si tienen las puntas u hojas secas y marrones, significa que le hará falta agua y, si, por el contrario, sus hojas aparecen amarillentas, nos estará diciendo que le sobra humedad. Para que nuestra flora siga recuperándose, deberemos eliminar la parte enferma de la planta para que la savia y toda su energía vaya a la parte verde.
Receta casera de sustrato
Necesitaremos posos de café: son una fuente de magnesio que ayudará a la fotosíntesis de la planta. Cáscaras de huevo: aportarán el calcio que nuestra planta necesita. Si ha faltado agua significa que hay carencia de calcio, por lo que la ayudaremos a recuperarlo de esta manera. Muchas manchas que aparecen en sus hojas o el debilitamiento de la misma, son síntomas de su carencia.
Una vez hecho todo esto, pasamos a la siguiente cuestión: ¿cómo darles nutrientes a nuestras plantas ya sanas?
Nutrientes caseros
Además de comprar abono para las hojas o hacerlo casero, y que a partir de ahí lo absorban, podemos facilitar su filtración y salud floral limpiándolas: ¿cómo lo hacemos?
Pues la respuesta va a gustar (o no) a muchos… ¡con cerveza! Este remedio heredado de nuestros abuelos, se prepara de la siguiente manera: en un cuenco, por tres partes de agua añade una de cerveza. Seguidamente, con un paño o una bayeta suave, mójala en dicho líquido y limpia con la mezcla las hojas de tu planta. Así, aparte de ayudarle, ¡dejaremos sus hojas brillantes! Gracias a estos consejos las dejaremos listas para otoño.
Si quieres más trucos para hacer en casa y naturales, no te pierdas: ¿Cómo fabricar utensilios con materiales naturales?