Los productos más saludables para donar a un banco de alimentos
##SPECIAL##
- ¿Qué trabajo realizan los bancos de alimentos en nuestra sociedad?
- ¿Qué alimentos son importantes si queremos donar? Algunos son indispensables para nuestra dieta
- No te olvides visitar la web de Aquí la Tierra para encontrar más contenido como este
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado desde 1979 como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su motivo principal es el de la disminución del hambre en el mundo.
Para poder paliar el hambre en el mundo se necesita compromiso y cumplir objetivos por aquellos afortunados a los que no les falta comida.
Y es aquí en donde entran en juego los bancos de alimentos.
A través de estas entidades sin ánimo de lucro, a muchas personas que no pueden permitirse un plato caliente, les llega comida suficiente. Debido a la crisis actual acaecida por la COVID-19, esta circunstancia, por desgracia, ha afectado en mayor medida. Ha hecho un inciso en la población.
¿Qué alimentos son sumamente importantes?
Si acudes a algún supermercado que tenga habilitada una caja para que llegue, a través de un banco de alimentos a quien más lo necesite, hay algunos productos que no deben faltar en una dieta por su cantidad nutrientes.
- Legumbres: son ricas en fibras, vitamina B (entre ellas, ácido fólico), calcio, magnesio, hierro, etc.
- Aceites saludables: como el aceite de oliva virgen extra. Este, es rico en omega-3 y vitamina E, los cuales nos ayudan a regular la coagulación sanguínea, mejora la función cardíaca y la presión arterial, ayudan a proteger a las células y un largo etcétera.
- Frutas: se dice que la cantidad de fruta y verdura en nuestro día a día debe ser constante. Tienen muchísimos beneficios y, son muy variadas ya que, dependiendo de la temporada, puedes elegir unas u otras. Aportan vitamina A, vitamina C, potasio, hierro magnesio… ¡y un sinfín de propiedades!
- Verduras: estas, al igual que las frutas, son constantemente necesarias en nuestro organismo. Aportan desde licopenos (muy presentes en los tomates, por ejemplo, son antioxidantes), hasta betacarotenos (común en alimentos como las zanahorias, son una fuente fundamental de vitamina A), además de otra gran cantidad de minerales y vitaminas.
Estas dos últimas, las frutas y verduras, al tener una corta caducidad (normalmente), es mejor darlas en conservas. Pero, ¡cuidado! hay algunas conservas dañinas y otras que son buenas, por lo que siempre se debe mirar la lista de ingredientes.
Una conserva es buena si tiene uno o pocos ingredientes. Por ejemplo: pimientos conservados en aceite, donde los únicos ingredientes sean los pimientos y el aceite.
Por otro lado, debes evita dejar bollería o chucherías, ya que no son beneficiosos y no quitan el hambre de forma sana. Además, los embutidos tampoco son una forma del todo recomendable de adquirir proteínas.
Hablamos con FESBAL
FESBAL es la Federación Española de Bancos de Alimentos, paraguas bajo el que están otros 54 bancos de alimentos a través de los cuales podemos donar. Desde 1996 luchan contra el hambre y la pobreza a través del aprovechamiento de alimentos. Por este día especial hemos querido hablar con su director de Comunicación, Ángel M. Franco; y esto es lo que nos ha contado:
““