Las bibliotecas más chulas para visitar en España
- Si un libro es un tesoro, el cofre para guardarlo ha de ser único, y ese lugar son las bibliotecas.
- En España Directo hacemos una lista con algunas de las bibliotecas más bonitas y chulas de España.
- Celebramos así el Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre
- Sigue descubriendo el país con nosotros a través de nuestra web
Si un libro es un tesoro, el cofre para guardarlo ha de ser único, y ese lugar son las bibliotecas. España está repleta de estos templos que recogen las grandes obras de arte. Las hay de todas las formas, colores y tamaños, aunque toda tienen un mismo denominador común: ¡arropar la magia de los libros!
Podríamos decir que una biblioteca es algo parecido a un libro, con una cubierta -en este caso fachada- y un objetivo: entretener y/o arropar a los amantes de la literatura (o bien acoger a aquellos estudiantes que prefieran estudiar rodeados de letras y sabiduría, pues así se adhieren mejor los conocimientos). Siguiendo el paralelismo entre los libros y las bibliotecas, estas últimas, una vez abiertas, ¡están repletas de grandes historias! Historias como las que nos encanta contar en España Directo.
Por todo esto y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, hemos decidido rendir un homenaje a estos espacios haciendo una lista con algunas de las bibliotecas más bonitas y chulas de España.
Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid
Con menos de un siglo de historia, la biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural de España, se ha convertido en uno de los mayores templos de la literatura, además der ser una de las más chulas y singulares desde el punto de vista arquitectónico. El diseño pertenece a los grandes artistas Antonio Miró y Fernando Higueras, que la levantaron en 1985. ¿Sabías que fue la primera biblioteca de planta circular de España?
Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid
Fundada por el rey Felipe II en 1565, situada dentro del Real Monasterio del Escorial, se sitúa esta maravillosa biblioteca que cuenta con múltiples salones decorados con grandes cuadros y pinturas al fresco, además de una amplísima gama de manuscritos griegos, árabes, castellanos, códices latinos… ¡Una maravilla de lugar que te atrapa desde que entras por la puerta!
Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Como su propio nombre indica, esta biblioteca es la encargada de arropar, custodias, procesar y difundir el patrimonio histórico de la biblioteca. Su fachada es espectacular, y una vez accedes al interior, creerás haberte transportado hasta 1254, año de su fundación (36 años después de la creación de la universidad). La Biblioteca de la Universidad de Salamanca es una de las más antiguas y mejor conservadas de España.
Biblioteca de las Escuelas Pías, Madrid
Esta biblioteca es sin duda de las más singulares de España. Actualmente forma parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y está construida sobre la nave de una iglesia que diseñó el arquitecto Gabriel Escribano en el siglo XVII. Si vas a Madrid o eres de ahí, ¡es una visita obligada! Además, es muy habitual verla rodeada de turistas, además de estudiantes o investigadores.
Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander
Desde su inauguración en 1923, esta biblioteca es una de las más bonitas de España. Forma parte de la casa-museo Menéndez-Pelayo, y como no podía ser de otra manera alberga más de 42.000 volúmenes pertenecientes al popular escritor santanderino, o como muchos le conocen “historiador de ideas”. Al morir el autor el legado pasó a ser parte del Ayuntamiento de Santander.
Biblioteca Central de Jerez, Jerez de la Frontera
Fundada en 1873 es la más antigua de las bibliotecas gestionadas por el Ayuntamiento de Andalucía. Cuenta con innumerables y precisas salas que albergan el fondo literario y el que más interés histórico puede generar de la Comunidad Andaluza.
Biblioteca Nacional de España, Madrid
En pleno corazón de Madrid, en el Paseo de Recoletos, se sitúa este templo literario fundado en 1711. Su edificio de estilo neoclásico es tan impresionante que obliga a parar a todo aquel que anda por la calle. En su interior, no solo acoge las mayores y más importantes obras del país, además, cuenta con un gran legado cultural y artístico, además de cuadros de gran valor, muebles, bustos… ¡una maravilla!
Biblioteca de la Real Academia de Medicina, Madrid
Si eres amante de las bibliotecas antiguas, entalladas en muebles de madera con las típicas lámparas verdes, ¡este es tu sitio! La biblioteca de Medicina rebosa elegancia y lujo por sus cuatro costados. Fue fundada en 1913 y mantiene la estética de la época. ¡Parece sacada de un escenario de película!
Biblioteca del Ateneo, Madrid
Como su propio nombre indica, fue la fundación Ateneo de Madrid, la que se encargó de dar vida a esta maravilla de biblioteca en 1835. Tal es su encanto y exclusividad que no todo el mundo puede acceder, o al menos en cualquier momento. El acceso es solo para socios, pero ¡no desesperes!, también hacen alguna visita guiada.
Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Situada en el centro de Barcelona en un edificio lleno de vida e historia, encontramos esta singular y preciosa biblioteca del campus de Ciutadella, una de las más bonitas de España. ¿Sabías que en un principio fue creada como depósito de aguas para regar los parques de la Ciutadella?
Biblioteca América, Santiago de Compostela
Elegancia, temple y sabiduría serían tres de los adjetivos que podrían describir la belleza de la Biblioteca de América, la cual conserva el libro más antiguo de Compostela. Esta biblioteca fue creada por un emigrante gallego residente en Buenos Aires, con el objetivo de nutrir a la gente de los conocimientos sobre América. Actualmente es también un museo en el que se puede encontrar objetos procedentes de América como mapas o monedas, además de libros, ¡claro!
Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife
No solo las bibliotecas antiguas captan nuestras miradas, pues hay modernidades que son auténticas obras de arte. Es el caso del Espacio de Artes de Tenerife inaugurado en 1995. Se trata de un complejo moderno que además de albergar la Biblioteca Municipal Central, contempla un museo de contemporáneo y el centro de la fotografía de la isla canaria.
Biblioteca Arús, Barcelona
La peculiaridad del nombre de esta biblioteca creada en el siglo XVIII, no es más que por ser legado del periodista y dramaturgo español Rosendo Arús y Arderiu, conocido por ser el impulso de la masonería en Cataluña. Arús tenía muy claro su objetivo: crear una biblioteca pública a la que pudieran acceder la clase obrera y así favorecer el conocimiento global de los ciudadanos. Como podemos comprobar, no solo el espacio es una maravilla, ¡también su historia!