¿Por qué 'Watchmen' es una de las triunfadoras de los Emmy?
- La 'secuela' televisiva del cómic de Alan Moore es la Mejor Miniserie del año y Regina King la Mejor Actriz
- Ambientada en un futuro alternativo marcado por la violencia racial, Watchmen trata de cambiar el mundo para siempre
- Las claves de la serie de Damon Lindelof | Series de TVE | Las series gratis más vistas
Watchmen fue la serie más nominada de los Emmy 2020 y con permiso de Succession y Schitt’s Creek, es una de las triunfadoras de la noche. Se ha hecho con el galardón a Mejor Miniserie. Su protagonista, Regina King ha recibido en su casa, en la primera gala de telemática de la historia, el Premio a Mejor Actriz de Miniserie. Su compañero de reparto, Yahya Abdul-Mateen II, Mejor Actor Secundario y el Mejor Guión ha sido para esta futurista historia concebida como la continuación de un cómic.
¿Qué tiene esta miniserie de nueve episodios para ganar en los Emmy 4 premios? Imaginando el futuro de la humanidad en una realidad alternativa, cruenta, violenta y tristemente posible, Watchmen replantea la Historia y trata, a través del análisis del trauma, de cambiar el mundo para siempre.
La firma de Damon Lindelof
Es un viejo conocido de los Emmy y un valor seguro de las series de televisión: el creador de Perdidos y The Leftovers es el guionista jefe y el productor ejecutivo de Watchmen, la figura que mueve los hilos de sus innovaciones dramáticas y formales. Las series de Damon Lindelof tienen el denominador común de no parecerse a nada que hayamos visto antes, incluso cuando, como es el caso, adaptan parcialmente un material preexistente. Por eso, su planteamiento de esta epopeya, poética e intensa, ha recibido el premio al Mejor Guion.
Aunque no se lo esperaba, el showrunner estaba pletórico cuando supo de las 26 nominaciones de la serie: "No era consciente de cuánto me importaba hasta que mi corazón se puso a mil", le ha dicho a Entertainment Weekly, y ha puesto en valor el trabajo de todo su equipo. "La mejor parte no es la cantidad, sino todas las personas con las que he trabajado durante dos años, mis compañeros creativos, desde el departamento de cámara hasta los mezcladores de sonido o los compositores o los encargados del vestuario".
Un elenco de altura
La atención puesta sobre los actores de Watchmen es merecida. Regina King, ganadora del Oscar y el Globo de Oro a mejor actriz por su papel en la película If Beale Street Could Talk, lidera el elenco compuesto por el polifacético Jeremy Irons (con premios Tony, Oscar, Globo de Oro, SAG y Emmy por su trabajo en cine, televisión y teatro), Don Johnson (Globo de Oro por Miami Vice), Louis Gossett Jr. (Oscar y Globo de Oro por Oficial y caballero) o Jean Smart, otra vieja conocida de los Emmy por su trabajo en 24.
““
Regina King ha recibido en su casa el galardón que le faltaba en su salón. Y ha querido aprovechar para lanzar un mensaje político. Para ello, se ha quitado el vestido de alta costura con el que había posado en redes sociales a primera hora de la noche para ponerse una camiseta en la que se veía el rostro de Breonna Taylor, la joven afroamericana que en marzo murió tiroteada por la policía. En su discurso de agradecimiento ha querido posicionarse claramente: "Tengan claro que su voto en las próximas elecciones cuenta."
Yahya Abdul-Mateen II, su compañero de reparto y esposo en la ficción, ha sido elegido como Mejor Actor Secundario.
Su belleza estética
La miniserie de HBO hace una apuesta por la tecnología y su técnica para elaborar imágenes de gran belleza e impacto visual. La dirección, el vestuario que caracteriza a los actores y los efectos visuales se ven reconocidos en unas nominaciones que consideran, también, a dos episodios como candidatos a mejor fotografía, aunque no se han llevado a casa el premio: "Little Fear of Lightning" y "This Extraordinary Being", el quinto y el sexto capítulo de la serie.
Este último está rodado casi por completo en blanco y negro, con algunos fragmentos selectos mostrados en color para evocar una suerte de sueño nostálgico. Su planificación fue compleja y su diferencia venía pautada en el guion: había de ser un capítulo especial, definitorio de la historia pasada de un personaje, elaborado a partir de efectos tradicionales. Por el contrario, "Little Fear of Lightning" hace un alarde de sus capacidades para la reconstrucción digital, con mezcla de CGI y escenarios reales.
Su relevancia y actualidad política
En pleno auge de la visibilidad del movimiento Black Lives Matter, las preocupaciones de la serie de HBO cobran más actualidad y relevancia que nunca. Planteada como una secuela del cómic de Alan Moore, Damon Lindelof traslada la problemática del vigilantismo y los 'superhéroes' a un escenario profundamente marcado por la violencia racial. Mezclando ficción y realidad (la serie comienza con la masacre racial de Tulsa, un atentado real contra la comunidad negra más rica y bullante de Estados Unidos), el racismo es la cicatriz más profunda en el futuro que plantea Watchmen, y su conflicto interpela directamente al presente.
Toda la actualidad televisiva está en Corazón y tendencias.