Panela, sirope de agave o edulcorantes, ¿cuál es la mejor alternativa al azúcar?
- En el mercado encontramos muchas alternativas, ¿pero son realmente mejores?
- Las bebidas "zero" cada vez son más comunes, ¿y más saludables?
- Lo contamos en La Hora de La 1
El Ministerio de Consumo acaba de lanzar una campaña para alertar sobre el consumo excesivo de azúcar. El título, "El azúcar mata", es toda una llamada de atención al consumo excesivo de este producto, integrado en nuestro día a día. Para analizarlo, en La Hora de La 1, hemos contado con la divulgadora científica y doctora en farmacia Marián García, conocida como Boticaria García. Hace unos días nos hablaba del uso correcto de las mascarillas, y hoy nos enseña a diferenciar los tipos de azúcar. Panela o sirope de agave o edulcorantes, ¿cuál es la mejor alternativa al azúcar?
Boticaria García asegura que la campaña del Ministerio "es una llamada de atención sobre un producto que parece que no pasa nada, pero el exceso puede provocar diabetes, cáncer y esto mata 2,8 millones de personas al año, según las OMS". La experta reconoce que "tenemos un problema de sobrepeso u obesidad". Según el Estudio Aladino de 2019, el 40% de los niños españoles tiene sobrepeso u obesidadad, aunque no siempre somos conscientes. Y nos da unos datos preocupantes: Un niño de entre 6 y 9 años debería tomar máximo 17 gramos de azúcar, y un adulto 25 gramos. "Puede parecer mucho y podemos creer que no llegamos pero una lata de refresco ya tiene 25 o 30 gramos, una sola lata ya puede duplicar la cantidad de azúcar que puede tomar un niño". Y esto nos hace reflexionar: ¿cuánto azúcar estamos tomando realmente cada día?
Tipos de azúcares: un mundo lleno de mitos
En el mercado es muy común encontrar alternativas al azúcar que, a priori, nos pueden parecer más saludables. Azúcar moreno, panela, sirope de agave, siropre de arce o todo tipo de edulcorantes. Boticaria nos da algunas claves para entender bien lo que estamos ingiriendo.
"Hay un mito sobre el azúcar moreno es teñido, eso está prohibido. Pero sí que el azúcar moreno y el blanco son iguales en un 90%", sentencia. "Da igual tirarte desde un piso 18 o 17", nos dice como metáfora para entender que la diferencia no es tan grande. La idea es "tomar cuanto menos mejor", nos dice. "La panela también tiene azúcar en un 90%. Para disminuir la cantidad de azúcar el truco es reducir la ingesta, no tanto un tipo u otro. La miel tiene un 79-80% de azúcar. Al igual que el sirope de arce, agave… todos son similares". Y aquí está el error que muchos cometemos. Según Boticaria, "pensamos que estos productos son más saludables y cometemos el error de echar más".
Bebidas "zero"
Las bebidas "zero" también suelen generar debate. "El aspartamo es seguro, con los estudios que hay podemos decir que los edulcorantes son seguros, pero no son saludables. Hay estudios que nos dicen que los edulcorantes en exceso , nos cuenta la experta. Y además, las bebidas gaseosas las asociamos al picoteo y podemos ingerir muchas calorías extra en forma de palomitas, patatas y otros alimentos que no son interesantes nutricionalmente.
Como conclusión, cuanto menos cantidad de azúcar, mejor. Podemos endulzar con canela, que sí es una "alternativa deseable. Podemos acostumbrarnos al café sin azúcar sin café o tomarlo con sacarina o Stevia".