Enlaces accesibilidad

¿Qué es la chirivía y en qué platos podemos usarla?

  • Una hortaliza cargada de beneficios nutricionales
  • Y muy versátil en la cocina, ¡te damos las mejores recetas!
  • 'Como Sapiens', de lunes a viernes, a las 14.10 horas

Por
¿Qué es la chirivia?
Los secretos de esta hortaliza.

Grandes desconocidas para la mayoría, las chirivías o pastinacas son hortalizas que proporcionan una valiosa fuente de energía en cada receta donde se utilizan. Olvidadas históricamente, su uso se ha visto relegado a muy pocos platos en la actualidad. Pero en 'Como Sapiens' esta raíz del invierno vuelve a primera línea gracias a nuestra colaboradora Tania Llasera.

Lo primero es ponerle cara a esta hortaliza. Se trata de una raíz muy parecida a las zanahorias, aunque de un color mucho más pálido, llegando casi a un blanco marfil, y que se caracteriza por tener un sabor anisado, dulzón y con una textura terrosa en su interior.

De piel dura y rugosa, dependiendo de su tamaño, podrá tener la parte superior mucho más ancha que el resto del cuerpo lo que la diferencia definitivamente de la zanahoria.

La chirivía, un producto de invierno

Los meses fríos son el momento perfecto para encontrarla en los mercados y fruterías. Es en invierno cuando está en plena temporada de maduración y recogida. Su gran valor energético y la cantidad de azúcares naturales que aporta, hacen de la chirivía el ingrediente ideal para elaborar cremas, salsas, y para acompañar a platos elaborados como guisos y cocidos, perfectos para entrar en calor. Conocida también como pastinaca o ‘Pastinaca sativa’, esta hortaliza ha sido históricamente una de las fuentes más valiosas de energía para la población europea.

Pero ¿qué pasó para que se quedase relegada en el olvido? Sencillo, la aparición de la patata en el viejo continente hizo que la chirivía fuera sustituida por este nuevo alimento, más sabroso, de gran aporte nutricional y que se hizo muy popular en muy poco tiempo.

Recetas con chirivía

Tania Llasera, colaboradora de 'Como sapiens' le da la vuelta a la tortilla y propone la elaboración de unas "falsas patatas fritas" empleando para ello unas chirivías que se le han quedado en la nevera.

Burguer de aprovechamiento y chirivía con Tania Llasera

Esto es lo que se conoce como una receta de cocina de aprovechamiento que consiste en evita tirar ningún producto y dar a los alimentos que nos sobran una “segunda vida”. Pero hay más opciones. Si quieres conocer más deliciosas recetas donde poder utilizar chirivías, puedes visitar nuestro buscador de recetas RTVE. Y encontrarás ideas como este arroz con pato con colinabo y chirivía o este vichyssoise de pera y chirivía.