Enlaces accesibilidad

Los secretos para comprar el pescado perfecto de Martín Berasategui

  • Berasategui, el chef español con más Estrellas Michelin
  • Las claves para comprar los mejores productos del maren nuestro mercado
  • 'Como Sapiens' el programa con los mejores reportajes gastronómicos

Por
Los secretos para comprar el pescado perfecto de Martín Berasategui

Comprar buen género en el mercado requiere de mucha práctica, una buena educación culinaria y sobre todo, conocer los secretos que nos transmiten de generación en generación nuestras madres, padres, abuelos y abuelas. Pero por si esto fuera poco, en 'Como Sapiens', los maestros de la cocina Martín Berasategui y David de Jorge nos enseñan cómo comprar el mejor pescado.

Ya lo dice el chef con más estrellas Michelin de España, sin sus proveedores no es nada, y no es casual. Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de ir a comprar pescado es elegir el establecimiento adecuado. Uno donde sepamos que el género llega fresco y en donde sea visible, a simple vista, que los productos están bien conservados y con las medidas de higiene establecidas por sanidad.

Besugos, merluzas, cigalas, almejas, gambas, anchoas, salmonetes… es fácil perderse entre tantas opciones, pero el pescado de temporada llama la atención a simple vista y sino, siempre será nuestro proveedor el encargado de decirnos cuál es el mejor género y el que ha llegado más fresco esa mañana. No tengas miedo nunca de preguntar.

Cómo elegir el pescado perfecto

Si elegimos llevarnos pescado, es fundamental que nos fijemos en varios aspectos antes de meterlo a la bolsa y pasar por caja. Lo primero que tendremos que analizar es el ojo del pez. Tiene que ser un ‘ojo vivo’ tal y como nos cuenta el proveedor del mismísimo Martín Berasategui.

Lo segundo es prestar mucha atención a las agallas del pez. Tiene que tener un color muy característico que pasará de tonalidades rosadas o rojas. El olor es fundamental, el pescado cuando está recién capturado tiene un olor muy vivo y fresco señal inequívoca de que es el momento indicado para comprarlo.

Por último, nos fijaremos en el cuerpo. Las escamas, la tersura y el brillo del pescado son fundamentales para saber que se trata de un producto adecuado para ser consumido y con el que seguro triunfaremos una vez cocinado.

Ya lo sabes, la próxima vez que vayas a comprar pescado al mercado fíjate en todas las características y trucos que nos han desvelado los grandes de la cocina Martín Berasategui y David de Jorge. Abajo podrás encontrar algunas originales recetas para elaborar con los productos del mar. ¡Buena pesca... y buen provecho!