Enlaces accesibilidad

Mascarillas caseras para cuidar la piel

  • Es recomendable aplicar sobre la cara una mascarilla una vez a la semana
  • Frutas y verduras nos ofrecen múltiples beneficios para nuestra piel
  • Flash Moda se emite sábados a las 14:00 horas en La1 de RTVE

Por
Antes de hacer una mascarilla casera es importante saber lo que necesita tu piel y si existe algún tipo de alergia
Antes de hacer una mascarilla casera es importante saber lo que necesita tu piel y si existe algún tipo de alergia

Las mascarillas caseras son muy beneficiosas para nuestra piel y, además, tienen la ventaja de ser muy económicas ya que podemos elaborarlas con ingredientes que tenemos en la nevera o en la despensa. Las abuelas se saben muchos trucos de belleza y casi todos funcionan. Con el uso de las mascarillas protectoras de la salud es importante prestar especial atención a los cuidados de nuestra piel para evitar rojeces y granitos.

Antes de hacer una mascarilla casera es importante saber lo que necesita tu piel y si existe algún tipo de alergia. Tenemos que tener claro cuál es el objetivo ya que los ingredientes de nuestra nevera nos pueden ayudar a hidratar, reafirmar, exfoliar, iluminar…. Al igual que para cocinar, tenemos multitud de recetas para hacer mascarillas de belleza caseras.

Deben aplicarse con la piel limpia, dejarlas actuar 15 minutos y retirar con abundante agua tibia.

Cuándo es necesario una mascarilla

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y muchas veces se nos olvida cuidarlo como se merece. La piel de la cara es una de las zonas más sensibles ya que siempre está al aire, recibe los rayos del sol y también el frío en invierno.

Lo recomendable es aplicar una mascarilla una vez a la semana. Gracias a estos cuidados, que además nos van a servir para relajarnos, podemos lograr una piel más limpia, luminosa e hidratada.

Las abuelas se saben muchos trucos de belleza y casi todos funcionan

Las abuelas se saben muchos trucos de belleza y casi todos funcionan Katherine Hanlon - UnSplash

Mascarillas exfoliantes

Son las idóneas para el cuidado de la piel y retirar las células muertas que causan impurezas. Una vez aplicadas sobre la piel es importante dejarlas actuar y retirar dando un pequeño manaje para que los ingredientes hagan una correcta limpieza sobre la piel del rostro. Los ingredientes más recomendados para hacerlos y que todos tenemos en casa son:

  • Azúcar. Es el ingrediente perfecto. Mezclando cinco cucharadas de aceite y siete de azúcar podremos tener de forma rápida una eficaz mascarilla para exfoliar la piel. Si la piel es sensible podemos utilizar aceite de almendras en vez del de oliva. Es recomendable utilizarla en la ducha cuando la piel esté completamente limpia.
  • Limón. Esta fruta está indicada para la limpieza profunda de la piel. Al zumo de un limón podemos añadir tres cucharadas de azúcar y utilizar por la noche dando un suave masaje circular sobre la piel limpia y después enjuagar. Hay que tener cuidado con la zona de los ojos para evitar que la acidez del limón pueda molestarnos.
  • Café. Este ingrediente es muy recomendado para hacer mascarillas corporales ya que tienen un efecto anticelulítico, además de retirar células muertas de la piel. Debemos mezclar con cualquier crema hidratante que tengamos en café y añadirle posos del café para aplicar con elementos circulares. El momento perfecto para hacerlo es en la ducha.

Mascarillas hidratantes

Los agentes externos y el uso de maquillajes hacen que la piel de nuestro rostro se vuelva seca y necesite una hidratación extra. La naturaleza nos ofrece un sinfín de productos para poder hidratar la piel de una manera natural.

  • Frutas. Debido al gran contenido de agua que poseen las frutas son un ingrediente perfecto para hidratar. Una de las mejores frutas para este fin es el plátano. Podemos machacarlo con un tenedor para hacer una pasta que aplicaremos cómodamente sobre el rostro y cuello. Hay que dejar actuar quince minutos y aclarar con agua fría para activar la circulación de la sangre.
  • Pepino. Es un alimento rico y fresco que podemos utilizar sobre la piel bien en rodajas, o bien haciendo una pasta. Una vez sobre la piel dejarlo actuar quince minutos y retirar con abundante agua. Es increíble la sensación de bienestar y frescor que deja sobre la piel.

Mascarillas para las ojeras

Hay ingredientes que nos van a ayudar a tener una piel más bonita y corregir pequeñas imperfecciones.

  • Huevo y miel. Son dos ingredientes con multitud de propiedades que unidas nos van a ayudar a lucir un buen aspecto. Hay que batir la clara de un huevo y añadir la mezcla del zumo de un limón con miel. Aplicar con movimientos circulares sobre la piel y dejar actuar veinte minutos antes de retirarla.
  • Yogurt. Mezclar un yogurt natural con semillas y hojas de hinojo. El resultado que queremos lograr debe ser una pasta homogénea que aplicaremos sobre la cara y dejaremos actuar.
El limón está indicado para una limpieza profunda de la piel. Nos ayuda a eliminar impurezas

El limón está indicado para una limpieza profunda de la piel. Nos ayuda a eliminar impurezas Sarah Gualtieri - UnSplash

Mascarilla para la sequedad y rojeces

El aguacate y el plátano nos grandes aliados para ayudarnos con la sequedad y rojeces. Igual que son alimentos que sientan muy bien al estómago sientan igual de bien a la delicada piel del rostro.

Con medio aguacate, medio plátano y una cucharada de miel conseguiremos una mascarilla muy nutritiva que debemos dejar actuar diez o quince minutos y retirar con agua tibia. Nuestra piel nos lo va a agradecer mucho.

El aguacate aporta una hidratación única además de proteger la piel. El plátano nutre y regenera la piel.

Mascarilla contra los brillos

La avena y el limón son dos grandes aliados para combatir los molestos brillos de la piel. Debemos mezclar en un cuenco dos cucharadas de copos de avena, dos de yogurt natural y dos de zumo de limón.

Dejarla actuar quince minutos y después retirar aplicando un suave masaje exfoliante para retirar las células muertas de la piel. El limón tiene además poder antibacteriano, que nos va a ayudar a acabar con granitos y puntos negros.