¡Llega el otoño astronómico! Te contamos cómo se desarrollará este año
- El otoño llega el martes 22 de septiembre a las 15:31, hora peninsular (14:31 en Canarias) con el equinoccio
- Según AEMet, este otoño se prevé cálido y seco en España
- Isabel Moreno nos cuenta en Aquí la Tierra las pistas necesarias para saber cómo será dicha estación este año
Este martes 22 de septiembre a las 15:31 hora peninsular (14:31 en Canarias) tendrá lugar el equinoccio y, con él, la llegada del otoño astronómicola llegada del otoño astronómico. Nuestra meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta qué se espera de esta época del año: la estación durará hasta el 21 de diciembre a las 11:02 hora peninsular (10:02 Canarias), cuando tenga lugar el solsticio de invierno y demos la bienvenida a esa estación. En otras palabras, tenemos exactamente 89 días, 19 horas y 31 minutos para disfrutar del otoño después de un verano interesante en términos meteorológicos.
Adiós a un verano cálido
Dejamos atrás un verano cálido, en el que hemos visto dos olas de calor en La Península: ¿por qué sólo dos olas de calor? Es verdad que a lo largo de esta estación hemos hablado de altas temperaturas durante muchos días, pero sólo en dos periodos se dieron todas las condicionespero sólo en dos periodos se dieron todas las condiciones que tienen que cumplirse para calificarse como “ola de calor”.
De esa forma, la primera de ellas se produjo entre el 25 de julio y 2 de agosto. Además, en Canarias hubo un episodio de calor importante entre el 25 y 27 de agosto.
Con el fin de este verano cálido, el 9º de toda la serie, nos despedimos de una década en la que se han registrado 23 olas de calor, un valor que llama la atención si tenemos en cuenta que en las tres décadas anteriores se registraban once o doce. Es decir, las olas de calor en España se han duplicado en estos últimos 10 años.
¿Cómo se prevé el otoño de 2020?
Según la Agencia Estatal de Meteorología, este otoño probablemente será más cálido y más seco de lo normal en todo el país. Esto no significa que no podamos tener momentos en los que las temperaturas bajen de forma significativa o que podamos tener episodios de lluvias.
Incluso, podríamos volver a tener algún fenómeno que cause precipitaciones torrenciales (como borrascas con nombre o danas), pero no podemos predecir con tanto tiempo de antelación qué ocurrirá exactamente, ¡tendremos que estar pendientes de la predicción del tiempo día a día!
Por último, una curiosidad: en el equinoccio no tenemos las mismas horas de luz que de oscuridad.
En el equinoccio la noche no dura lo mismo que el día, ¿sorprendente? A pesar de que el nombre así lo indique (equi, igual; noccio, noche) y en la teoría debería ser así, resulta que las horas de luz y de noche no coinciden debido a cómo determinamos el comienzo de la noche y a la refracción de la luz en la atmósfera.
Consideramos que el sol se pone cuando su centro cae por debajo del horizonte… ¡pero en ese momento sigue habiendo parte de él que nos ilumina! Además, seguramente os habéis fijado en que cuando el sol acaba de ocultarse, sigue habiendo algo de luz durante un rato. Esto se produce por la refracción de los rayos en nuestra atmósfera que siguen iluminando el cielo aunque no veamos nada de nuestro asto.
En definitiva, la combinación de ambos fenómenosla combinación de ambos fenómenos da como resultado que el día en el que tenemos exactamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad no sea el del equinoccio, sino otro al que llamamos “equilux” y que será el 25 de septiembre en la península y el 26 de septiembre en Canarias.