Lo que no sabes del fotógrafo Alberto Schommer
- ¡Descubre las claves del documental de Imprescindibles sobre Schommer!
- ¿Por qué el ministro Gregorio López Bravo posó con un niño recién nacido en brazos?
- ¿Por qué hubo tensión entre Andy Warhol y el fotógrafo?
Imprescindibles ha retratado al artista y fotógrafo Alberto Schommer ¿Quieres descubrir cinco curiosidades sobre el documental 'No sonría'? ¡Allá vamos!
¿Por qué el ministro Gregorio López Bravo posó con un niño recién nacido en brazos?
“El bebé significaba una España del futuro. “
Alberto Schommer convenció a Gregorio López Bravo, ministro de Industria y Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista, para que posara ante su cámara con un niño recién nacido desnudo en brazos. Sus retratos psicológicos tenían un gran fuerza simbólica. En esa fotografía, que no era un montaje, el bebé significaba una España del futuro. En Imprescindibles, se explica como López Bravo reconoció que esa imagen fue un revulsivo impresionante en el gobierno del momento y que en un Consejo de Ministros el dictador Francisco Franco ordenó que ningún ministro en ejercicio posase para Schommer.
¿Cómo sería el propio retrato psicológico de Alberto Schommer?
En Imprescindibles el fotógrafo explica que si se tuviera que retratar a sí mismo, se pondría “unas alitas de ángel bueno” y “con los pies metidos en un barro como queriendo salir de él pero no sabiendo cómo”, y con muchos elementos en la mano “no precisamente una cámara fotográfica”, pondría algunos pinceles, también le gustaba escribir…
¿Por qué hubo tensión entre Andy Warhol y Schommer?
“Debió ser como una pequeña batalla de gallos. “
En los años 80 en Madrid, Alberto Schommer retrató a Andy Warhol envuelto con una bandera americana. Según palabras del fotógrafo Gorka Lejarcegi, en esa sesión hubo cierta tensión: “debió ser como una pequeña batalla de gallos”. Cuando Schommer colocó a Warhol para hacer la instantánea el americano se quedó confundido: “¿Qué me está usted proponiendo?”, preguntó. El fotógrafo le explicó que se tenía que envolver con la bandera y pintarla. A la cuarta foto, Warhol dijo que ya era suficiente.
¿Cómo surgieron las cascografías?
“Fue sorprendente lo que apareció allá. “
En Imprescindibles, Schommer relata que fue a Barcelona a hacer una fotografía a Antoni Tàpies pero que el pintor quería una foto muy sencilla. Al fotógrafo no le gustó y arrugó la foto antes de revelarla. “Fue sorprendente lo que apareció allá y eso me dio una idea de una nueva forma de desarrollar la fotografía.” Acabó haciendo escultura volumétrica con las imágenes: cascografías.
¿Por qué empezó a recopilar paisajes?
Alberto Schommer aprovechó los diferentes viajes en los que acompañaba al rey Juan Carlos I haciendo fotografías oficiales. Creó 30 libros de autor sobre las diferentes ciudades que visitaba. “Yo no era un fotógrafo de retratos sino que había hecho todo tipo de fotografía”, dice en Imprescindibles, y lo quiso demostrar para que no se le encasillara.