'Inés del alma mía', la historia de Inés Suárez, llena de amor y guerra al otro lado del Atlántico protagonizada por Elena Rivera
- La serie está basada en la novela homónima de Isabel Allende
- Elena Rivera y Eduardo Noriega dan vida a los protagonistas de Inés del alma mía
- Todos los capítulos de Inés del alma mía, disponibles en RTVE Play
- ¡Cuidado, esta noticia puede contener spoilers!
Fue una mujer de armas tomar, y eso ya se puede comprobar en las primeras imágenes de la serie. Inés del alma mía narra la historia de Inés Suárez, una Juana de Arco española que formó parte de la expedición de Pedro de Valdivia para conquistar Chile y con el que tuvo una relación amorosa. Elena Rivera y Eduardo Noriega protagonizan la serie coproducida por RTVE, Boomerang TV y Chilevisión. Está basada en la novela homónima de Isabel Allende, y ya la puedes ver completa en RTVE Play.
Las primeras imágenes de la serie ya dejan ver el carácter de Inés. La joven, nacida en Plasencia en el siglo XVI, fue criada junto a su hermana Asunción en la localidad cacereña. Ambas estaban a cargo de su abuelo, que tiene unos planes muy diferentes para la extremeña, enamorada de Juan de Málaga.
Grabada en 2019 en Extremadura y Andalucía, Inés del alma mía muestra la determinación de esta mujer a la hora de tomar decisiones por sí sola. Ejemplo de ello es cuando, tras marchar su marido a América y no tener noticias de él, abandona España y se embarca en una aventura que le lleva a conocer el Nuevo Mundo, donde no se imaginaba nada de lo que le tenía preparado.
Una historia de amor verdadero y pasional en medio de una conquista
Elena Rivera se mete en el papel de Inés Suárez. La actriz da vida a una mujer a la que consideraban bruja en su época por saber dónde encontrar agua, pero también a una de las féminas con más carácter de nuestra historia.
Su meta es llegar a Cuzco para reencontrarse con Juan, pero nada más llegar descubre que ha enviudado. Pedro de Valdivia la lleva hasta el Gobernador, Francisco Pizarro, y en la ciudad peruana, la joven comienza una nueva vida llena de amor verdadero e intrigas.
El amor que le espera en el Nuevo Mundo se esconde tras la armadura de Pedro de Valdivia, gran maestre de batalla de Pizarro, con que tiene desavenencias al querer empezar una expedición en Chile, territorio que termina conquistando junto a Inés Suárez. Eduardo Noriega es el encargado de dar vida al conquistador extremeño protagonista de esta historia.
Desde el primer momento en el que se encuentran, Inés y Pedro tienen una conexión especial. Los dos se dejan llevar por lo que sienten dando lugar a la parte más romántica y pasional de la serie. Pero su amor no será bien visto ni por los españoles del Nuevo Mundo y tendrán que esconderlo, pues Valdivia tiene una mujer esperándole en España.
El amor y la pasión se intensifica con la aparición de un tercero. Rodrigo de Quiroga interpretado por el actor chileno Benjamín Vicuña pondrá en jaque la relación de los dos amantes.
Inés Suarez, una guerrera más en la conquista de Chile
Inés Suárez luchó tanto por Chile como cualquiera de los otros soldados españoles que fueron en la expedición. De hecho, no dudó en alzar la espada y subirse al caballo para defender ante un ataque la ciudad de Santiago. Al grito de "no nos rendiremos, porque no existe mayor gloria en este mundo que vivir y morir peleando" motivó a todos sus soldados como una guerrera más.
La expedición para la conquista de Chile no fue nada fácil. En el camino hasta aquellas tierras desconocidas a las que nadie había conseguido llegar, debían atravesar el desierto de Acatama. El que no pudiera seguir, no lo haría, y los nativos se lo dificultaron más aún envenenando todos los pozos.
Dicha expedición estaba liderada por Pedro de Valdivia. El extremeño era el mejor soldado de Francisco Pizarro en Perú, y tras superar varios obstáculos, consigue el permiso para ir hacia tierras chilenas y poder conquistarlas. La guerra por Chile comenzó mucho antes que su conquista.
El mayor obstáculo que se encontró en el camino Pedro no fue el desierto, ni la falta de alguna, ni si quieras las personas autóctonas, sino Pedro Sánchez de la Hoz, que se enfrenta a Valdivia para ser él el adelantado de la conquista. Al final, lo harán juntos, pero el extremeño no perdonará a la mano derecha de Pizarro lo difícil que se lo puso.
Un rodaje de cuatro meses en espacios naturales
Toda la historia está envuelta por unos escenarios espectaculares y naturales donde se rodó durante cuatro meses. La grabación de los ocho capítulos de Inés del alma mía tuvo en Extremadura y Andalucía, para trasladarse después a Perú y Chile, donde pudieron filmar en lugares como el desierto de Atacama, Santiago de Chile, Valdivia o Araucania.
El reparto de la ficción, por la que pasaron más de 2.500 figurantes, lo completan Carlos Bardem, Francesc Orella, Enrique Arce, Daniela Ramírez, Antonia Giesen, Federico Aguado, Carlos Serrano, Ismael Martínez, Juan Fernández, Mauricio Paniagua, Andrea Trepat, Nicolás Zárate, Patricia Cuyul, Rafael de la Guerrera, Elvis Fuentes, Francisco Ossa, Gastón Salgado y Pedro Fontaine.
¿Te has quedado con ganas de ver más imágenes de la serie? ¡Corre a verla completa y gratis en RTVE Play!