Los edificios más curiosos de España
- El mundo está rodeado por edificios peculiares. Los hay de todas las formas y colores y no hay que irse muy lejos para comprobarlo.
- En España Directo hemos hemos recopilado una lista con algunos de ellos.
- Si quieres seguir descubriendo España, ¡visita nuestra web!
El mundo está rodeado por edificios lo menos peculiares. Los hay de todas las formas y colores… raros, extravagantes, curiosos. Y con motivo del Día Internacional de la Arquitectura, que se celebra el 5 de octubre, en España Directo hemos recopilado una lista con algunos de ellos sin necesidad de salir de nuestras fronteras.
En España, muchos arquitectos quisieron dejar huella, trascender de lo convencional y superar los límites, tan cierto es, que nos han dejado auténticos hitos criticados por muchos, y alabados por otros, pues como bien dice el refrán… “para gustos, los colores” (o los edificios en este caso)”.
Edificio pixelado de Madrid
¿Sabías que en la capital hay algunos privilegiados que viven en un pixel gigante? Se trata de un edificio situado en Carabanchel obra del arquitecto Rafael Cañizares Torquemada. En su sentido más estricto, la construcción representa un edificio pixelado, y por ello el autor juega con los colores en la fachada.
Un edificio a su altura: Teatro Museo-Dalí de Figueras
El edificio que acogiera la vida y obra de uno de los pintores más reconocidos de nuestro país, no podía ser otro que este. Muchos lo consideran el edificio más raro y excéntrico del país, especialmente por la época de su construcción, en 1974. Como no podía ser de otra manera, la construcción es diseño y obra del artista Salvador Dalí, quien lo considera una entrada a otro mundo.
Formas de entender el vino: La Ciudad del Vino en Álava
Muchos al observar este edificio, encuentran parecidos más que razonables con el Guggenheim de Bilbao, pero ¡no!, esta construcción está situada en La Ciudad del Vino de Álava, aunque el responsable de él, sí tiene relación con el famoso museo bilbaíno, pues es el mismo, Frank Gehry, quién construyó el edificio con un objetivo claro: marcar un antes y un después en la forma de entender el mundo del vino. Como curiosidad, el arquitecto se alojó en las bodegas y degustó algunos vinos que le sirvieron de inspiración.
¡A golpe de martillo!: Edificio Martillo de Barcelona
En pleno centro de Barcelona, se sitúa la famosa Torre Marenostrum del arquitecto Enric Miralles. Se trata de un edificio que puede verse a kilómetros, aunque no destaca precisamente por su altura, sino… ¡por su forma! Según el ángulo desde donde la mires, puede parecer diferente, aunque si te detienes atentamente a contemplarlo, recuerda a un martillo.
Una vida de colores: “Pret a porter” de Ceuta
Un edificio que no solo destaca por su colorido, sino porque se encuentra rodeado de otras construcciones que no son precisamente modernas, en general, es completamente diferente a los demás. Se encuentra situado en el centro de Ceuta, y es un edificio muy variable, dado que está revestido por paneles giratorios de colores. ¡Una obra muy dinámica!
Una ola de música: Auditorio de Tenerife
En el archipiélago canario, se sitúa otro de los edificios más curiosos de nuestro país, obra del popular arquitecto Santiago de Calatrava. Se trata del espectacular Auditorio de Tenerife, un edificio que sugiere múltiples formas según el ángulo desde el que se mire. Muchos lo consideran como una ola a punto de chocar contra una roca, otros creen que tiene forma de luna… de cualquiera forma, cumple con el objetivo del artista, que fuera como la música: interpretable y sugerente.
Una habitación con vistas: Boas de Ibiza
Siendo uno de los complejos más lujosos de la isla, este peculiar edificio es obra del famoso arquitecto Jean Nouvelle y ¡oye!, no deja indiferente a nadie. Se trata de un conjunto de viviendas, repartidas en dos edificios, y no solo tienen una ubicación privilegiada, además, uno de ellos tiene forma de teatro italiano, que aunado a las plantas naturales que lo engalanan, lo convierten en una obra digna de contemplar.