Falsos mitos de la alimentación vegetariana: nutrientes, proteínas, vitamina B12... ¡y mucho más!
##SPECIAL##
- Por el Día Mundial del Vegetarianismo acudimos a un experto en el tema: Chico Morera
- Además de creador de contenidos, es dietista, por lo que nos enseñará cómo adquirir proteínas, B12, Omega3...
- Este contenido y mucho más en la web de Aquí la Tierra
El 1 de octubre es el Día Mundial del Vegetarianismo, por lo que hemos acudido a un experot en el tema para poder meternos de lleno en este mundo. Porque, en realidad, ¿en qué consiste la dieta vegetariana? ¡Te lo contamos con Chico Morera!
Popularmente no es lo mismo que etimológicamente: vegetariano proviene del latín vegetus, que significa ‘’sano’’, ‘’fuerte’’ y del verbo latino vegatare, que significa ‘’crecer’’ y ‘’vivir’’. Y realmente no es solo una dieta, sino una forma de vidasino una forma de vida. Aunque es cierto que tiene que ver con no comer ni consumir animales en otros ámbitos, popularmente sí se suele asociar a una dieta.
Dentro de lo que es la dieta vegetariana, habría varias ramas: flexitariano es aquel que está intentando meterse en el mundillo pero que no termina de dejar la carne y come mucha más verdura que aquella persona que se denomina 100% omnívora; pescetariano, come pescado todavía pero no carne y luego la ovolactovegetarianismo, que es aquella gente que sigue comiendo huevo y tomando lácteos (ya sea leche de animal o quesos). En cambio, el ‘’vegetariano estricto’’ o vegano es ya una dieta completamente libre de recursos animales.
¿Qué alimentos vegetales podrían sustituir los nutrientes que nos aportan la carne y el pescado?
Hay gente que sigue siendo reticente a la hora de pasarse por completo a la dieta vegetariana porque tiene miedo de no adquirir las proteínas necesarias o minerales que nuestro cuerpo requiere para funcionar mejor. A la hora de preguntarle a Chico Morera, nos cuenta que normalmente la gente le suele preguntar por algunos tópicos: ¿cómo puedo suplir las proteínas de la carne? ¿Y el B12? ¿Puedo adquirir hierro y omega3 si solo como vegetales, legumbres, etc.?
‘’Puedes ser vegetariano y obtenerlo a través de la alimentación. La B12 es ideal tomarla en suplemento, aunque se piense que no es natural. La gente, lo que no tiene en cuenta es que cuando comes carne, desde pequeños les están implementando esa vitamina a los animales y lo adquieres de manera indirecta a través de algún producto animal que consumas.’’ – nos cuenta. ‘’Se lo dan al ganado y después nos llega a nosotros. Es eficiente, pero personalmente prefiero conseguir el suplemente concreto asegurándomeprefiero conseguir el suplemente concreto asegurándome que tiene la calidad adecuada y que es más barato, además, porque no necesitas comprar un animal que haya tenido ese suplemento.’’
‘’Generalmente, una alimentación vegetariana, si la puedes llevar bien, es más barata (aunque debes conocerla porque puede llegar a ser cara si la basas en hamburguesas vegetarianas hechas, nuggets, aparte de que no es sano).’’ – indica Morera.
En cuanto a otros nutrientes necesarios para el ser humano, nos informa: ‘’El omega 3 siempre se ha dicho que está en el pescado, cuando realmente en donde se encuentra es en las microalgas, y el pez lo tiene porque se la come. Te tomas el aceite de las microalgas en vez de la del pescado y te va perfecto.’’
Respecto a la proteína, nos cuenta, su obtención es muy sencilla y afirma que no ha conocido todavía a nadie que tenga este déficit (a no ser que venga dado por alguna enfermedad). En la dieta vegetariana se puede obtener a través de legumbres, frutos secos y en el tofu, y el tempeh, alimentos algo exóticos, pero con más presencia cantidad de proteínas.
¿Por qué hay personas que se niegan a aceptar esta dieta?
‘’Una de las cosas que me suelen decir es que son caros: me extraña porque las frutas y verduras no son caras, el arroz no es caro, las legumbres tampoco. Es caro si te vas a los típicos procesados.’’ – nos relata. Además, si eres deportista no debes tener miedo de no consumir el suficiente alimento para sentirte fuerte y energético.
Chico Morera nos lo explicó con una ecuación: la soja texturizada posee un 50% de proteína, por lo que por cada 100 gr., tienes otros 50 gr. de proteína. Con ella te puedes hacer un buen plato de pasta: esta, a su vez, por cada 100 gramos tiene otros 10 de proteínas, por lo que ya pasas a tener 60 gr. de proteínas en un plato. Si ya le puedes sumar alguna salsa que hayas hecho con legumbres, sigues sumando. Al principio, es cuestión de planificar todo para sacar el mejor partido.
Por otro lado, nos habla de la heura. Esta, es una especie de producto que se parece en sabor al pollo. Es más cara que este último, pero no es cara porque sea vegano, es cara porque es ecológica. Al igual que pasaría con la carne ecológica.
Lo vegano está asociado también a una filosofía de vida: son personas que quieren comer ecológico, de kilómetro 0, de cercanía, de temporada… entonces hay que sumarle todo eso: no es que seas vegano, es que tienes que sumarle todo lo que tiene detrás.
¿Qué beneficios conlleva seguir una alimentación vegetariana?
Este tipo de consumo alimenticio tiene muchas propiedades: el nivel de fibra suele subir con la dieta vegetariana ya que pasas a comer más verdura, fruta, hortalizas... a nivel de hidratación también mejores, ya que con estos alimentos sueles consumir más agua al tener más en su composición.
¿Y respecto a los micronutrientes? ¡Pues tienes muchas vitaminas en las frutas y verduras! Si aumentas esa cantidad, llega a la cantidad óptima. El nivel colesterol también baja: no comes tanta grasa, frito… ‘’La mayoría de gente come demasiada carne, la fríe, tiene grasa y es lo que suele ser habitual.’’ – nos cuenta.
¿Es compatible con la dieta de gimnasio?
Tal y como contábamos antes: sí, es compatible.
‘’Hace no mucho salieron unos estudios en donde analizaban diferentes grupos en los que daban a esos individuos diferentes tipos de alimentos: a un conjunto le daba proteína de suero, que es la típica que se consume en los batidos, por ejemplo, en los de leche, y al otro le daban proteína de guisantes.’’ – nos narra.
‘’Estuvieron estudiando los cambios físicos que había y realmente los cambios más rápidos se producían en aquellos que tomaron los guisantes que los del suero. No quiere decir que sea mejor o peor, solo demuestra que no hay problema. Los deportistas se pueden encontrar bien con esa dieta.’’
Por último, nos recomienda que, para animarnos a hacer una dieta más cuidada con base vegetal, no nos guiemos tanto por la gente de las redes sociales que, con ánimo de hacernos ver las virtudes del vegetarianismo, usen un tono algo más vehemente o agresivo: cada persona tiene su ritmo y se debe transmitir los conocimientos alimenticios vegetarianos de manera divulgativa y siempre aprendiendo. En definitiva, contando que es sabroso, barato y bueno.
¡La entrevista en Instagram!
““