Consejos peludos para chicos barbudos
- La piel sufre bajo la mascarilla por la falta de oxigeno y tiende a la sequedad e irritación
- Tips del barbero Mario Melgar para mantener la barba sana y en perfectas condiciones
- ¿Sabes, de verdad, cómo usar, lavar y guardar la mascarilla?
La barba y la mascarilla parece que no se llevan bien pero con los consejos de un experto haremos que esto cambie. Hay hombres barbudos que no pueden teletrabajar y pasan mucho tiempo con mascarilla, tanto en el transporte público como en sus puestos de trabajo. La piel que queda 'confinada' sufre por la falta de oxígeno y tiende a la sequedad e incluso a la irritación. Si a esto le sumamos otros factores, como el estrés, el resultado es catastrófico.
A principios de marzo de 2020 los médicos aconsejaban a los hombres que se afeitasen para que la mascarilla se ajustase a la cara. Algunos hicieron caso, otros se la rebajaron un poco pero la mayoría no sacrificó su preciado tesoro. "El mayor error que se comete es eliminar la barba con un rasurado, porque no es ni mucho menos necesario, solemos pensar que eliminar el motivo, eliminamos el problema, pero no siempre es así, sólo debemos adaptar nuestras barbas al uso de las mascarillas y por suerte también existen mascarillas adaptadas a nuestro largo de barba", dice Mario Melgar, fundador de Barbería Bearbero
La mascarilla te protege del contagio pero la barba queda 'confinada' y con el paso del tiempo se resiente mucho. Es entonces cuando llegan el picor, la escamas y aspereza. Es primordial evitar por todos los medios llegar a estos extremos y para eso es absolutamente mimar nuestra barba. "Hay que mantener un ritual diario de cuidados e higiene que, aunque es algo que se recomienda hacer a todo barbudo y en cualquier época, en esta nueva situación debe ser más meticuloso y con mayor periodicidad de lo habitual", añade.
Pero hay mucho barbudo perezoso. Y por suerte para ellos en toda España hay proliferado las barberías y centro especializados. Ahora no hay excusas para tener una barba en perfectas condiciones. Y esto es algo que va más allá de la estética.
Consejos para tener una barba sana y atractiva.
La higiene es fundamental ya que con una barba limpia es mucho más fácil actuar. Estos son los tips de Mario.
1. Debemos limpiar nuestra barba un par de veces al día. "Hay que utilizar un jabón o producto específico para ese fin. No hay que usar geles o champús genéricos que no contienen el ph ni cualidades necesarias para cuidar la zona que debemos asear. Con esta higiene diaria vamos a eliminar la polución y suciedad diaria acumulada sobre la barba y la condensación que se crea en ella bajo la mascarilla. Además, y es de vital importancia, limpiaremos la piel que hay debajo del vello facial, arrastrando las células muertas que se acumulan sobre ella".
2. Tras la limpieza llega la hidratación. "Siempre se hará con un aceite o bálsamo específico para la barba, a ser posible 100% natural, que suaviza, nutre y evita el encrespamiento y la rotura del pelo, hidratando a la vez la piel, ayudando a un crecimiento sano de la barba y aportando un agradable olor bajo la mascarilla".
3. Cepillar la barba varias veces al día. "Este sencillo gesto es una parte muy necesaria para ayudar también a extender de forma homogénea los productos de hidratación. Nos facilita crear la forma deseada y damos una guía de crecimiento al vello facial para que no crezca de forma desordenada e indeseada".
Con estas recomendaciones se evita ese desagradable picor y la incómoda descamación de la barba, siendo totalmente compatible el uso de las mascarillas sobre cualquier barba. "De esa forma conseguirás tener una barba perfecta en estos tiempos de COVID-19", concluye Melgar.