Lista de los mejores quesos españoles
- ¡Para los amantes del queso!
- ¿Por qué elegir solo uno? ¡Pruébalos todos!
- En España Directo te invitamos a hacer una ruta gastronómica por el país
Podríamos estar cada día de nuestra vida probando quesos diferentes y no terminar de catarlos todos. En España hay cientos de variedades y más de treinta denominaciones de origen, los que esperan a ser considerados los mejores del país por el campeonato anual que celebra el Salón de Gourmets. Para gustos, los quesos, y aunque sea difícil elegir uno entre tantos, desde España Directo hemos hecho una lista con los mejores del país. No los hemos incluido todos, ya que el objetivo es probarlos y saborearlos detenidamente para ser los jueces de nuestra propia selección.
El queso Gamonéu de Asturias
Asturias destaca por elaborar cientos de variedades de queso, entre estos se encuentra uno de los más deliciosos de España y con Denominación de Origen: el Gamonéu. Su nombre hace justicia a su lugar de origen, el Gamonedo en Asturias y actualmente se fabrica en las comarcas de los Picos de Europa.
Es uno de los quesos artesanales más valiosos del país ya que su producción es limitada. Por ello, si quieres darte un capricho, esta es una de las mejores opciones para tu paladar. Pero para disfrutarlo al máximo, aquí puedes conocer cómo se fabrica esta delicatesen.
Cabrales de Asturias
El Cabrales es otro de los quesos Denominación de Origen de los que pueden presumir en el Principado de Asturias. Esta delicia gastronómica, se caracteriza por ser una de las mejores variedades de queso azul de España y uno de los más valiosos, ¿sabías que llegó a costar 11.000 euros?
Se elabora a partir de leche cruda de vaca, aunque también se puede probar con mezcla de dos o tres clases de leche animal: de vaca, cabra u oveja. No puedes perderte todos los secretos que esconde.
La Torta del Casar de Cáceres
La Torta del Casar de Cáceres está considerado como uno de los mejores quesos de España y del mundo, así lo premian y catalogan en casi todos los certámenes gourmet. Su producción artesanal y tradicional hace que su sabor sea tan especial.
Este queso se compone a base de leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal. Lo que da como resultado una textura cremosa recogida por una corteza semidura.
Queso Mahón de Menorca
El queso Mahón de Menorca, tiene una elaboración artesanal que parte de la leche de las vacas autóctonas de la isla. Por su tradición milenaria y su sabor tan característico se comprende que sea una de las joyas gastronómicas más valoradas de la zona y de España.
Uno de los factores que más influyen en su sabor es la temperatura medioambiental y todas sus características como el viento, la humedad y la luz. Si lo has probado coincidirás en que su sabor es inconfundible.
““
Queso de Tetilla de Galicia
El Queso de Tetilla es uno de los quesos estrella con Denominación de Origen de España y de las joyas de la de la gastronomía de Galicia. Su elaboración hace que se distinga de entre todos los demás ya que se crea con leche pasteurizada de vaca de las razas gallegas.
Su forma cónica también es una de las características de este queso, a lo que también hace referencia. Pero, ¿cómo se hace este producto? ¿qué es lo le hace ser tan especial? Seguro que en cuanto lo pruebes sabrás responder a estas preguntas.
Queso manchego
Uno de los quesos más conocidos internacionalmente es el queso manchego, de Castilla la Mancha. Hay muchas variedades que se elaboran en esta zona geográfica, pero todas tienen una característica en común: el producto principal.
Este queso con Denominación de Origen, se elabora con leche de oveja de raza manchega. Su procedimiento es artesanal y tiene un sabor muy característico digno de ser considerado como uno de los mejores de España.
““
Idiazábal
El queso Idiazábal es una variedad que se fabrica en el País Vasco y en Navarra. Se elabora con leche de oveja autóctonas de la zona. Este queso está considerado patrimonio gastronómico europeo y se caracteriza por no estar cocido y ser graso.
A lo largo de la historia, se ha llegado a pagar 8.000 euros por medio kilo. Pero si quieres valorarlo de verdad debes probarlo y degustar su sabor tan intenso, entonces sabrás por qué es tan especial.
Queso Majorero
Para continuar con la ruta gastronómica por España y apreciar todas las variedades de queso que existen en el país, no hay que dejar de saborear el queso Majorero de Canarias.
Su elaboración a partir de la leche de cabra majorera con una corteza de pimentón que aporta ese sabor tan característico. Es otro de los productos Denominación de Origen de España y se produce en los seis municipios de la isla de Fuerteventura. Hay muchas recetas que se pueden elaborar con este queso como ingrediente principal.
““
Queso Bosqueño de Cádiz
El Queso Bosqueño de Cádiz se fabrica en la Sierra de Grazalema. Está considerado como el mejor queso de cabra del mundo y si conoces su elaboración y sabor sabrás el por qué. Lo que le hace tan especial es su proceso artesanal, tradicional y el ingrediente principal: la leche de cabra payoya, autóctona de la zona.
Queso Picón Bejes-Tresviso
En Bejes, Cantabria se encuentra la fábrica del delicioso Queso Picón Bejes-Tresviso, considerado uno de los mejores quesos azules del mundo. Su elaboración es muy curiosa, ya que se cura en cuevas que están en la cima de la montaña y se manipula una vez por semana. Su periodo de maduración es de dos meses, y eso hace que su sabor sea tan especial.