El etiquetado de los alimentos: cómo comprar bien, sin que te engañen
- Marta Verona nos cuenta los trucos para alimentarse mejor, empezando por la compra
- ¿Es saludable la salsa de tomate? No todo lo que venden como "casero" en buena opción
- Te lo contamos en La Hora de La 1
Es importante mantener una alimentación sana, variada y equilibrada. La teoría, a menudo, la sabemos, pero fallamos en la práctica. Debemos comer alimentos ricos en vitaminas, grasas saludables, proteínas... Pero también debemos fijarnos en las etiquetas de los productos, para ver realmente lo que comemos a diario. Hoy en La Hora de la 1, nos ha visitado Marta Verona, y como cada martes nos ha dado unas claves útiles y sencillas para tener una alimentación saludable.
Te enseñamos los mejores trucos para entender el etiquetado de alimentos, de un vistazo:
1.- En un etiquetado, menos es más
A mayor número de ingredientes, más procesado es un alimento y menos saludable es. A menudo, cuanto más larga sea esa lista, "más elevado contenido en azúcares, sal, grasas saturadas y otros aditivos", ha explicado Marta Verona. La ganadora de Masterchef afirma que estos alimentos son "malos" porque potencian nuestro apetito, "cuantos más ingredientes tenga más ganas nos va a dar de comer de nuevo".
2.- ¿Cuáles son estos ingredientes?
- Azúcar: es sinónimo de fécula, jarabe, almidón, sirope, dextrosa, zumo concentrado...
- Grasas saturadas y trans: Es complicado identificarlas en las etiquetas. Por ello, elige aquellos alimentos en los que las grasas vengan bien especificadas y evita las denominaciones "aceites vegetales" o "grasas vegetales" como el aceite de palma.
- Sal: 1,2 gramos de sal por cada 100 gramos es una alta concentración y debemos evitarlo.
- Aditivos: más conocidos como los "números E". Elige aquellos productos que tengan menos E en el etiquetado.
3.- La salsa de tomate, ¿qué cantidad de estos ingredientes tiene?
Para elegir un producto saludable es prioritario que tenga un elevado porcentaje del producto que estamos comprando, en este caso de tomate. Sin embargo, muchas salsas de tomate tienen aditivos y grandes cantidades de azúcar. Las que nos venden como "recetas caseras" o "receta de la abuela", no siempre son mejores.
Las declaraciones nutricionales:
Por último, queremos comentarte algunos trucos que usa la industria alimentaria para que un alimento parezca más sano de lo que realmente es. Marta Verona nos advierte sobre las declaraciones nutricionales más comunes y en lo que debes fijarte cuando las veas.
0% (GRASA, AZÚCAR, SAL, CALORIAS): "Se refieren a la cantidad mínima de estos alimentos por ración recomendada y... ¡ahí esta el truco", explica Marta Verona. Muchas veces las raciones recomendadas son muy pequeñas y comemos bastante más eliminando el 0 por ciento.
ALTO EN FIBRA: "Mira en tu etiqueta, se refiere a aquellos alimentos que tienen más de 6 gramos de fibra por cada cien gramos".
LIGHT: Un alimento es light cuando la reducción de sus calorías es, como mínimo del 30% en comparación con un producto similar. Por tanto, esto no es sinónimo de que no engorda. "Sólo engorda menos que otro similar", ha afirmado con claridad Marta Verona.