Rafael Nadal y su mujer, Mery Perelló: así ha sido su entrevista en 'Donde viajan dos'
- El tenista Rafa Nadal está a punto de estrenarse en el Campeonato de Baleares de golf para profesionales
- El Langui y Jesús Vidal han charlado con él y con su mujer, María Francisca Perelló, sobre la Fundación Rafa Nadal
- Mery, antes conocida como Xisca, es la presidenta de la fundación que trabaja con niños en riesgo de exclusión
La diversidad y la inclusión social son los temas favoritos de Donde viajan dos, y el último capítulo del programa de El Langui y Jesús Vidal ha contado con dos invitados de lujo. Se trata de Rafa Nadal y su mujer, Mery Perelló, que han aparecido juntos para visibilizar el trabajo que realizan en la Fundación Rafa Nadal, donde trabajan con niños de entornos desfavorecidos o con diversidad funcional. A través del tenis, la psicomotricidad o distintas actividades para el desarrollo físico e intelectual, el objetivo es ayudarles a alcanzar todo su potencial: "Lo más importante para nosotros es la igualdad de oportunidades, independientemente del origen o la situación social", explica Mery. "Cada uno de ellos tiene cosas positivas y hay que potenciar esas capacidades al máximo".
Rafael Nadal es uno de los españoles más queridos, y sabe mucho de esfuerzo y superación. Recientemente se declaraba campeón del Grand Slam y se ponía a la altura del suizo Roger Federer con 20 torneos ganados, sólo uno de los muchos récords que el manacorense ostenta en su deporte de referencia.
““
Rafa Nadal: "Me siento con la obligación de ayudar"
Sin embargo, nunca pierde la humildad y es consciente de encontrarse en un lugar privilegiado: "Yo en cierto modo me siento con la obligación de ayudar, porque al final la vida a mí me ha tratado mucho mejor de lo que hubiera soñado jamás y es el momento de dar algo de vuelta", explica el tenista.
Ese es el origen de la Fundación que ahora cumple diez años y dirige su mujer, María, que nos ha explicado su trabajo. "Trabajamos sobre todo en deporte, en como el deporte influye en la vida de niños y jóvenes. Acompañado de educación, los resultados siempre son superpositivos". A sus centros acuden niños de entre 5 y 17 años: "Con los más pequeños trabajamos hábitos que les pueden ayudar en el colegio, como la psicomotricidad y la coordinación".
““
Tienen centro en Mallorca, en Valencia y en India, donde María viaja cada año. "La primera vez qe fui fue un impacto fuerte, y después de diez años me sigue pasando. Allí el entorno es muy diferente, cuando conoces como viven, sobreviven y luchan para seguir viviendo y mejorando... Te quedas con el esfuerzo que haces. Nos hace mucha ilusión ir todos los años, ver lo que han mejorado de un año a otro".
Pese a todos los compromisos laborales que tiene, Rafa se mantiene al tanto de todo lo que hace la fundación y procura visitar todos los centros, también el de India: "Los chicos van allí por las tardes, juegan al tenis, estudian inglés, matemáticas. Las condiciones ahí son realmente complicadas, pero vale la pena".
¿Cuándo se retirará Rafa Nadal?
"Yo descanso cuando puedo, ¡tengo mis momentos!", asegura Nadal, que parece gozar de una energía imparable. En sus ratos libres, cuando no está trabajando, sigue manteniéndose muy cerca del deporte: "Fuera del tenis me encanta el mar, me gusta jugar al golf... Me gustan todos los deportes", explica. ¡Y está a punto de estrenarse en el Campeonato de Baleares de golf para profesionales!
Pero no todo se le da tan bien como el deporte: "El orden, se me da mal el orden. Pregúntale a mi mujer, que vas a ver lo contenta que está con el orden en casa... ", bromea con El Langui, que no ha dudado en preguntarle cuándo sentirá que ha llegado la hora de abandonar la competición.
"De momento soy feliz haciendo lo que hago", responde Rafa. "Cuando llegue el momento en que deje de serlo, será el momento de dedicarme a otras cosas. Confío en saber adaptarme a lo que pueda venir después. Al final se trata de mantener la ilusión por vivir y por evolucionar".
““
Al mismo tiempo, y en lo tocante al trabajo con personas en diversidad funcional, el tenista tira para alante con el consejo que a él le ha servido para perseverar: "Creo que es importante uno aceptarse como es para salir hacia delante, aceptar tus virtudes, tus problemas, tus limitaciones y aprender que cada uno es feliz en algunas cosas".
El programa de Dónde viajan dos ha contado además con una invitada especial: Maribel, la hermana de Rafa Nadal, que también conoce de cerca la Fundación: "El esfuerzo siempre vale la pena. Cuando ves que niños que tenían un destino muy complicado en la vida salen preparados para un futuro más agradable es toda una satisfacción".
Más noticias en Corazón y tendencias.