¿Se parecen los personajes de 'Inés del alma mía' a sus contrapartidas históricas? Así eran (o no) en realidad
- Inés del alma mía sigue la historia real de la conquistadora Inés Suárez, una supermujer del siglo XVI
- Repasamos cómo representaron en el arte a estos personajes históricos
- Las otras Inés Suárez que conquistaron América | Capítulo 1 | Capítulo 2
Esta noche a las 22:10h se emite en La 1 el tercer capítulo de Inés del alma mía, la serie histórica basada en la novela de Isabel Allende que recoge los acontecimientos que llevaron a la conquista de Chile. Elena Rivera, Eduardo Noriega, Carlos Bardem o Francesc Orella son algunos de los actores que dan vida a los españoles que guerrearon contra los hombres de Michimalonco y fundaron y protegieron la ciudad de Santiago.
Aunque algunos sucesos han sido condensados en el tiempo y se han eliminado varios personajes secundarios, la serie es fiel al período histórico y a los hechos que acontecieron en el sangriento y apasionado siglo XVI. Pero, ¿se parecen los actores a los personajes que interpretan? ¿Sabemos cómo fueron en realidad Inés Suárez, Pedro de Valdivia, Francisco Pizarro o Diego de Almagro?
Los falsos rostros de Inés Suárez
Elena Rivera interpreta en la serie a Inés Suárez, la protagonista olvidada de la conquista de Chile. De ella sabemos que era pelirroja, conocida por los indígenas como "la bruja del pelo de fuego". Es por este rasgo, y por los atavíos característicos de principios del siglo XVI, que la principal imagen que se utiliza para representarla es, en realidad, fruto de un extendido malentendido. Pese al razonable parecido, el cuadro que se utiliza para ilustrarla se llama "Ritratto di giovane donna". Lo pintó el florentino Domenico Ghirlandaio, maestro de Miguel Ángel, en 1490: unos diecisiete años antes del nacimiento en Plasencia de Inés Suárez.
En posteriores representaciones de la conquista de Chile, Inés Suárez ha aparecido cumpliendo con la que se convertiría en la mayor hazaña de guerra de su vida: la defensa de Santiago de los mapuches. Tras tenderle una emboscada al ejército de Pedro de Valdivia y alejar a los soldados de la ciudad, el ejército del toqui Michimalonco habría atacado la colonia el 11 de septiembre de 1541. Un asedio que terminó cuando Inés Suárez, poseída de rabia y afán de supervivencia, habría decapitado o mandado decapitar a todos los caciques mapuches que Valdivia tenía presos en sus mazmorras, disuadiendo a estos hombres de persistir en su ataque.
Esta ilustración, aunque basada en un importante acontecimiento histórico, no acabaría de dar cuenta del carácter de Inés Suárez. Pues, aunque esta ciudadana de Plasencia y conquistadora de Chile demostró en varias ocasiones ser capaz de guerrear y derramar sangre, el trabajo de su vida consistió en gran medida en pacificar la ciudad, proteger a sus ciudadanos (indígenas y españoles por igual) y frenar los apetitos desmedidos de don Pedro de Valdivia.
"Creo que así fue Pedro de Valdivia"
Pedro de Valdivia ha aparecido representado en distintas ilustraciones por su papel en la Batalla de las Salinas y en la conquista de Chile. Su retrato más famoso lo realizó el artista Federico Madrazo por encargo de la Reina Isabel II de España, que se lo regaló a la Ilustre Municipalidad de Santiago en el año 1854. Más adelante, y tres años antes de morir, fue el pintor Ignacio Zuloaga el que ofreció su versión del militar para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago. El cuadro tiene una nota del autor en el costado izquierdo: "Creo que así fue Pedro de Valdivia".
Francisco de Aguirre
Tras participar en la conquista de Chile y ostentar los cargos de alcalde de Santiago de Nueva Extremadura y teniente de gobernador de Tucumán, Francisco de Aguirre fue nombrado cogobernador de Chile cuando murió Pedro de Valdivia. Además, fundó dos ciudades que lo han recordado a posteriori con sendas estatuas: Santiago del Estero en Argentina y La Serena en Chile. De este explorador y militar que reconoció más de cincuenta hijos bastardos y probablemente engendró cientos en sus partidas y saqueos se conservan representaciones dibujadas en el siglo XVIII.
Francisco Pizarro y Hernando Pizarro
Del conquistador Francisco Pizarro también se conservan algunas xilografías realizadas a posteriori. Su retrato más conocido es una pintura realizada por Paul Cotan en el siglo XVIII. Menos comunes son las imágenes de su sanguinario hermano, Hernando Pizarro, cuya descripción física está menos clara.
Diego de Almagro
Uno de los protagonistas indiscutibles del tercer capítulo de Inés del alma mía es el conquistador Diego de Almagro, descrito como un ser humano más leal y digno que los Pizarro y traicionado por estos hermanos en varias ocasiones. El retrato con el que se representa data de 1873 y es obra de Domingo Mesa, actualmente en el Museo de Historia Nacional de Santiago de Chile.
Rodrigo de Quiroga
Muy pronto aparecerá en la serie el personaje de Rodrigo de Quiroga, que se convertiría al final de su vida en el esposo de Inés Suárez. En la ficción lo interpreta el actor Benjamín Vicuña. Una curiosidad es que, en 1873, fue un político llamado Benjamín Vicuña Mackenna el que comisionó su retrato más famoso para la Exhibición Colonial de ese mismo año, con objetivo de sustituir los cuadros de los gobernadores de Chile que habían sido destruidos durante las guerras de Independencia.
Michimalonco
Del toqui Michimalonco, como de los conquistadores españoles, solo nos quedan dibujos e imágenes idealizados que se han utilizado para ilustrar sus hazañas. Fue el primer guerrero mapuche que ofreció resistencia a los soldados de Valdivia, con el que posteriormente pactaría en varias ocasiones y a quien sucederían varios guerreros bravos cuyo papel cobrará mucha importancia en los siguientes episodios de la serie.
No te pierdas el próximo capítulo de Inés del alma mía esta noche a las 22:10 en La 1. Sigue todas las noticias de la serie en Corazón y tendencias.