¿Por qué la Universidad de Harvard hará que te alimentes bien?
- Boticaria García tambíen te dice las mascarillas que no debes usar nunca
- La famosa universidad nos enseña a cuidar nuestra salud a través de un sencillo sistema
- Te lo contamos en La Hora de La 1
¿Quién no se ha puesto a dieta a lo largo de su vida? Que si la dieta de la piña, que si el ayuno intermitente... mil sistemas y mil ideas que empiezan muy bien, pero que frecuentemente acaban mal, y con efecto rebote. Por ello, en La Hora de La 1, hemos querido contar con la experiencia y el conocimiento de la divulgadora científica y doctora en Farmacia, Marián García, conocida como Boticaria García. Hoy nos habla del plato de Harvard.
¿Qué es el plato de Harvard?
Estamos en plena campaña de la vacunación contra a gripe y desgraciadamente no todo el mundo se va a poder vacunar, así que se ha desarrollado un planteamiento alimenticio para tratar de prevenir contagiarse. Este es un sistema que desarrolló la prestigiosa universidad y que nos ayuda a aumentar nuestras defensas garcias a la constrcción de un plato saludable de forma sencilla. ¿Cómo funciona el famoso "plato de Harvard"? Solo hay que dividir el plato mentalmente en 4 partes. Dos de ellas, deben llenarse con verduras y frutas, una con proteínas y otra con hidratos de carbono completos (como pasta integral o arroz). Lo recomendable según esta guía es limitar los cereales refinados. ¡Y, ojo, las patatas no cuentan como verduras!
"Que tu plato se parezca a la bander de Portugal: mucho verde y mucho rojo"
Este estudio lo que hace es actualizar la clásica pirámide que, según Boticria García, está un poco "desfasada". Es decir, la mitad de lo que comamos a lo largo del día ha de ser o futas o verduras.
En cuanto a las proteínas, la Universidad de Harvard apunta: evita el queso, los embutidos y carnes procesadas. Apuesta por pescados, aves y legumbres (unos alimntos que al no tener todas las proteínas completas se puede complementar con un trozo de pan, ya sea en esa misma comida o en otra diferente a lo largo del día)
Además, lo recomendable es beber siempre agua para acompañar las comidas. También usar aceites saludables, como el aceite de oliva de calidad, limitando las mantequillas y las grasas trans.
Desmontando el mito de la miel
Siempre nos han dicho que el dolor de garganta se combate con un poco de miel caliente. Según nuestra experta, lo que hace este alimento es suavizar minimamente la garganta, como si nos pusiéramos crema hidratante en la garganta. "Las vitaminas y las proteinas que tiene la miel son poquísimas en comparación con las frutas y las verduras. Además tiene un 80% de azúcar, así que no es lo ideal", ha destacado.