DORA, a secas
- Música electrónica en mayúsculas, pero sin padrinos
- Te lo contamos en Atención Obras
Puedes llamarla DORA. Así, en GRANDE. Y eso que ella no para de reconocer que aún es demasiado pequeña. 16 años comprimidos en una joven magnética de metro setenta de estatura. Una edad en la que ya ha conocido los sinsabores de la fama. También la pérdida.
Es hija de Bimba Bosé. Su padre es el músico y realizador Diego Postigo. Su tío abuelo, el cantante internacional Miguel Bosé. Dora tiene apellidos para aburrir, pero no ha querido utilizar ninguno.
Se lanza a la música electrónica en mayúsculas, pero sin padrinos. Para demostrarnos que la saga continúa, pero con un cambio de ritmo: "Quiero disfrutar del camino. No quiero petarlo de repente súper rápido y que en dos años se haya olvidado todo. Quiero conservarlo. Quiero tener una carrera que dure, que pueda hacer esto toda mi vida".
Dieciséis años bien amueblados
Así es DORA. Desliza jerga estudiantil en cada una de sus frases, pero también cuela mucha noción sobre música.
"Estoy en un momento de inquietud constante. Soy como una esponja, quiero absorber. La música es mi salvadora. Yo he tenido momentos de pasarlo muy mal, momentos en lo que todo me parece una mierda... La música me calma. Es lo que me lleva a mi mundo".
Y ese mundo transcurre en un instituto público de Malasaña, donde estudia un bachillerato de arte. Lo combina con clases de canto, de piano, teoría musical y armonía.
Compone junto a Miguel Barros, conocido como Pional, productor de "The XX" o "The Rapture". Y así avanza en esa carrera que espera que dure. Lleva ya tres años, y tiene un puñado de singles en Spotify. Ha actuado ya en festivales de música, y prepara agenda para el verano que viene. Adolescente, sí. Pero con arrojo
"No siempre he tenido esa facilidad en el escenario. Al principio me aterrorizaba. Menos mal que empecé pronto, si no estaría cagada hasta el día de hoy. Sí es verdad que soy muy lanzada. Salgo al escenario y se me olvida todo".
Próximos proyectos
Portada de VOGUE en el número de septiembre, una edición que este año ha estado reservada a las nuevas generaciones. Y en breve empezará a grabar con Paco León. Ella va a ser la protagonista de su próxima película
"El personaje es muy yo. Se nota en Paco. Por ejemplo, en la película de su madre, es su madre. Eso lo hace Paco mucho en sus obras. Elige a gente que le fascina de por sí". Y ella a él le fascinó. Le propuso dirigir uno de sus videoclips Ojos de Septiembre. Un bolero con tintes electrónicos.
Dora pasa de un estilo a otro como si dominase todos los géneros. Uno de sus últimos temas es Oxena, donde bebe del Garage House.
"Yo he escuchado de todo en casa. Un día quería ser punky y al día siguiente quería ser hippie. ¿Por qué no mezclar la electrónica que me gusta tanto con cualquier cosa que te gusta? En la música puedes hacer lo que quieras".
En ese estilo libre sí se puede ver a su madre. También en sus pintas. Pero para todo lo demás prefiere cultivar el nombre propio. Demostrar que es una chica con talento y no una "hija de". DORA, sin Bosé, sin Postigo, sin Dominguín... DORA a secas.