¿Qué comer según la comunidad que visites?
- La gastronomía española es un auténtico tesoro
- Visites la comunidad que visites, tienes una receta deliciosa que probar
- En España Directo hacemos una lista con los platos típicos de cada comunidad
- Si quieres preparar alguna de estas recetas por tu cuenta, podrás encontrarlas en el portal de Cocina de RTVE
La gastronomía española es, sin duda, una de las más envidiadas a nivel mundial. Tenemos todo tipo de combinaciones deliciosas repartidas por todo el país. Visites la Comunidad Autónoma que visites, vayas al norte, al sur, al este o al oeste, tienes un plato que probar y disfrutar, ¡y en España Directo lo hemos comprobado viajando por todo el país! Pues, bien es cierto que, con la tripa llena, las carreteras se recorren mejor. Y, por eso, hemos hecho una lista con los platos típicos y estrella, que no te puedes perder de cada comunidad española.
Andalucía
Arrancamos nuestro viaje gastronómico por el Sur, porque, ¿a quién no le gusta el calorcito y el arte que desprende esta comunidad? Bien, pues su gastronomía la convierte en otro de los motivos por los cuales visitarla. Pero, ¿cuál es el plato estrella de Andalucía? ¡El salmorejo y el gazpacho!
Indudablemente, no te puedes ir de la comunidad del flamenco sin probar su delicioso salmorejo y su hermano el gazpacho, no hay mejor sitio donde lo preparen que en Andalucía. Aunque, tampoco podemos olvidar la fritura de pescaditos, las tortitas de camarones, los espetos o los chocos… Aquí hay que probarlo todo, ¡no te arrepentirás!
Región de Murcia
Si nos vamos un poco a la derecha de nuestro mapa, podremos seguir nuestro viaje por Murcia, una comunidad que además fue galardonada con el título de: Capital Gastronómica 2020, y claro, por ende, su cocina ¡es deliciosa!
Pero, ¿cuál es su plato estrella? Esa receta que no te puedes ir sin probar, es… ¡el zarangollo! Se trata de un plato tradicional y delicioso elaborado a base de productos de la huerta. Consiste en un revuelto de huevo con cebolla, calabacín y, en algunas ocasiones, patata. ¡Para chuparse los dedos! Aunque, ¡ojo!, no te lo pienses dos veces y deléitate con su tradicional pisto murciano, las típicas marineras o su pastel de carne… ¡todos platos de campeonato!
Extremadura
Toca seguir nuestra ruta hasta Extremadura, una comunidad de la que tan solo hablar… ¡se nos hace la boca agua!
De aquí, como el resto de comunidades, se pueden extraer muchos platos, como su deliciosa torta del casar, el frite extremeño o las tencas, pero sin duda, uno de los platos que no te puedes perder, son ¡las migas!, una delicia que alimenta tan solo con olerlas…
Castilla - La Mancha
¿Conoces el refrán ancha es Castilla? Pues hemos llegado a la conclusión de que no es solo por sus tierras, ¡también es por su gastronomía! Porque de estas últimas se extraen platos verdaderamente deliciosos. Aunque si hay uno a destacar es, sin duda, ¡el pisto manchego! Una delicia de la tierra. Aunque si lo tuyo es el dulce, su tradicionales Miguelitos te cautivaran desde el primer bocado…
Comunidad Valenciana
Automáticamente, pensar en Valencia es pensar en paella, y es que ¡no hay lugar donde la preparen mejor! Allí podrás encontrar todo tipo de combinaciones deliciosas, con pollo, con verduras, con marisco, con judías, arroz negro, arroz al horno, fideuá… ¡se nos hace la boca agua!
Si además eres de los que no puede terminar la comida sin algo dulce, no te vayas sin probar el turrón, otra de sus especialidades, especialmente el de Jijona. Además lo puedes acompañar de un vasito de horchata… ¡delicioso!
Comunidad de Madrid
Llegamos al centro de la península, la capital del país, ¡Madrid! Una comunidad llena de platos de escándalo. Pero, sin duda, hemos de destacar su tradicional cocido madrileño, con su sopa, sus garbanzos, su compango… ¡menuda delicia! Un plato ideal para los días de frío.
De la capital también es típico comer caracoles a la madrileña, callos, o el tradicional ¡bocadillo de calamares!
Castilla y León
Una comunidad para llegar y no parar… ¡de comer! Su cocina y productos son una delicia y sus platos muy contundentes, aunque, sin duda, tenemos que destacar el chochinillo asado o el lechazo, famosos sobre todo en la provincia de Segovia. Aunque ¡ojo!, no te puedes ir de allí sin probar la morcilla, el cocido maragato o las patatas a la importancia… ¡de rechupete!
Aragón
¡Al rico asado de ternasco aragonés! Uno de los platos estrella de esta comunidad… La cocina aragonesa está llena de delicias y es difícil quedarse con un plato, pero el asado es de los más populares, aunque también destacan el bacalao al ajoarriero, el jamón, las chiretas (tripas de cordero rellenas de arroz). O si eres más de dulce, el bizcocho de Calatayud, ¡una delicia!
Cataluña
Si hay un plato que no te puedes ir sin probar en esta comunidad, son los tradicionales y deliciosos ¡calçots con su salsita romesco!. Son una auténtica delicia tradicional que encandila a todo aquel que lo prueba. Aunque también hay que probar su tradicional pan de payés, la exqueixada de bacalao o la escalivada, ¡platos de los que querrás tripitir! Y de postre, crema catalana.
La Rioja
La Rioja está repleta de productos deliciosos, pero sin duda, uno de sus platos estrella y del que seguro habrás oído hablar, son sus tradicionales patatas a la riojana, un plato contundente y lleno de sabor. Aunque, tampoco te puedes ir sin probar su famosa menestra o el delicioso bacalao a la riojana… Y ya si lo acompañas con un buen vino, ¡planazo al vuelo!
Navarra
En Navarra abundan los productos de calidad, carne, verduras, pescado… Por eso es difícil escoger solo un plato, aunque los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, parece que destacan en nuestros paladares. Aunque, no te puedes ir de allí sin probar sus deliciosas alcachofas, las borrajas al horno, o el ajoarriero.
País Vasco
Ya sabrás que los vascos lo hacen todo a lo grande y, claro, ¡su gastronomía no podía ser menos! La cocina vasca es muy variada, está repleta de recetas y platos de escándalo pero, sin duda, el plato con el que se nos hace la boca agua solo de pensarlo, es el tradicional bacalao al pil-pil, ¡una auténtica delicia!
Otra de las cosas que no te puedes ir sin probar, son sus tradicionales pintxos, los hay de todos los sabores y formas; o su tradicional marmitako… ¡Una cocina de 10!
Cantabria
Y si dicen que Cantabria es infinita, ¡no te imaginas su gastronomía! Esta comunidad está repleta de delicias, aunque sin duda, la más popular es el tradicional cocido montañés, un plato de cuchara compuesto por alubias, chorizo, morcilla, tocino… entre otras cosas, rebosa sabor a cada cucharada.
Otras de las delicias que no te puedes ir sin probar, e incluso coger para regalar son sus típicas anchoas, o los deliciosos sobaos pasiegos, o la quesada… ¡se nos hace la boca agua!
““
Asturias
¡Cuántos quisiéramos que Asturias fuera nuestra patria! Y sí, uno de los motivos es por su deliciosa e inigualable fabada. Esta receta es considerada la mejor del mundo e, incluso, se hacen concursos a nivel mundial de lo que gusta esta delicia.
Si vas a Asturias no te puedes ir sin deleitarte de su delicioso queso cabrales, pastel de cabracho o su inconfundible arroz con leche, ¡todo con productos únicos y exclusivos de la tierra asturiana!
Galicia
Pensar en Galicia es pensar en pulpo a la gallega. Tal es así, que en los distintos lugares se intenta imitar, pero nunca estará tan rico como lo preparan allí.
Otras de las delicias gastronómicas de Galicia es sin duda su inconfundible marisco en todas sus variantes. Si eres de buen comer, ¡este es tu destino!
Islas Canarias
¿Quién se puede resistir a unas deliciosas “papas arrugadas” con mojo picón?, desde luego que nadie… Son uno de los platos estrella en el archipiélago canario, un sabor por el cuál merece la pena cruzar el océano, sin duda.
Tampoco te puedes ir sin probar el delicioso gofio, la pata de cochino al horno, el rancho canario, o ¡sus plátanos!, los mejores sin duda.
Islas Baleares
Cuando toca hablar de las Islas Baleares, es difícil elegir un solo plato… pero sin duda, el primero que nos viene a la mente es su deliciosa ensaimada, ¿hay alguien en este mundo que se pueda resistir a comer esta delicia?
Como platos típicos también hay que destacar su delicioso arroz negro, la caldereta de langosta o el tumbet de pescado… ¡menudas exquisiteces! Y eso sin hablar de los panellets o dulces de almendra, que te atraparán con el primer bocado.